El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Trabaja en el Ministerio de Seguridad, contrajo coronavirus y decidió donar plasma

Nahir Echave es una joven de 24 años que se encuentra trabajando como Directora General de Recursos Humanos en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz y el 25 de julio se enteró que era COVID-19 positivo y luego de todo su pasar, decidió ser donante de plasma para salvar otras vidas.

LA CIUDAD 16 de septiembre de 2020
78bf05db67f0ed69fa15c32112a641e4_XL

“Yo me encontraba aislada por prevención y después de dos días, luego de enterarme que mi primo era positivo, empecé a tener dolor de cabeza, garganta y cuerpo. Luego me agarró congestión por las noches y llamé al 107 donde me tomaron los datos y al otro día fueron a hacerme el hisopado a mi casa”, indicó Nahir Echave (24) que trabaja en el Ministerio de Seguridad contrajo coronavirus y ahora esa donante de plasma.

Respecto al procedimiento de hisopado, contó: “Vinieron en una ambulancia con todos los trajes, lentes, barbijo, máscara y guantes. Me hicieron llenar una planilla con mis datos, sacaron un tubo que contenía un hisopo y lo realizó. Tardaron alrededor de 48 horas en avisarme que era positivo y me explicaron las medidas a tener en cuenta, la verdad que estoy muy agradecida de la atención que tuvieron con mi situación”.

El 5 de agosto Nahir recibió el alta definitiva luego de estar 20 días aislada y tomó una decisión ejemplar para toda la comunidad que fue la de donar plasma.

“Siempre dije, yo no elegí tener coronavirus, me contagié y surgió la posibilidad de ayudar a alguien con una enfermedad que ya tuve. Me pareció una buena idea poder donar plasma para brindarle ayuda a otra persona, si puedo ayudar a alguien con mi plasma, soy feliz”, expresó.

La donación de plasma depende de cada sistema inmunológico que genera o no los anticuerpos necesarios ante esta patología, no toda persona que haya contraído el virus puede ser donante, “yo tenía miedo de no poder donar, el médico me explicó que muchas veces las personas que tenían síntomas leves o asintomáticos no podían donar porque el cuerpo no generaba los anticuerpos necesarios”, resaltó Nahir.

Haciendo referencia al procedimiento de extracción de plasma la joven contó que se debió realizar estudios de sangre para saber si podría realizarlo, “El proceso de extracción consiste en tres etapas, la primera es donde extraen la sangre, la máquina divide el plasma de la sangre es la segunda y el procedimiento finaliza cuando te vuelven a insertar tu sangre con un poco de solución que reemplaza lo que extraen y tiene una duración de una hora y media”, aseguró.

Nahir se ofreció dos veces ya para donar plasma y en cada una de las extracciones brindó 600 mililitros, hoy debe realizarse nuevamente un estudio para donar por tercera vez y le pidió a la sociedad: “Hay que tener conciencia porque esto es algo que estamos sufriendo a nivel mundial, hay que animarse a donar plasma y perder el miedo, esto es para ayudar a alguien que está atravesando un momento complicado".

Cabe recordar que, desde el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Seguridad, se continúa trabajando arduamente en combatir la situación epidemiológica actual y en concientizar a la comunidad de la importancia que tiene la donación de plasma. 

Te puede interesar

CASA DE LA JUVENTUD

Primavera en Casa: habrá actividades "virtuales" para el Mes del Estudiante

LA CIUDAD 07 de septiembre de 2020

El jefe del Departamento Juventud de la Municipalidad de Río Gallegos, Ariel Guerrero, explicó cuáles serán las actividades de "Primavera En Casa", la propuesta que la comuna impulsa en el mes de los estudiantes. No habrá Desfile de Carrozas pero sí juegos, concursos, recitales, todo a través de la modalidad virtual.

laboratorio_covid

La provincia a punto de llegar a los 1000 casos activos de coronavirus

LA CIUDAD 27 de agosto de 2020

Lo confirma el informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Río Gallegos sumó ayer 34 positivos más. Hay 963 casos activos en toda la provincia: 907 son de Río Gallegos, 32 son de Puerto Deseado, 11 son de El Calafate, 9 son de Río Turbio, 3 son de Caleta Olivia (1 Tres Cerros) y 1 es de Piedra Buena.

LEO ROQUEL (2)

Hogares de Ancianos: Roquel pidió una Jefatura Departamental de adultos mayores

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo pidió luego de reiterar su pedido de mayores controles y fiscalización en los Hogares de Ancianos que funcionan en la ciudad. Hoy se conoció el fallecimiento de una abuela de 90 años en uno de estos hogares en el barrio 499 Viviendas. Destacó que es necesario una coordinación para la atención de éstos lugares y que dicha tarea es "primordial" por tratarse de grupos de riesgo.

b917781a68df75079e04faedd54f6d66

Los Antiguos y su primer caso de covid19: "Estamos ocupados en contener la situación"

LA CIUDAD 16 de septiembre de 2020

Lo destacó Marcelo Arias, asesor legal de la Municipalidad de Los Antiguos e integrante del COE de la localidad tras haber detectado el primer caso de COVID19 luego de 6 meses de iniciada la pandemia. Destacó que se establecieron restricciones durante 14 días y precauciones para los ciudadanos. Es un habitante de la localidad y aislaron los contactos estrechos.

transporte escolar 4

Transportes escolares: “Estamos muy complicados y a la espera de un subsidio"

LA CIUDAD 10 de septiembre de 2020

Lo explicó Alejandra Fernández, referente de los transportes escolares explicó porqué se manifestaron por las calles de la ciudad y la expectativa que les genera poder acceder a un subsidio del Ministerio de Transporte de la Nación. Es un subsidio de 600 millones de pesos que abarca el sector. Son más de 30 las familias que tuvieron que acudir a otras actividades para solventarse económicamente.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias