
Crearon un Programa de Asistencia para argentinos y residentes en el exterior







La Cancillería anunció hoy la creación de un Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia del coronavirus que “tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional”.
A través de la resolución 2020-62 publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece que el funcionario que “esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica” a los ciudadanos que se encuentren fuera del país.
Y, remarcó que el Programa debe estar orientado a satisfacer las necesidades de “quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”.
También instruye a los funcionarios de Cancillería “a realizar un estricto seguimiento de las rendiciones de cuentas que efectúen las representaciones argentinas en el exterior respecto a los gastos realizados”.
En ese sentido, les pidió “adoptar las medidas pertinentes a los fines de reclamar a quien corresponda la devolución de los gastos en los que este Ministerio haya incurrido”.
“El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo al presupuesto vigente de cada jurisdicción, al igual que “las donaciones que dicha Cartera de Estado reciba y acepte de personas humanas o jurídicas para ser afectadas” a este Programa, subrayó la resolución.
Por su parte, el canciller Felipe Solá, aseguró hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores "está desplegando el mayor plan de asistencia consultar de su historia" ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
"Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior", señaló el jefe de la diplomacia argentina a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter..
En ese sentido, el titular de Cancillería aseguró que "los consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa".
Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar", puntualizó el funcionario en relación a los argentinos que se encuentran en el exterior en medio de la pandemia
FUENTE: Télam.



Manuel Adorni dijo que el acuerdo con Estados Unidos es un “hito histórico” y le dejó un mensaje a los legisladores
ACTUALIDAD06 de febrero de 2026
500 bomberos luchan contra el fuego en el Parque Los Alerces y Puerto Patriada
ACTUALIDAD03 de febrero de 2026





Municipio lanzó un plan con importantes beneficios para regularizar obras que no fueron declaradas
07 de julio de 2026
Daniela Peralta: “Le pedimos a todos los usuarios que bajen la nueva aplicación”

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"
07 de julio de 2026




