
Asuntos Internos investigará accionar policial en el femicidio de Antonella Aybar
LA PROVINCIA 21 de mayo de 2025La decisión se funda en atención a la gravedad institucional que podría derivarse del hecho en cuestión.
Mientras que en Juntos por el Cambio se agudizan las diferencias por esta convocatoria, Alberto Fernández aclaró que la seguridad en esas manifestaciones "es responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires y de las distintas provincias".
EL PAIS15 de agosto de 2020El presidente Alberto Fernández sostuvo que la convocatoria de sectores de la oposición a través de las redes sociales a una protesta para el próximo lunes en rechazo a las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus "es una invitación al contagio", mientras que en Juntos por el Cambio se agudizan las diferencias sobre la oportunidad de la iniciativa.
"Es una invitación al contagio, no cabe ninguna duda", dijo el mandatario en declaraciones a radio La Red, luego de que el viernes anunciara la prórroga del aislamiento social hasta el 30 de agosto y la vuelta a fase 1 de "zonas rojas" en distintas partes del país.
"Ahí los tienen a los anticuarentena que aparecen muertos y otros enfermos por esas marchas", afirmó el jefe del Estado y aclaró que el control de la seguridad en esas manifestaciones "es responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires y de las distintas provincias".
En ese marco, el Presidente le hizo un pedido a las autoridades del distrito porteño: "Sería muy bueno que así como fueron de cuidadosos en la marcha de Santiago Maldonado, de cuidar que la gente no se contagie, seria muy bueno que hagan eso con todas las marchas", dijo en referencia a la actuación de la Policía en la marcha por el aniversario de la desaparición del joven, el pasado 2 de agosto.
Los cruces por la convocatoria
La marcha promovida también en redes sociales por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor Luis Brandoni, entre otros, cosechó voces encontradas en funcionarios, legisladores y dirigentes, en un marco signado por el anuncio de ayer de la extensión de las medidas para contener la propagación del virus, que ya circula localmente en 14 provincias.
La iniciativa -que incluye un 'banderazo' y circula en redes con las etiquetas #17A y #17AYoVoy- es convocada "en defensa de las instituciones fundamentales de la democracia republicana", entre otros reclamos, según dice un video que se hizo viral esta semana protagonizado por el actor y exdiputado radical Luis Brandoni.
También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se sumó al rechazo y dijo que la convocatoria implica "un riesgo epidemiológico" y busca "hacerle un daño al Gobierno".
En declaraciones a radio La Red, Cafiero admitió como "legítimas las manifestaciones que se dan", aunque advirtió que "hay formas de manifestarse sin ponerse en riesgo ellos y terceros".
En tanto, desde la oposición, se agudizaron las diferencias dentro de JxC sobre la oportunidad de la convocatoria en la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, en momentos en que los contagios de coronavirus siguen creciendo.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscó hoy despegarse de la iniciativa, aclaró que "personalmente" no va a participar de la marcha el lunes, y volvió a aclarar -tal como lo hizo ayer- que no se trata de una convocatoria institucional desde el PRO.
No obstante, la presidenta del PRO, Bullrich, la impulsa a través de sus redes y confirmó hoy su participación, aunque dijo que asistirá "sin romper ninguna" norma establecida en el marco del aislamiento social por coronavirus.
"El partido no convoca, son marchas ciudadanas, y yo no voy a romper ninguna de las medidas que se han dictado por la cuarentena, pero que no se preocupen, que tengo muy en claro las cosas que hay que cuidar en este momento en la Argentina", afirmó Bullrich en diálogo con radio Mitre.
Dijo además que, si bien no la convoca el partido, "el 99% de adherentes al PRO sienten que deben estar allí con su bandera, en su auto, cuidándose".
Sobre el propósito de la marcha, Bullrich consideró que "es importante manifestarse contra la reforma judicial, la cual busca la impunidad de las causas de corrupción; contra la inseguridad, que está generando una mayor incertidumbre ante la cuarentena eterna, y lo que hace al trabajo y la crisis económica de las familias".
En la vereda de enfrente, aunque dentro del mismo espacio político, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que "no" cree que sea "conveniente" la convocatoria del próximo lunes, y también aclaró que no se trata de un evento organizado en forma "partidaria".
"Primero, quiero aclarar que no es una convocatoria partidaria, acá no hay una definición partidaria. Cada dirigente es una definición en si misma de cada uno de ellos", dijo en dialogo con Radio Con Vos.
Para el funcionario porteño, "hay que apelar mucho a la prudencia, a la responsabilidad, al distanciamiento, a no aglomerarse" y si bien puede "entender el hartazgo de muchas personas, tenemos que cuidarnos mucho entre todos nosotros".
En la misma línea, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, puntualizó hoy en diálogo con FM Milenium que no ve "motivos" para participar de la convocatoria opositora del lunes, y sostuvo que "en esta oportunidad no se puede decir que no haya actividad económica" por la cuarentena.
FUENTE: Télam.
La decisión se funda en atención a la gravedad institucional que podría derivarse del hecho en cuestión.
La semana pasada, José Maldonado, subsecretario de Transporte de Santa Cruz, desautorizó las versiones periodísticas que anticipaban el cierre de la terminal aérea. Sin embargo, días después, defendió enfáticamente la necesidad de las obras. ¿Desinformación, improvisación o campaña política?
La protesta se inició hace ocho días con una huelga por tiempo indeterminado de la UOM de Río Grande y ahora se extendió a todos los gremios
El vocero presidencial reveló que habrá un reducción del 40% de la estructura y aseguró que implicará un ahorro de $9.000 millones anuales.
La oposición no logró el quórum para tratar incremento de los haberes para los trabajadores pasivos.
La protesta se inició hace ocho días con una huelga por tiempo indeterminado de la UOM de Río Grande y ahora se extendió a todos los gremios
El vocero presidencial reveló que habrá un reducción del 40% de la estructura y aseguró que implicará un ahorro de $9.000 millones anuales.
El expresidente uruguayo padecía cáncer de esófago y su salud se había deteriorado notablemente en los últimos meses.
La DDI ejecutó una orden de detención contra un sujeto mayor de edad acusado por un delito de instancia privada. Interviene el Juzgado de Instrucción N°1.
El referente de La Libertad Avanza en la provincia afirmó que el espacio irá con candidatos propios en 2025. Ratificó el liderazgo de Javier Milei y cuestionó duramente a los partidos tradicionales.
El ex gobernador exigió que se habiliten elecciones internas en el Partido Justicialista de Santa Cruz y cuestionó la expulsión de dirigentes. “El peronismo no expulsa, el peronismo abraza”, recordó, citando a Juan Perón.
El SIPGER concretó la compra de una emblemática propiedad en la capital santacruceña, que funcionará como sede gremial y social. "No es solo un logro inmobiliario: es la consolidación de planificación y trabajo colectivo", afirmó el secretario general.