España anunció el cierre de fronteras terrestres por el avance del coronavirus

El gobierno indicó que solo se permitirá la entrada a ciudadanos españoles y residentes, trabajadores transfronterizos o a quien acredite causas de fuerza mayor.

EL MUNDO 16/03/2020
madrid_0

España cerrará sus fronteras terrestres desde la medianoche de este lunes (23 GMT) para “contener la expansión del coronavirus”, anunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La entrada en el país por vía terrestre sólo se permitirá a ciudadanos españoles, residentes en España, personal diplomático acreditado y a quienes aleguen “causas de fuerza mayor”, detalló el ministro.

Igualmente, España, que comparte una amplia frontera con Portugal y Francia, estará abierta al tráfico de mercancías, “para asegurar la cadena de abastecimiento”, dijo el ministro. Asimismo, apuntó que tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones: “El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus”.

La disposición se aplicará “a partir de las 00H00 horas de esta noche [23H00 GMT] y hasta que concluya la declaración del estado de alarma”, decretado por el gobierno español el pasado sábado y vigente durante al menos 15 días.

La medida suspende así temporalmente la libre movilidad de personas dentro de Schengen, el espacio europeo de libre circulación de ciudadanos del que forman parte España, Francia y Portugal, entre otros.

Según explicó el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad.

Se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, añadió Marlaska y quien destacó la cooperación existente entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas españolas.

Desde el domingo, unidades militares de emergencia, que podrán colaborar en las labores de contención del virus como limpieza o vigilancia para que se cumplan las limitaciones de circulación, comenzaron a desplegarse por varias ciudades del país.

Interrogado por la prensa sobre un posible cierre del tráfico aéreo, Grande Marlaska señaló que de momento no se da el caso, aunque podría llegarse a ese extremo “si las circunstancias lo exigen”.

En un comunicado, el ministerio español de Interior puntualizó que "la decisión va a ser comunicada a los organismos responsables de la Comisión Europea, al resto de Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados asociados a Schengen".

“Se trata de una medida necesaria, razonable, proporcional”, para “contener la expansión del coronavirus”, enfatizó el ministro.

En el primer día laboral desde que el pasado sábado el Gobierno español declarara el estado de alarma por la expansión del coronavirus, la cifra de contagiados ascendió a 9.191, casi 1.500 más que el domingo, y el número de fallecidos es de 309.

Debido al estado de alarma, desde el sábado por la noche la inmensa mayoría de la población está confinada en sus domicilios y sólo puede salir para comprar comida o medicamentos, acompañar a personas dependientes o ir a trabajar, si no puede hacerlo desde casa.

Los colegios y universidades están cerrados, así como los comercios y servicios que no sean de primera necesidad.


FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.