Coronavirus: 318 casos activos en toda la provincia y 316 son de Río Gallegos

Lo confirma el último informe epidemiológico emitido este mediodía desde el Ministerio de Salud de la provincia. Hay 318 casos activos en toda la provincia y sólo 2 no son de Río Gallegos.

LA PROVINCIA 27/07/2020

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que Santa Cruz registra un total de 376 casos de coronavirus, de los cuales 57 ya negativizaron al virus desde el inicio de la pandemia, 318 se encuentran activos en la provincia, de los cuales 316 son de Río Gallegos, donde se registra el único fallecido. Seis (6) nuevos casos positivos se registraron en la capital provincial desde el último informe de ayer domingo por la tarde.

El número de casos descartados a la fecha es de 2.868 en todo el territorio santacruceño.

En las últimas horas se procesaron 17 muestras en laboratorios de la provincia siendo los resultados:

  • 325 Río Gallegos (8 altas definitivas, 316 casos activos, 1 fallecido),
  • 39 El Calafate (38 altas definitivas, 1 casos activos),
  • 3 Puerto San Julián (2 altas definitivas, 1 caso activo),
  • El resto de las localidades sin casos.

En las últimas horas se procesaron 17 muestras en laboratorios de la provincia siendo los resultados:

  • 6 positivos Río Gallegos
  • 11 negativos (10 Río Gallegos, 1 El Calafate)

En un nuevo informe audiovisual, la epidemióloga Ana Cabrera realizó una actualización de la situación epidemiológica en la provincia.

“Hasta ayer teníamos una serie de casos acumulados y, con el proceso de laboratorio durante la noche, llegamos a 318 casos activos en la provincia y 376 acumulados desde el inicio de la pandemia”, detalló.

“Los casos nuevos del día de ayer fueron 19. De los pacientes, cinco se encuentran en unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en este momento y nueve se encuentran en sala COVID”, explicó.

Cabrera detalló el porcentaje de ocupación en sala común en la provincia de 35,48% y de Unidad de Terapia Intensiva del 43,45%.

“Hoy está en proceso de habilitarse el Hospital Militar para tener camas adicionales que puedan llegar a requerirse eventualmente”, profundizó la epidemióloga.

Cabrera explicó, además: “El resto de las personas que son casos de categoría leve, están en domicilios. Cuando se confirma un caso se categoriza si es leve, moderado o grave. En la población, aproximadamente el 95% son casos leves”.

Indicó que, “tiene que ver esto con las edades que está afectando el virus que es entre 30 y 39 años con más frecuencia, la media está en 36 años, que nos indica que es por ello que son leves”.

En este contexto, hizo hincapié en que hay que tener “un resguardo especial con la población de riesgo y adultos mayores para que ellos no sean afectados, porque el adulto joven puede cursar la enfermedad en unos días y ser un cuadro leve, pero hay que cuidar a las familias que tienen un adulto mayor o persona de riesgo”.

Asimismo, Cabrera detalló: “Desde salud tenemos la capacidad para atender los casos e insumos necesarios, pero hay situaciones en la que no podemos estar encima de las conductas individuales de todas las personas, es importante que todos se comprometan con esta situación, eso es fundamental”.

Sostuvo que “desde el Estado se está haciendo todo lo que se debe hacer, tenemos la capacidad instalada, cantidad de respiradores, camas, e insumos, pero hay situaciones donde no podemos estar encima, en esto tiene que estar el compromiso de todos para salir adelante”, remarcó.

Cabrera explicó, en tanto, que desde que se inició el brote en Río Gallegos con el primer caso el día 14 de julio, “a partir de ahí estuvimos haciendo una investigación exhaustiva de los nexos, de dónde estuvo, comportamientos, actitudes, tal vez nos relajamos un poco y hubo muchas reuniones sociales, por eso es alto el contacto estrecho en estos casos y que estableció el brote por conglomerado”.

Indicó que, además, “estamos investigando el nexo en forma exhaustiva de algunos casos que no están establecidos para tratar de establecer el origen del contagio, pero fundamentalmente, la situación es por conglomerado”.

Cabrera agregó que “establecer el cuidado individual es fundamental, hay que respetar todas las medidas y saber cuándo es un contacto estrecho”.

La epidemióloga agregó para concluir: “Esas pautas que venimos repitiendo, hay que cumplirlas a rajatabla. Si usted es habitante de Río Gallegos y tiene fiebre o algún síntoma que mencionamos como sospechoso, con dos de estos síntomas debe consultar al 107”.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.