El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Aislamiento pero más flexible con horario ampliado de comercios y salidas de esparcimiento

La fase extendida de aislamiento hasta el 30 de agosto amplía el horario de funcionamiento de los comercios, permite salidas recreativas y amplía el horario de atención a adultos mayores y grupo de riesgo, aunque mantiene la prohibición de las reuniones sociales y familiares, el turismo y los eventos públicos.

LA CIUDAD 16 de agosto de 2020
rgl

Más allá de la decisión plasmada en el Decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner de mantener hasta el 30 de agosto la fase de aislamiento en la capital provincial, no será una fase de AISLAMIENTO como la que atravesó Río Gallegos hacia fines de marzo de este año.

Muy por el contrario, esta "fase extendida de aislamiento" amplía el horario de funcionamiento de los comercios, permite salidas recreativas y amplía el horario de atención a adultos mayores y grupo de riesgo, aunque mantiene la prohibición de las reuniones sociales y familiares, el turismo y los eventos públicos.

El Título 2 del Decreto DEL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO; se determina que las disposiciones que regulan el  “Aislamiento Social Preventivo y  Obligatorio” serán aplicables en  la ciudad capital Río Gallegos y zonas de influencia. Las presentes medidas tendrán una  vigencia desde el día 17 de agosto hasta el día 30 de agosto inclusive del corriente año.

En su artículo 28° se establece la ampliación horaria de comercios. En este sentido se determina que el funcionamiento de las actividades y servicios habilitados en la ciudad de Río Gallegos se efectuará según la siguiente modalidad:

  • Supermercados desde las 08:00 hasta las 19:00 hs;
  • Comercios de cercanía de productos alimenticios y artículos de limpieza desde las 08:00 hasta las 21:00 hs;
  • Farmacias: horario corrido desde las 08:00 hs hasta las 21:00 hs;
  • Comercios en general bajo venta de plataforma electrónica y/o telefónica mediante la modalidad de entrega a domicilio (venta de ropa, jugueterías, regalarías, accesorios, etc) desde las 10:00 hs hasta las 19:00 hs, que se realizará conforme la habilitación que especifique la autoridad municipal;    
  • El servicio de delivery de comidas elaboradas funcionará hasta las 22:00 hs.

Se deja establecido que los adultos mayores y personas de riesgo tendrán prioridad de atención desde las 12:00 hs hasta las 14:00 hs. Además, todas las actividades y servicios detallados deben cumplimentar estrictamente los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

Quedarán exceptuados del horario establecido las estaciones de servicio para expendio de combustible así como farmacias de turno, los que prestarán servicios en sus horarios habituales. Se establece que queda prohibido, en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos  de  descanso, esparcimiento,  almuerzo  o  cualquier  otro tipo de actividad que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos (2) metros entre los concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente. La parte empleadora deberá adecuar los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios para dar cumplimiento a lo establecido.  

Por otra parte en el artículo 29° y a los efectos de realizar las salidas autorizadas las personas deberán circular en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos y zonas de influencia en los horarios preestablecidos en el artículo anterior y  de acuerdo a la terminación del número de Documento Nacional de Identidad conforme la siguiente modalidad.

También se establece que “en beneficio de la salud y bienestar psicofísico de las personas, se permitirán salidas en carácter de esparcimiento” de acuerdo a las modalidades establecidas en el artículo 33.

Además en toda la provincia continúan prohibidas las siguientes actividades:

1. Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades.
2. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.
3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
4. Servicio de transporte público urbano.
5. Turismo.
6. Reuniones familiares y/o sociales.

En el título 3 del Decreto 967/20 se establecen las DISPOSICIONES COMUNES, estableciendo en el artículo 38 que “cualquier decisión y / o medida a adoptar por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales en el marco de las presentes disposiciones deberá  contar los la autorización previa de la Jefatura de Gabinete de Ministro del Poder Ejecutivo Provincial, quien canalizará de manera inmediata la propuesta o medida con intervención obligatoria del Ministerio de Salud y Ambiente”.  

Además, se establece la “suspensión de los plazos administrativos de aquellos procedimientos que tramiten en la localidades  de  Rio Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate,  Puerto San Julián y Río Gallegos hasta el día 30 de agosto inclusive del corriente año, sin perjuicio de la validez de los actos que deban cumplirse o que por su naturaleza resulten impostergable”.

Por último en el Título 4 del decreto se determinan las DISPOSICIONES DE ALCANCE GENERAL.

Te puede interesar

covid

Ya son 846: Se suman 40 casos positivos más en Río Gallegos

LA CIUDAD 25 de agosto de 2020

Lo confirma el informe del Ministerio de Salud de la provincia sobre los resultados finales del lunes 24 de agosto. Hay 904 casos activos en toda la provincia: 846 son de Río Gallegos, 32 en Puerto Deseado, 13 en El Calafate, 9 en Río Turbio, 3 en Caleta Olivia (1 Tres Cerros) y 1 en Piedra Buena.

PLZ5780-1

Se suman 75 casos más en Santa Cruz: 74 en Río Gallegos y 1 en El Calafate

LA CIUDAD 29 de agosto de 2020

Finalmente la capital provincial supera ya los 1000 casos activos con un total de 1020 según confirma el informe del Ministerio de Salud. Hay 1072 casos activos en toda la provincia: 1020 son de Río Gallegos, 32 son de Puerto Deseado, 9 son de Río Turbio, 7 son de El Calafate, 3 de Caleta Olivia (1 Tres Cerros), y 1 de Piedra Buena.

robles-repercusiones

Robles: "La discusión salarial está cerrada y avanzaremos ahora con otros temas laborales"

LA CIUDAD 22 de septiembre de 2020

Lo aseguró Diego Robles, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos. Habló de la paritaria municipal, la inauguración de as nuevas oficinas para mejorar la atención y se refirió al plan de regularización de deudas que se puso en marcha. Confirmó el pago de bonos a municipales que estuvieron trabajando durante la pandemia de 10 mil y 5 mil pesos.

INT_INAUGURACION_PALACIO MUNICIPAL_15

En edificio central de la Municipalidad: Grasso inauguró remodelación de oficinas

LA CIUDAD 21 de septiembre de 2020

En una ceremonia realizada hoy con transmisión por redes sociales, el Intendente Pablo Grasso junto a autoridades provinciales y empleados municipales dejó inaugurada la remodelación integral del salón principal de atención al público y de las oficinas de la Dirección de Recaudaciones y de la Tesorería municipal, ubicadas en el edificio central.

Lo más visto

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias