Se extiende la cuarentena hasta el 24/05: El país ingresa en la 4° etapa, menos AMBA

El presidente de la Nación elogió el trabajo realizado en el país contra el avance de la pandemia. Adelantó que el país ingresa en la 4° etapa de la cuarentena, menos el Área Metropolítana Buenos Aires que queda en la 3° etapa con restricciones. En el interior, serán los gobernadores los que definan.

EL PAIS 08/05/2020 Fedra Molaro
20200508_210538

Nuevamente en el marco de una conferencia de prensa, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, analizó la situación del país y los avances logrados en todo el territorio en medio de la pandemia del coronavirus, confirmando la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo (15 días más), pero con particularidades, ya que anunció que mientras todo el país pasará  la 4° etapa de la pandemia, la zona del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) se mantendrá en la 3° etapa, con mayores restricciones, debido a que allí se concentra la mayor cantidad de casos de todo el país.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 24 de mayo junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

Además de los mandatarios, estuvieron presentes el Doctor Pedro Cahn y la Doctora Mirta Roses, quienes forman parte del comité de expertos que asesora al Presidente.

"Toda la Argentina, salvó AMBA, pasa a la fase cuatro", enfatizó el Presidente respecto de la cuarentena. La habilitación de nuevas actividades en el resto del país dependerá de los protocolos que se les presente a las autoridades.

"Las cosas están ocurriendo como lo veníamos pensando y planeando", dijo Fernández al tiempo que afirmó que el cumplimiento de la cuarentena le generaba "un orgullo muy grande" para poder cumplir los objetivos propuestos.

El Presidente destacó la ayuda estatal en cuanto a lo económico desde los salarios complementarios hasta las asignaciones especiales: "a todos nosotros la economía nos preocupa mucho. El padecimiento de todos los que no pueden trabajar. Sabemos el problema que tenemos. Por eso hemos prestado atención con medidas para llegar a los sectores que más lo necesitan".

En ese sentido, el mandatario comparó la situación argentina con los modelos de Suecia y Estados Unidos con cifras superiores en víctimas fatales por Covid-19: "Me cansan las mentiras porque cuando lo hacen, le mienten a la gente".

Con referencia al tiempo de contagio, el Presidente explicó las cifras que corresponden al total país contra lo que ocurre en e área de Ciudad y Gran Buenos Aires. En el promedio nacional, la duplicación de contagios es cada 25,1 días, mientras que el área de AMBA no llega a esa cifra, sino que es cada 18,8 días. "Es la región más densamente poblada y la que recibió mayor cantidad de viajeros del exterior", aclaró.

Cómo sigue la situación en Buenos Aires

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, tomó la palabra Horacio Rodríguez Larreta quien anunció que la cuarentena se mantendrá de la misma manera, con la incorporación de algunas actividades de acuerdo a protocolos que serán presentados en la semana: "Algunas actividades comerciales irán abriendo de forma gradual. Por ejemplo, que abran a las 11 de la mañana para no superponer con la hora pico. Siempre comercios de proximidad y evitando el uso del transporte público".

Luego el jefe de gobierno porteño aseguró que "Si la gente cumple, seguiremos, si no se cumple volveremos atrás".

Además, Larreta afirmó que se permitirán salidas los fines de semana y por terminación de DNI para niños acompañados por sus padres: "van a poder salir con sus padres a dar una vuelta, no juntarse para jugar y las plazas van a permanecer cerradas".

Por último, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof profundizó en el mantenimiento de la cuarentena en la provincia, destacando las diferencias internas del propio distrito.

"El 60% de las personas por debajo de la línea de la pobreza están en Buenos Aires, es una gran complejidad y la situación es muy diversa", amplió Kicillof.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto