Vuelta presencial a clases: "Necesitamos reunirnos y analizar esto en profundidad"

Lo destacó Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC provincial en relación a la posible vuelta presencial de las clases y la necesidad del establecimiento de protocolos sanitarios para garantizar la protección de alumnos y docentes. El gremio fijó su posición tras la videoconferencia de la gobernadora con el Ministro Trotta.

LA PROVINCIA 08 de septiembre de 2020
AULAS VACÍAS

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) salió a fijar su posición tras la posibilidad de la vuelta presencial a clases en la provincia, tema que fue abordadao en la videconferencia de la que participó la gobernadora Alicia Kirchner con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Además de una necesaria mejoría en las dependencias educativas tanto en las estructuras, como en las normas sanitarias y los protocolos que deben ser llevados adelante para garantizar una vuelta a clases, la entidad sindical pidió mayor diálogo entre las partes para abordar todo el escenario actual de la pandemia y en profundidad ver dicha posibilidad.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC comentó que por ahora son solo palabras, no han mantenido reuniones con autoridades y dijo: “Creo que hoy las condiciones para realizar las reuniones virtuales se pueden dar, debemos discutir temas que generan incertidumbre en el sector educativo. Esas incertidumbres se despejan con diálogo, con protocolos y poniendo las cartas arriba de la mesa”.

Ante la consulta respecto a la vuelta de forma presencial de clases en lo que resta del año, Cormack dijo que “Es algo sumamente complejo, con lo que pasa en Gallegos, la Provincia y el País. Ha habido casos en el país, quisieron retornar a las clases y el retroceder por un caso es mucho más contraproducente realmente. Hoy es muy difícil tener garantías de continuidad laboral y cuestiones que protejan la salud que realmente puedan asegurarse en un plazo importante, hay mucha desinformación e idas y vueltas”.

El secretario general de ADOSAC, explicó que los docentes con la pandemia y de forma virtual mantienen realizando un arduo trabajo y destacó “Nunca el docente para de trabajar, en estas épocas la situación se modificó y desde la virtualidad teníamos que resolver cuestiones complicadas y de hostigamiento laboral con demandas por parte de directivos. Me parece que hoy después de esa etapa hay una mirada más crítica sobre la situación, para adaptar curricularmente contenidos y teniendo en cuenta aspectos que deben contemplarse por ejemplo la gran desigualdad social y la falta de acceso a la tecnología”.

Por último, Cormack se refirió a la licitación emitida para la obtención de elementos sanitizantes para emplear en los establecimientos educativos y la intención de las autoridades de retornar las clases presenciales, el representante de ADOSAC destacó que “Hoy la situación es compleja por el riesgo que se corre en el sentido de la circulación de alumnos, padres y docentes y el transporte generando una movilidad y un contacto activo. En el momento que vivimos es muy peligroso, es la sensación que uno tiene y es algo que dia a dia va cambiando, creo que no nos podemos acostumbrar a esta situación de tener un muerto por dia en la Provincia y es lamentable eso. Hay muchas cosas por hacer antes de la vuelta a la presencialidad”.

Último Momento
Te puede interesar
Lo más visto