Alberto Fernández analizó junto a los gobernadores de todo el país cómo será la nueva extensión de la cuarentena

El Presidente mantuvo una videoconferencia con todos los mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño, con quienes coincidió en trabajar unificadamente como se hizo en el AMBA.

EL PAIS 09/10/2020
SGPXJWA7LNHSPAMETJP2NWYXU4

Después de más de 200 días de aislamiento social obligatorio dispuesto para mitigar la pandemia, el presidente Alberto Fernández avanzó este jueves con los gobernadores de todo el país en una extensión de la cuarentena que regirá desde el domingo y donde se empezará a evaluar un régimen de regreso paulatino de los chicos a los colegios, se mantendrán las restricciones en el interior por el incremento de COVID-19 y se propuso trabajar de manera conjunta como lo hizo la Nación con la Ciudad de Buenos Aires y la administración bonaerense en el AMBA.

A lo largo de una videoconferencia que el jefe de Estado mantuvo con todos los gobernadores para evaluar la situación de la pandemia en la Argentina se decidió mantener el confinamiento en todo el país, aunque no se dieron a conocer aún los detalles que anunciará mañana Alberto Fernández y que en general tendrá un esquema más rígido para el interior que en el AMBA por el aumento de casos en las provincias.

“Tenemos que tomar decisiones juntos, hagamos lo que haya que hacer en cada lugar, así como me comprometí con el AMBA, lo hago con cada rincón de la Argentina que esté en una situación crítica”, fueron las palabras iniciales del Presidente en la charla virtual con los gobernadores que se extendió por más de tres horas.

Hubo un pronunciamiento político de todos los gobernadores, que destacaron el consenso que se logró en torno a la educación y el regreso a las actividades escolares según la situación sanitaria de cada jurisdicción.

Por otra parte, en el intercambio de experiencias y casos, los gobernadores plantearon la necesidad de ser solidarios y rescataron que a lo largo de la pandemia la Nación mantuvo una “política federal y equitativa” en las medidas de contención social y sanitaria que se dieron como el IFE, la ATP o la Tarjeta Alimentaria ampliada.

La idea de Alberto Fernández es lanzar mañana la extensión de la cuarentena aunque hasta ahora no está definido el formato (si será un video grabado, una conferencia de prensa o una exposición). También resta confirmar si el Presidente estará acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya que Axel Kicillof se encuentra aislado por haber estado en contacto estrecho con un contagiado de COVID-19.

En el zoom con los gobernadores que el Presidente lideró desde la Casa Rosada estuvieron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Tanto Alberto Fernández como Ginés González García destacaron el trabajo que se realizó en el AMBA entre Nación, la provincia y la CABA para mitigar el coronavirus. Para el Gobierno, la coordinación entre estas tres jurisdicciones fue esencial durante la pandemia para contener el virus.

En adelante, el foco estará puesto en el interior del país donde está concentrado el 65% de los casos de COVID. En el repaso de los datos se informó que en la provincia de Buenos Aires bajaron de 5.300 a 3.600 los casos de contagio por semana epidemiológica.

De esta manera, se prevé que continúen las restricciones de movimiento en muchas provincias donde se incrementaron sustancialmente los contagios como Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos o Jujuy. Incluso en algunas ciudades de estas provincias habrá más limitaciones en la nueva etapa de cuarentena.

“Es una baja paulatina y a lo largo del tiempo hemos podido administrar esta situación compleja con trabajo en conjunto”, dijo un funcionario de la Casa Rosada que participó de la videoconferencia con los mandatarios provinciales.

Un gobernador de una provincia del Norte destacó que hay mucha preocupación por el aumento de contagios en el interior, por lo que “amerita seguir las recomendaciones del ministro de Salud de la Nación de ser estrictos y tomar decisiones drásticas”.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó el trabajo coordinado con la Nación, agradeció el programa Detectar del Gobierno nacional y recomendó a los gobernadores que lo implementen.

Con el reporte sanitario diario en la mano que confirmó 15.454 nuevos casos de COVID-19 y suman 856.369 positivos en el país y un total de 22.710 muertes, el Presidente escuchó los reclamos y preocupaciones de los mandatarios provinciales.

Si bien en el AMBA se percibe cierto amesetamiento de los contagios, con 5.184 nuevos casos en Buenos Aires, y 937 en la CABA, el interior del país presenta picos de contagio preocupantes en provincias como Córdoba que hoy se registró 2.090 casos y suma 47.032; Entre Ríos con 220 contagios que suma 8.839; Jujuy, 119 reportados hoy y un total de 16.474; Mendoza con 697 nuevos contagios y un total de 30.033; Neuquén con 409 y un total de 11.099; Santa Fe, que hoy reportó 2.099 casos y ya llega a 57.130 y Tucumán con 1.859 contagios y un total de 23.236.

La ocupación de camas de terapia intensiva sigue siendo en el interior un tema de mucha preocupación con el 63% promedio.

En la reunión virtual del Presidente y los gobernadores hubo un consenso general para un regreso a actividades escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario o los que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus. Aunque la ciudad de Buenos Aires aspira a una mayor flexibilización que la Nación y la provincia de Buenos Aires.

El universo de alumnos en discusión incluye solo a los que habitan las ciudades con más de 500.000 habitantes. Está en debate la reglamentación de nuevas guías epidemiológicas y su adecuación en cada provincia.

La idea de Kicillof es darle prioridad a las actividades productivas en la nueva etapa de apertura. A la vez, se evalúa que en el conurbano haya más flexibilización de aperturas que en ciudades como Mar del Plata, San Nicolás o Bahía Blanca donde la situación de contagios se agravó en los últimos días.

En tanto, desde la administración de Rodríguez Larreta plantean el tema educativo como “prioritario” y ya se evalúa una flexibilización en los deportes y en la apertura controlada de shoppings.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto