El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

El FMI y el Banco Mundial piden suspender pago de la deuda de países pobres

En un comunicado conjunto anunciado en el marco de la Cumbre del G-20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron a los países más ricos y acreedores privados que suspendan el cobro de las deudas externas de países pobres para que puedan afrontar la atención social y sanitaria a la población ante la pandemia del coronavirus, aunque se evaluaba si Argentina será incluida en ese listado.

EL PAIS 25 de marzo de 2020
5jkLpm8Uz-768x000

En un comunicado conjunto anunciado en el marco de la Cumbre del G-20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron a los países más ricos y acreedores privados que suspendan el cobro de las deudas externas de países pobres para que puedan afrontar la atención social y sanitaria a la población ante la pandemia del coronavirus, aunque se evaluaba si Argentina será incluida en ese listado. Esa universo de países son los más necesitados, entre los que se incluyen, por ejemplo, Etiopía, Haití, Bangladesh, entre otros.

En tanto, el Banco Mundial expresó este miércoles su apoyo al gobierno de Alberto Fernández al anunciar en teleconferencia con el mandatario desde la residencia de Olivos, un nuevo préstamo por 300 millones de dólares para fortalecer el sistema de protección social argentino, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Pedido conjunto del FMI y el Banco Mundial
El FMI y el BM pidieron a los acreedores bilaterales de los países más pobres que "congelen el reembolso de deudas" para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus​, indica el comunicado al que tuvo acceso A24.com.

"El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros. La comunidad internacional agradecería el apoyo del G20 para este Llamado a la Acción", subrayaron.

El texto del Comunicado conjunto:
El Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional emitieron la siguiente declaración conjunta al G20 sobre el alivio de la deuda para los países más pobres:

Es probable que el brote de coronavirus tenga graves consecuencias económicas y sociales para los países de la AIF, donde viven una cuarta parte de la población mundial y dos tercios de la población mundial que viven en la pobreza extrema.

Con efecto inmediato, y de conformidad con las leyes nacionales de los países acreedores, el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional exigen a todos los acreedores bilaterales oficiales que suspendan los pagos de la deuda de los países de la AIF que soliciten la indulgencia.

Esto ayudará con las necesidades de liquidez inmediata de los países de la AIF para hacer frente a los desafíos planteados por el brote de coronavirus y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país.

Invitamos a los líderes del G20 a que encarguen al GBM y al FMI que hagan estas evaluaciones, incluida la identificación de los países con situaciones de deuda insostenibles, y que preparen una propuesta de acción integral por parte de los acreedores bilaterales oficiales para abordar las necesidades de financiamiento y alivio de la deuda de los países de la AIF. Buscaremos la aprobación de la Propuesta en el Comité de Desarrollo durante las Reuniones de Primavera (del 16 al 17 de abril).

El Grupo del Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros. La comunidad internacional vería con buenos ojos el respaldo del G-20 a este llamamiento a la acción.

Banco Mundial aprobó nuevo préstamo de 300 millones de dólares para Argentina
En tanto, Fernández mantuvo desde la Quinta de Olivos una videoconferencia con el vicepresidente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le comunicó la aprobación de un apoyo presupuestario para la Argentina por 300 millones de dólares, para fortalecer el sistema de protección social y minimizar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables.

El organismo multilateral realizará dos desembolsos. Uno en 2020 por 165 millones de dólares, y otro en 2021 por 135 millones.

Tiene como objetivo reforzar el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para garantizar la inclusión de 350 mil niños que aún no son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El préstamo se suma a dos operaciones vigentes con el organismo por un total de 1.350 millones de dólares para ampliar la cobertura de la AUH.

 
 FUENTE: A24.

Te puede interesar

dTFASvtTI-768x000

El presidente acordó con Kicillof y los intendentes crear un comité para coordinar la emergencia

ACTUALIDAD 23 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández acordó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y los intendentes del conurbano crear un Comité de Coordinación de la Emergencia (COE) para reforzar la atención en centros de salud, asistencia alimenticia a los sectores más vulnerables y coordinar la seguridad en la región del AMBA, entre fuerzas nacionales provinciales y municipales.

Lo más visto

IMG_20200320_151347

Cerraron el Hipertehuelche tras intervención del Sindicato

DESTACADAS 20 de marzo de 2020

Hace minutos y por directivas de inspectores del Ministerio de Producción, la firma Hipertehuelche cerró sus puertas en Río Gallegos. Fue tras la intervención del Sindicato de Empleados de Comercio. Abrieron la atención al público justificándose ser una ferretería.

Boletín de noticias