Entró en vigencia la Ley de Alquileres: "Se terminan los recibos en vez de facturas y varios situaciones irregulares"

Lo aseguró el Dr. Matías Solano, referente de la Asociación Inquilinos de Santa Cruz. Hoy se reglamentó la nueva Ley de Alquileres tras su publicación en el Boletín Oficial. "Más del 80% de las inmobiliarias evade impuestos y solo el 20% emite factura" dijo. Aseveró que la Ley pone más equilibrio en la relación de alquiler de una propiedad.

LA PROVINCIA 30 de junio de 2020
alquiler 02

Hoy fue publicada en el Boletín Oficial la nueva Ley de Alquileres que regirá en todo el país, a partir de las cual el tiempo mínimo de los contratos deberá ser de tres años, donde la actualización del valor cada año dependerá de la aplicación de una fórmula en base al aumento salarial y la inflación, y donde el inquilino o el propietario podrá registrar el contrato en la AFIP, para evitar la emisión de recibos en vez de facturas por el pago de la locación o la firma de pagarés en blanco por la diferencia de valor.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Matías Solano, referente de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz sostuvo que "los contratos que se firmen a partir de hoy o sean renovados, ya están alcanzados por la nueva ley y por la modificación que se estableció en el código civil. Los propietarios no pueden acordar o pactar con los inquilinos nada que viole esta ley”.

Ante la consulta sobre la posible firma de un contrato de 2 años, y si uno puede exigir la modificación, Solano sostuvo: “Se puede exigir que se modifique, si el contrato no cumple con lo establecido por la ley quedará con nulidad dicho contrato. Además el precio se fija de acuerdo al de este año, el año que viene los precios cambiaran. Alguien que firma un contrato ahora, recién en el 2021 sabrá cuanto le toca pagar de alquiler”.

Por otro lado, el Dr. Solano aclaró la importancia de revisar la fecha del contrato que se está firmando y dijo: “Hay muchos que ponen fechas anteriores a la que se estableció la ley, para que justamente el contrato quede fuera de la disposición. Mucha gente se aprovecha y hace firmar al inquilino cualquier cosa”.

Solano fue consultado por si existe la posibilidad de que la ley regule los procedimientos y se proteja al inquilino, ante esto sostuvo: “Nos vamos a encargar de que el inquilino se vea amparado por la AFIP y por lo que establece el contrato, un inquilino puede ir y denunciar al propietario”.

“En las encuestas que hemos hecho, en más del 80% de los casos, se evaden los impuestos. Solo el 20% paga o emite la factura. Al haber una regulación, la gente pone el grito en el cielo, pero estamos hablando de un derecho fundamental y el Estado tiene que intervenir y poner un poco de equilibrio”

Último Momento
WhatsApp-Image-2023-12-25-at-17.34.44-728x505

De 24 a 328 millones: la Legislatura aumentó 1.200% el gasto en publicidad para el 2026

El Mediador
11 de diciembre de 2025

El Vicegobernador Fabián Leguizamón pidió aumentar 1.200% las partidas en concepto de publicidad para el 2026. Así se desprende del Presupuesto legislativo aprobado en la Cámara de Diputados para el año próximo. La descomunal partida presupuestaria destinada a Publicidad se da en medio de una seria crisis económica que atraviesa la provincia, y que el Gobierno de Claudio Vidal pone como argumento para no generar subas en las paritarias de los empleados públicos.

Te puede interesar
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Lo más visto
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

webvero (16)

Pablo Grasso: “En mí van a encontrar diálogo y acuerdos, no resignación”

El Mediador
LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Río Gallegos instó a la gestión de Claudio Vidal a gobernar “para todos”. Al cumplirse 6 años de su llegada al frente de la Municipalidad afirmó: “No voy a resignar nada de lo que hemos logrado durante todo este tiempo, queremos profundizar y sostener la economía, lo cultural, lo social y lo deportivo”.