Aislamiento pero más flexible con horario ampliado de comercios y salidas de esparcimiento

La fase extendida de aislamiento hasta el 30 de agosto amplía el horario de funcionamiento de los comercios, permite salidas recreativas y amplía el horario de atención a adultos mayores y grupo de riesgo, aunque mantiene la prohibición de las reuniones sociales y familiares, el turismo y los eventos públicos.

LA CIUDAD 16/08/2020
rgl

Más allá de la decisión plasmada en el Decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner de mantener hasta el 30 de agosto la fase de aislamiento en la capital provincial, no será una fase de AISLAMIENTO como la que atravesó Río Gallegos hacia fines de marzo de este año.

Muy por el contrario, esta "fase extendida de aislamiento" amplía el horario de funcionamiento de los comercios, permite salidas recreativas y amplía el horario de atención a adultos mayores y grupo de riesgo, aunque mantiene la prohibición de las reuniones sociales y familiares, el turismo y los eventos públicos.

El Título 2 del Decreto DEL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO; se determina que las disposiciones que regulan el  “Aislamiento Social Preventivo y  Obligatorio” serán aplicables en  la ciudad capital Río Gallegos y zonas de influencia. Las presentes medidas tendrán una  vigencia desde el día 17 de agosto hasta el día 30 de agosto inclusive del corriente año.

En su artículo 28° se establece la ampliación horaria de comercios. En este sentido se determina que el funcionamiento de las actividades y servicios habilitados en la ciudad de Río Gallegos se efectuará según la siguiente modalidad:

  • Supermercados desde las 08:00 hasta las 19:00 hs;
  • Comercios de cercanía de productos alimenticios y artículos de limpieza desde las 08:00 hasta las 21:00 hs;
  • Farmacias: horario corrido desde las 08:00 hs hasta las 21:00 hs;
  • Comercios en general bajo venta de plataforma electrónica y/o telefónica mediante la modalidad de entrega a domicilio (venta de ropa, jugueterías, regalarías, accesorios, etc) desde las 10:00 hs hasta las 19:00 hs, que se realizará conforme la habilitación que especifique la autoridad municipal;    
  • El servicio de delivery de comidas elaboradas funcionará hasta las 22:00 hs.

Se deja establecido que los adultos mayores y personas de riesgo tendrán prioridad de atención desde las 12:00 hs hasta las 14:00 hs. Además, todas las actividades y servicios detallados deben cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

Quedarán exceptuados del horario establecido las estaciones de servicio para expendio de combustible así como farmacias de turno, los que prestarán servicios en sus horarios habituales. Se establece que queda prohibido, en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos  de  descanso, esparcimiento,  almuerzo  o  cualquier  otro tipo de actividad que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos (2) metros entre los concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente. La parte empleadora deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo establecido.  

Por otra parte en el artículo 29° y a los efectos de realizar las salidas autorizadas las personas deberán circular en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos y zonas de influencia en los horarios preestablecidos en el artículo anterior y  de acuerdo a la terminación del número de Documento Nacional de Identidad conforme la siguiente modalidad.

También se establece que “en beneficio de la salud y bienestar psicofísico de las personas, se permitirán salidas en carácter de esparcimiento” de acuerdo a las modalidades establecidas en el artículo 33.

Además en toda la provincia continúan prohibidas las siguientes actividades:

1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
4. Servicio de transporte público urbano.
5. Turismo.
6. Reuniones familiares y/o sociales.

En el título 3 del Decreto 967/20 se establecen las DISPOSICIONES COMUNES, estableciendo en el artículo 38 que “cualquier decisión y / o medida a adoptar por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales en el marco de las presentes disposiciones deberá  contar los la autorización previa de la Jefatura de Gabinete de Ministro del Poder Ejecutivo Provincial, quien canalizará de manera inmediata la propuesta o medida con intervención obligatoria del Ministerio de Salud y Ambiente”.  

Además, se establece la “suspensión de los plazos administrativos de aquellos procedimientos que tramiten en la localidades  de  Rio Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate,  Puerto San Julián y Río Gallegos hasta el día 30 de agosto inclusive del corriente año, sin perjuicio de la validez de los actos que deban cumplirse o que por su naturaleza resulten impostergable”.

Por último en el Título 4 del decreto se determinan las DISPOSICIONES DE ALCANCE GENERAL.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
431328537_817779517048323_5387938255624062076_n

Río Gallegos tendrá su Escuela de Oficios y Emprendimientos

LA CIUDAD 05/03/2024

En la Sala de Conferencias “Iris Bergero” de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA fue presentada esta tarde la denominada “Escuela de Oficios y Emprendimientos”, que fue diseñada para jóvenes y adultos desde la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, conjuntamente con la casa de altos estudios.

es

El comunicado del CPE sobre la situación en la Escuela 44

LA CIUDAD 16/04/2024

El Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz informó que, tras lo ocurrido esta madrugada en la Escuela Primaria N°44 de Río Gallegos, donde se produjo un derrumbe en la puerta de ingreso, se esperan los resultados de las pericias que realizará Bomberos de la Provincia esta mañana.

Lo más visto