Entró en vigencia la Ley de Alquileres: "Se terminan los recibos en vez de facturas y varios situaciones irregulares"

Lo aseguró el Dr. Matías Solano, referente de la Asociación Inquilinos de Santa Cruz. Hoy se reglamentó la nueva Ley de Alquileres tras su publicación en el Boletín Oficial. "Más del 80% de las inmobiliarias evade impuestos y solo el 20% emite factura" dijo. Aseveró que la Ley pone más equilibrio en la relación de alquiler de una propiedad.

LA PROVINCIA 30/06/2020
alquiler 02

Hoy fue publicada en el Boletín Oficial la nueva Ley de Alquileres que regirá en todo el país, a partir de las cual el tiempo mínimo de los contratos deberá ser de tres años, donde la actualización del valor cada año dependerá de la aplicación de una fórmula en base al aumento salarial y la inflación, y donde el inquilino o el propietario podrá registrar el contrato en la AFIP, para evitar la emisión de recibos en vez de facturas por el pago de la locación o la firma de pagarés en blanco por la diferencia de valor.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Matías Solano, referente de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz sostuvo que "los contratos que se firmen a partir de hoy o sean renovados, ya están alcanzados por la nueva ley y por la modificación que se estableció en el código civil. Los propietarios no pueden acordar o pactar con los inquilinos nada que viole esta ley”.

Ante la consulta sobre la posible firma de un contrato de 2 años, y si uno puede exigir la modificación, Solano sostuvo: “Se puede exigir que se modifique, si el contrato no cumple con lo establecido por la ley quedará con nulidad dicho contrato. Además el precio se fija de acuerdo al de este año, el año que viene los precios cambiaran. Alguien que firma un contrato ahora, recién en el 2021 sabrá cuanto le toca pagar de alquiler”.

Por otro lado, el Dr. Solano aclaró la importancia de revisar la fecha del contrato que se está firmando y dijo: “Hay muchos que ponen fechas anteriores a la que se estableció la ley, para que justamente el contrato quede fuera de la disposición. Mucha gente se aprovecha y hace firmar al inquilino cualquier cosa”.

Solano fue consultado por si existe la posibilidad de que la ley regule los procedimientos y se proteja al inquilino, ante esto sostuvo: “Nos vamos a encargar de que el inquilino se vea amparado por la AFIP y por lo que establece el contrato, un inquilino puede ir y denunciar al propietario”.

“En las encuestas que hemos hecho, en más del 80% de los casos, se evaden los impuestos. Solo el 20% paga o emite la factura. Al haber una regulación, la gente pone el grito en el cielo, pero estamos hablando de un derecho fundamental y el Estado tiene que intervenir y poner un poco de equilibrio”

Últimas noticias
Te puede interesar
dd7264494e696feb7dd50bbd0930c0da_XL

Pedro Luxen: “Santa Cruz es nuestra prioridad”

LA PROVINCIA 05/02/2024

El Ministro de Gobierno tuvo una intensa actividad en El Calafate junto al intendente Javier Belloni. Recorrió instituciones educativas para evaluar y lanzar el inicio del mantenimiento de las escuelas y destacó “el trabajo en conjunto con el intendente” de El Calafate. Además, se reunió con los trabajadores de Macro y con directores de las escuelas.

guenchenen (1)

Petroleros en estado de alerta y movilización contra YPF

LA PROVINCIA 20/03/2024

El secretario general del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, realizó duras declaraciones contra la actual conducción de YPF, luego de lo que se considera una “falta de respeto a todos los santacruceños, en una provincia que fue su principal proveedora durante muchos años”.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.