Coronavirus en la Argentina: con 250 muertos, el país llegó al puesto 15 en cantidad de víctimas

Con los 250 muertos ingresados al sistema en las últimas 24 horas, el país llegó a 10.907 fallecidos y desplazó a Ecuador (10.749) del puesto 15 entre las naciones con mayor número de víctimas fatales.

ACTUALIDAD 10/09/2020
covid-19

El ascenso de la Argentina en las estadísticas internacionales de la pandemia del coronavirus Covid-19 no se detiene, y con los 250 muertos ingresados al sistema en las últimas 24 horas, llegó a 10.907 fallecidos y desplazó a Ecuador (10.749) del puesto 15 entre las naciones con mayor número de víctimas fatales.

Según el último reporte oficial, hubo 11.905 nuevos casos y el total de personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2 es de 524.198. En tanto, ya se recuperaron 390.098 personas.

Las provincias que reportaron nuevos casos en el día, según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, son:

Buenos Aires: 6252
Ciudad de Buenos Aires: 1284
Catamarca: 12
Chaco: 128
Chubut: 29
Corrientes: 60
Córdoba: 443
Entre Ríos: 137
Formosa: 1
Jujuy: 280
La Pampa: 27
La Rioja: 143
Mendoza: 731
Neuquén: 180
Río Negro: 265
Salta: 367
San Juan: 1
San Luis: 10
Santa Cruz: 86
Santa Fe: 1042
Santiago del Estero: 88
Tierra del Fuego: 62
Tucumán: 283
 

A la mañana se ingresaron al sistema 55 muertos. 43 eran hombres: 29 residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Buenos Aires, cinco en Mendoza y cinco en Santa Fe. De las 12 mujeres: nueve vivían en la provincia de Buenos Aires, una en Neuquén y dos en Santa Fe.

Por la noche, se sumaron 195 fallecidos. 114 eran hombres: 62 residentes en la provincia de Buenos Aires, 18 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, tres en Córdoba, cuatro en Entre Ríos, cuatro en Jujuy, uno en La Rioja, tres en Mendoza, uno en Neuquén, tres en Río Negro, siete en Santa Fe, seis en Salta y uno en Santiago del Estero. De las 81 mujeres: 41 vivían en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Entre Ríos, dos en Córdoba, dos en Jujuy, una en La Rioja, cinco en Mendoza, una en Tierra del Fuego, una en Río Negro, tres en Salta, siete en Santa Fe y dos Santiago del Estero. Además, una persona de sexo femenino residente en la provincia de Entre Ríos, notificada como fallecida, fue reclasificada.

Ayer fueron realizados 27.171 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.485.790 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 32.743,4 muestras por millón de habitantes.

Los internados en terapia se acercan a los 3000
En el último reporte se indicó que son 2880 personas las que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 62,7% de ellas en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, 12,5% de Córdoba y 3,5% de Mendoza.

En tanto, la ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 62,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 69,1%.

Sobre este punto había hablado a la mañana Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación. "Tenemos tensión en el sistema de salud de Mendoza, Gran Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro y en el Gran Rosario también", dijo.

"Hay diferentes instancias epidemiológicas. Cuando hay un aumento de casos y se generan acciones precoces, esas acciones pueden lograr la interrupción de la transmisión del virus de una manera más rápida. Si esa situación se prolonga en el tiempo, resulta en un aumento del número de casos y la velocidad aumenta", dijo la viceministra, y puso como ejemplo el caso del Chaco, que fue uno de los primeros focos de contagio importantes por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que, después de meses de trabajo, logró estabilizar su situación y quitar presión al sistema sanitario.

La reunión de Ginés con los ministros provinciales
Por la tarde, encabezado por Ginés González García, se llevó adelante el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con las máximas autoridades de salud del país. Allí se analizaron la evolución de la pandemia y las acciones a seguir en forma conjunta y regional.

A raíz del aumento de casos en las provincias, el Ministro indicó que el país se encuentra en una etapa distinta en la que "es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables", y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados.

"La circulación de personas genera la circulación del virus y esto más enfermos y mayor demanda, que puede poner en situación crítica al sistema de salud como está en algunas provincias", advirtió.

Durante el encuentro, el funcionario nacional recordó que entre el 1º abril y el 7 septiembre se enviaron a distintas provincias 749 profesionales itinerantes para cubrir en los servicios de atención médica como así también en laboratorio. A esto se le suman los 8000 voluntarios inscriptos en el programa que la cartera sanitaria nacional lleva adelante junto con Educación, dedicado al trabajo en territorio y a la atención telefónica de pacientes infectados y de los contactos estrechos.

FUENTE: La Nación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.