Bolsonaro vetará la ley contra las “fake news”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, coincide por primera vez con las organizaciones que defienden la libertad de expresión.

EL MUNDO 02/07/2020
BOLSONARO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está decidido a vetar la ley que trata de evitar la difusión de noticias falsas en la red, conocidas como “fake news”. Bolsonaro afirmó este miércoles que no cree que la Cámara de Diputados ratifique la norma, aprobada el martes por el Senado, pero en cualquier caso advirtió que si así fuera “nos queda la posibilidad del veto”.

Por una vez, la postura del líder ultraderechista coincide con la de las organizaciones que defienden los derechos humanos, que también se han posicionado en contra de esta ley, aunque los motivos sean completamente diferentes.

Amnistía Internacional y HRW creen que está en peligro la libertad de expresión

El mandatario y sus hijos están siendo investigados por crear una maquinaria para difundir noticias falsas durante la campaña electoral del 2018 que le llevó al poder en enero del año pasado. Por su parte, organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch cuestionan la nueva norma al considerar que supone una amenaza a la libertad de expresión.

Redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp también se han mostrado en contra, advirtiendo del riesgo que comporta la recopilación de datos privados de los usuarios por parte del gobierno. La semana pasada, las filiales de Google y Facebook en Brasil emitieron un comunicado conjunto donde solicitaban un debate más profundo sobre la manera de evitar las fake news.

A falta de la ratificación por la cámara baja, la ley aprobada por el Senado obliga a las empresas de redes sociales a establecer una sede en Brasil y permite a las autoridades monitorear los mensajes que circulen por ellas. Además, los proveedores de internet deberán obligar a los usuarios a identificarse con el DNI y su número de teléfono para evitar las cuentas fantasma que permiten a los robots virtuales difundir mensajes de forma masiva.

FUENTE: La Vanguardia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.