Caso Maldonado: "Todos los organismos tenemos que actualizar los protocolos de contención"

La titular de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Río Gallegos, la Dra. Julia Chalub confirmó que tras la denuncia no se les dio intervención ni al área municipal ni al área provincial. Dijo que "se debe mejorar el procedimiento para poder contener a las familias y los menores".

LA CIUDAD 29/06/2020
JULIA CHALUB 02

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la titular de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Río Gallegos, doctora Julia Chalub, confirmó que es el área provincial la que lleva adelante el trabajo de contención de las familias de las dos pequeñas vinculadas a la denuncia de abuso, pero reclamó que realizada la denuncia, "no se le dió participación ni al área municipal ni a la provincial para poder contenerlas de antemano".

Confirmó haber tomado conocimiento de la denuncia a través de las redes sociales, y aseveró "nos acercamos a la Comisaría para preguntar por qué no se nos había informado del caso, no se le dio intervención ni al Ministerio ni a nosotros y nos dijeron que supuestamente fue un error. Ya sabemos que están actuando y esperamos que la justicia realice los procedimientos adecuados”.

Tras la consulta sobre la intervención y el sistema de contención para las victimas, Chalub sostuvo que van a intervenir "como organismo. Nos queda muchísimo camino por recorrer y no queremos que esto siga ocurriendo: Fueron a hacer la denuncia y se les dio un trato totalmente fuera de los protocolos necesarios, sin mencionar que tomó mayor relevancia por redes sociales, antes que en la jurisdicción correspondiente”.

Para Chalub es "extraño" que habiéndose presentado la mujer en la Comisaría de la Mujer "no se le haya tomado la denuncia y se la haya derivado a la Seccional 6°" cuando esa dependencia toma a diario decenas de denuncias de similares características. "Nos sorprendió, pero está claro que debemos todos hacer un análisis a fondo de lo que pasó, para que no vuelva a ocurrir".

Finalizando, ante la consulta sobre una posible falta de capacitación y necesidad de actualizar cursos en los efectivos, Chalub sentenció: “Tenemos que actualizar todos los procesos de contención a realizar, todos tenemos protocolos que actualizar. Por eso tiene que intervenir el organismo que esta al resguardo de la defensa de los derechos del niño”.

Últimas noticias
Te puede interesar
415437850_782570097235932_8877968985661659546_n

Remoción de escombros en el Rocha y colonias confirmadas

LA CIUDAD 06/01/2024

Personal municipal de distintas áreas comenzó con las labores de limpieza y retiro de escombros tras el incendio que el gimnasio municipal sufriera en la zona del alberge. Funcionarios municipales recorrieron las instalaciones. Confirmaron que la realización de las colonias de vacaciones no se verá afectadas en el complejo deportivo municipal.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.