Jóvenes santacruceños de una delegación deportiva continúan varados en Chile

A María López le dijeron que "el estado no se podía hacer cargo". Ella tiene a su hijo Juan Carlos oriundo de Río Gallegos varado en Cauquenes en la República de Chile, a 400 km de la capital Santiago. Los bajaron del colectivo en el último operativo de repatriación. Siguen esperando volver desde el 29 de febrero.
LA PROVINCIA 02 de junio de 2020
morro de arica

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, María López, madre de uno de los jóvenes futbolistas varados, comentó que el club les dio una casa a ellos y comida hasta el 30 de abril. "Les notificaron que la comida no se la podían dar más ya que los clubes están subsidiados por las municipalidades, lo que podían hacer por ellos es dejarlos en la casa, hasta que puedan volver” indicó María. 

Ante la consulta sobre el envío de dinero para mantener el consumo de alimentos de su hijo explicó: “Nosotros el problema que tenemos es que cobramos una vez por mes, por lo que le enviamos dinero todos los meses pero se hace muy difícil”.

Por otro lado explicó la forma de regresar que puede tener su hijo y aclaró que para volver "ellos tienen que ser repatriados. Fueron notificados para volver el 20 de mayo y que tenían que presentar en el consulado para completar los formularios necesarios. Ese día estuvieron haciendo los formularios, tipo 2 de la tarde terminaron y los dejaron hasta el otro día en una iglesia para que pudieran viajar”.

María explicó que “les avisaron que llegando a Buenos Aires iban a tener que pagarse hotel y comida durante 14 días, pero luego les terminaron avisando que por órdenes del Gobierno de Santa Cruz no se podían subir al colectivo”.

Ante la consulta por una eventual respuesta del consulado, la mamá del joven varado en Concepción explicó: “A mí me dijeron que son chicos, que tienen que aguantar y que la responsabilidad era del club o de los padres que estén allá, a mí me llamo cancillería para avisarme esto. El Cónsul les dijo que le iban a dar una asistencia económica y que ellos tenían que llamar a cancillería para saber si sus padres contaban con recursos económicos. Les terminaron diciendo que la responsabilidad era nuestra, de los padres y que el estado no se podía hacer cargo”, finalizó. 




Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-07-07T191059.227

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio

07 de julio de 2026
El acto se realizará este jueves 9 de julio al mediodía, en la esquina de Kirchner y San Martín, e incluirá la participación de instituciones, fuerzas de seguridad y el tradicional reparto de tortas fritas y café.
webvero - 2026-07-07T192437.650

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"

07 de julio de 2026
El intendente cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita nuevamente los descuentos sobre la coparticipación para aportes previsionales y aseguró que el Municipio defenderá los recursos y el salario de los trabajadores.