O'Byrne sobre el fondo nacional de emergencia: "40 millones en el contexto que tenemos, es poco"

Así lo manifestó el presidente de FIAS, Miguel O’byrne, en relación al fondo nacional de emergencia y su impacto en la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario tras el duro invierno, la falta de comercialización y la caída en ventas por el parate producto de la pandemia.

LA PROVINCIA 15/09/2020
118083305_136889204494688_4457655185872330841_o

El sector agropecuario de la provincia de Santa Cruz ve con preocupación que los fondos que se destinen para asistir la emergencia agropecuaria no sean suficientes para paliar gran parte de los costos que ya vienen afrontando como consecuencia del duro invierno, la caída en la comercialización de las carnes y la lana, y el futuro incierto sobre los niveles de producción que arrojará la futura zafra.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Miguel O’Byrne, presidente de FIAS (Federacion Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz) comentó las medidas implementadas en relación a la asistencia del gobierno con respecto a la declaración de emergencia, ante esto destacó: “El fondo nacional de emergencia es un fondo que quedo retrasado. Si nosotros hoy sumamos la venta de vacunos, ovinos y la lana, las ventas son de 4500 millones de pesos por año. Nosotros hoy hablamos de una perdida del 20% es una perdida de 1000 millones, la asistencia brindada de 40 millones de pesos que vienen de la nación son bienvenidos pero es muy poco y no alcanza”.

Por otro lado, O’byrne indicó que estiman que "200 millones fueron utilizados para la compra de forrajes, 100 millones de pesos seguro se gastaron en flete es decir la mitad y tenemos que seguir trayendo forrajes. Los animales están muy débiles por la nieve y con 40 millones de pesos ayudaremos a suplementar y prevenir para la próxima crisis de sequía o nevada e invertir en cosas para tener una base de forraje estratégica y evitar lo que ocurrió este año”.

Ante la consulta respecto a cómo afectara al sector, la aparición de la primavera y dejar atrás el crudo invierno vivido, ante esto destacó: “El problema es que, si las madres no están en buenas condiciones las crías no van a sobrevivir. Si se cae en 20 o 30 puntos, la caída de la actividad será muy dura, intentamos subir el consumo promedio pero es difícil con las tierras por el frío y el año tan seco que tuvimos. Este año es un retroceso del 50% en los corderos, sin duda alguna y esto afecta directamente a la venta”.

Por último, el presidente de FIAS destaco la movilización de gastronómicos y la falta de comercialización del cordero como producto colocado, ante esto sentencio: “Un 30% se distribuye a partes del país, el resto se consume acá en la provincia y en la Patagonia, esto va a afectar las ventas sin ninguna duda pero esperamos que cambie, somos optimistas realmente”.



Últimas noticias
Te puede interesar
86c1e8a4d7dacc9a548d0ebf0eb954d1_XL

Se termina la hora extendida en las escuelas primarias

LA PROVINCIA 26/02/2024

El Consejo Provincial de Educación (CPE) votó la suspensión de la jornada extendida en todas las escuelas primarias de Santa Cruz. para la cartera educativa se trató de una medida que “trajo múltiples problemas y consecuencias en su implementación y resultó fuertemente cuestionada”.

5d36739d391a17f3fefdcdc2a0f5398a_XL

Trabajos en las escuelas de Santa Cruz

LA PROVINCIA 05/02/2024

Coincidieron y resaltaron este aspecto, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cristian Mansilla y el presidente del Consejo Provincial de Educación, quienes este fin de semana estuvieron en la Escuela Especial Nº 6 de Río Gallegos. Además manifestaron la imperiosa necesidad de contar con espacios óptimos para enseñar y aprender.

Lo más visto