El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

O'Byrne sobre el fondo nacional de emergencia: "40 millones en el contexto que tenemos, es poco"

Así lo manifestó el presidente de FIAS, Miguel O’byrne, en relación al fondo nacional de emergencia y su impacto en la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario tras el duro invierno, la falta de comercialización y la caída en ventas por el parate producto de la pandemia.

LA PROVINCIA 15 de septiembre de 2020
118083305_136889204494688_4457655185872330841_o

El sector agropecuario de la provincia de Santa Cruz ve con preocupación que los fondos que se destinen para asistir la emergencia agropecuaria no sean suficientes para paliar gran parte de los costos que ya vienen afrontando como consecuencia del duro invierno, la caída en la comercialización de las carnes y la lana, y el futuro incierto sobre los niveles de producción que arrojará la futura zafra.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Miguel O’Byrne, presidente de FIAS (Federacion Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz) comentó las medidas implementadas en relación a la asistencia del gobierno con respecto a la declaración de emergencia, ante esto destacó: “El fondo nacional de emergencia es un fondo que quedo retrasado. Si nosotros hoy sumamos la venta de vacunos, ovinos y la lana, las ventas son de 4500 millones de pesos por año. Nosotros hoy hablamos de una perdida del 20% es una perdida de 1000 millones, la asistencia brindada de 40 millones de pesos que vienen de la nación son bienvenidos pero es muy poco y no alcanza”.

Por otro lado, O’byrne indicó que estiman que "200 millones fueron utilizados para la compra de forrajes, 100 millones de pesos seguro se gastaron en flete es decir la mitad y tenemos que seguir trayendo forrajes. Los animales están muy débiles por la nieve y con 40 millones de pesos ayudaremos a suplementar y prevenir para la próxima crisis de sequía o nevada e invertir en cosas para tener una base de forraje estratégica y evitar lo que ocurrió este año”.

Ante la consulta respecto a cómo afectara al sector, la aparición de la primavera y dejar atrás el crudo invierno vivido, ante esto destacó: “El problema es que, si las madres no están en buenas condiciones las crías no van a sobrevivir. Si se cae en 20 o 30 puntos, la caída de la actividad será muy dura, intentamos subir el consumo promedio pero es difícil con las tierras por el frío y el año tan seco que tuvimos. Este año es un retroceso del 50% en los corderos, sin duda alguna y esto afecta directamente a la venta”.

Por último, el presidente de FIAS destaco la movilización de gastronómicos y la falta de comercialización del cordero como producto colocado, ante esto sentencio: “Un 30% se distribuye a partes del país, el resto se consume acá en la provincia y en la Patagonia, esto va a afectar las ventas sin ninguna duda pero esperamos que cambie, somos optimistas realmente”.



Te puede interesar

DIPUTADA NADIA RICCI

Piden extremar los protocolos en la actividad petrolera

LA PROVINCIA 25 de agosto de 2020

La Diputada Nadia Ricci le pidió al Gobierno Provincial que a través de sus Ministerios actualice e intensifique los controles sobre la aplicación del protocolo en la actividad minera de Santa Cruz. Este pedido fue realizado y presentado en la Legislatura Provincial por la diputada en el marco de la pandemia y teniendo en cuenta el último caso ocurrido en torno al yacimiento Minero Cerro Negro, en cercanía a la localidad de Perito Moreno, donde un operario dio positivo del virus.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias