El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

La comunidad boliviana va a las urnas y Río Gallegos será sede con 4 mesas habilitadas como recinto electoral

Lo explicó Mery Martínez, Notaria Electoral de la República de Bolivia, en relación al desarrollo de los diferentes recintos. Explicó que Río Gallegos será sede de recinto electoral para unos 851 ciudadanos habilitados para votar de toda Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, hizo hincapié en que a pesar de la situación por la pandemia y las complicaciones, poder votar es una vuelta a la democracia en ese país.

EL MUNDO 14 de octubre de 2020
2020020401341750079

Las elecciones generales de Bolivia de 2020, se realizarán el 18 de octubre de 2020,6​ para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados de Bolivia. Fueron anunciadas por el expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 20197​ horas antes de su renuncia.8​ Las elecciones estaban previstas para celebrarse el 3 de mayo en principio, pero la pandemia de COVID-19 en Bolivia obligó a aplazar hasta la fecha actual.9

El anuncio de nuevas elecciones por el expresidente Morales fue ratificado por la presidenta interina Jeanine Áñez el 20 de noviembre de 2019 mediante un proyecto de ley, tanto para llamar a elecciones como para renovar por completo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La fecha inicialmente prevista para estas eleciones era el domingo 3 de mayo de 2020.11​ El TSE aplazó por 14 días el calendario electoral, creando una fecha provisional de las elecciones el domingo 17 de mayo como medida para salvaguardar la salud de la población por dicha pandemia.12​ Posteriormente, el TSE postergó la fecha para el 6 de septiembre en un acuerdo entre los partidos participantes,13​14​ y un último aplazamiento fijó las elecciones para el 18 de octubre.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Mery Martínez, Notaria Electoral de la República de Bolivia comentó la habilitación de los comicios para que los ciudadanos puedan emitir su voto en las elecciones presidenciales, conforme a esto destacó: “Ya tenemos prácticamente todo en marcha, ya está todo habilitado. Tenemos 4 mesas habilitadas en diferentes recintos, con 851 habitantes empadronados aquí en la Provincia y también Tierra del Fuego. El de Río Gallegos estará habilitado para varias jurisdicciones, en conjunto con otro de Puerto Deseado y se votará por terminación de carnet y deberán acudir con su tapaboca”.

Por otro lado, Martínez agregó: “Será con terminación de carnet 0 a 4 durante la mañana, entre las 09 y las 13:30 y de 13:30 a 18:00 los que tienen terminación de 5 a 9. Los comicios arranca a las 9 de la mañana, en el caso de la gente de Tierra del Fuego que tienen que votar, solicitaron un permiso extraordinario y podrán viajar hasta Río Gallegos para votar, verificando su habilitación y en qué mesa hará el sufragio”.

Ante la consulta respecto a si recibió respuesta por parte de los integrantes de la comunidad boliviana, Martínez aseguró que “Ha sido muy poca la respuesta, los habitantes de Ushuaia o Calafate algunos no vendrán, es una situación muy compleja la que nos toca atravesar y viajar implica un riesgo importante. Sucede en todos los países a los que van a votar y tienen representantes designados, por lo que tuvimos que armar un proceso de bioseguridad para el cuidado de todos los votantes”.

Finalizando, Martínez comentó cómo se vive la elección en la comunidad que se encuentra en Río Gallegos “Es algo complejo, es una vuelta a la democracia pero en una situación totalmente atípica con las trabas y complicaciones para el empadronamiento y garantizar que todos los ciudadanos bolivianos puedan votar”.

Te puede interesar

Computadoras-para-docentes

Apagón virtual por 48 horas: ADOSAC reclama reapertura de negociaciones

LA PROVINCIA 22 de octubre de 2020

Lo destacó Nicolás Pereyra, Vocal por las escuelas privadas en el Concejo Provincial de Educación. Aseguró que la jornada de protesta llevada adelante es en consideración de la mala oferta y la falta de diálogo por parte del poder ejecutivo. Sostuvo que si hay una oferta para el sector educativo, la misma debe ser en blanco y al salario básico.

rospentek

El Regimiento Rospentek totalmente aislado por caso de covid19 de un enfermero

LA PROVINCIA 30 de septiembre de 2020

La determinación la adoptó el Secretario de Salud y Ambiente de la Municipalidad de 28 de Noviembre, Dr, Luis Mielniczuk, conforme a los casos positivos y el pequeño brote que se generó. Hoy el COE de la localidad resolvió volver a una fase 1 de aislamiento con prohibición total de las actividades que se extenderá hasta el 11 de octubre próximo.

WhatsApp Image 2020-10-08 at 4.29.48 PM

#SesiónDiputados: Rocío García dijo que el laboratorio debe formalizar la documentación para el ibuprofeno

LA PROVINCIA 08 de octubre de 2020

Así lo explicó la diputada provincial por el Frente de Todos, Rocio García. Lamentó que el tema haya terminado en un debate político y dijo que si el laboratorio hubiera presentado en tiempo y forma la documentación para avalar el tratamiento con ibuprofeno, otra hubiera sido la discusión. Dijo que la oposición cruzó un limite politizando este tema y que desde el oficialismo buscarán garantizar cualquier medida que evite tener a más pacientes infectados por COVID19, ocupando una cama de terapia intensiva.

aula-vacia

ADOSAC opinó sobre la aprobación de la vuelta presencial a clases: "Nos parece una posibilidad muy lejana"

LA PROVINCIA 09 de octubre de 2020

Lo destacó el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, en relación a la aprobación de los protocolos para la vuelta a clases presenciales. Sin embargo, sostuvo que es una decisión que dependerá de cada provincia y de cada localidad y manifestó que las autoridades educativas aseguran que aún volver a clases presenciales en la situación epidemiológica de Santa Cruz, es una posibilidad muy lejana.

Lo más visto

multimedia.normal.84a4c051cc02fc2b.63617361726f20696e666563746f6c6f676f2d6f70745f6e6f726d616c2e6a7067

Enorme pesar: falleció el Dr. Marcelo Casaro por coronavirus en el Hospital Regional

ULTIMO MOMENTO 30 de septiembre de 2020

El destacado infectólogo oriundo de Corrientes que desde hace años trabajaba en el Hospital Regional, murió esta madrugada tras estar internado con coronavirus en la unidad de terapia intensiva. Fue un férreo defensor de la necesidad de hisopar al personal de salud, de aumentar las restricciones en la ciudad y de la falta de mayores medidas en el nosocomio para proteger al sistema sanitario.

5f4f0221660ea_1180_664!

Nuevas disposiciones: Se prohibe circular entre las 22:00 y las 8:00 en las localidades en fase ASPO

ULTIMO MOMENTO 12 de octubre de 2020

A través del Decreto Provincial N° 1204 /20, el Gobierno Provincial adhirió al DNU N°792/20 de Presidencia de la Nación. Rige hasta el 25 de octubre ASPO para Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. En las tres localidades est{a prohibida la circulación entre las 22:00 y las 8:00. Además se estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre, Rio Turbio y Puerto Deseado. Continúan prohibidas las reuniones al aire libre en toda la provincia y se crea un “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”.

Boletín de noticias