Vacaciones 2021: los requisitos para ingresar a cada provincia argentina

Hisopados, aplicaciones y análisis de sangre. Son muchas las dudas al momento de salir de vacaciones y las restricciones de cada uno de los distritos. Por ahora son 18 las provincias que establecieron los criterios para poder ingresar y permanecer en ese punto turístico.
OCIO Y ESPARCIMIENTO07 de noviembre de 2020
IOE2YSAKZVC3RFZERDRNLVNF64

Dónde y cómo viajar son dos preguntas al momento de planificar estas vacaciones en plena pandemia. Son muchas las familias que ya comenzaron a realizar consultas de todo tipo. Las mismas van desde hisopados, aplicaciones y análisis de sangre. Ante ello, cada provincia está ultimando los requerimientos con el gobierno nacional para poder ingresar y disfrutar de una linda estadía. Hasta el momento, según fuentes de Nación, varios destinos turísticos están analizando qué solicitar, pero aún no está definido. De todas maneras la información estará consolidada en las próximas semanas, aseguran.

Los paisajes que ofrece argentina son diversos y muy variados para disfrutar los destinos elegidos. Las provincias actualizarán y flexibizarán cada uno de los requisitos por la temporada veraniega, y las restricciones serán otras. El objetivo es homogeneizar las solicitudes para poder facilitarle el viaje al turista que lo hace por las distintas provincias del país, afirman. Hasta el momento son 18 las provincias que establecieron los criterios para poder ingresar y permanecer en ese punto turístico.

La región del noroeste argentino (NOA), presentó los siguientes requisitos:

 
- Jujuy: los pasajeros deben contar con Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID19 y descargar la app CIUDAR. Los pasajeros sin residencia deben poseer obra social que tenga prestación en dicha provincia o en caso contrario, contratar un seguro de viajero.

- Salta: para ingresar a la provincia es necesario presentar DNI, certificado de circulación - coronavirus Covid-19. Permiso de ingreso de particulares con residencia en la provincia, Registro Único de Ingreso a la Provincia de Salta (RUIS). En el caso de ingresos humanitarios y sanitarios se puede ingresar con un permiso especial y una declaración jurada sobre las condiciones sanitarias de la persona en la cual certifique estar libres de síntomas compatibles con COVID-19 y no haber tenido contacto estrecho con un paciente positivo en los últimos 14 días previos al ingreso a la Provincia. Además, es necesario descargar la app SaltaCovid, como así también las pruebas serológicas.

- Tucumán: deberán presentar el Certificado nacional de circulación (CUIDAR). Una declaración jurada de la trazabilidad de los pasajeros arribados. Y al arribar, se realizarán estudios clínicos sobre parámetros vinculados a los síntomas compatibles con COVID-19.

- La Rioja: solicita que los pasajeros cuenten con certificado de PCR o test rápido de antígenos con resultado negativo menor a 72 hs.

- Santiago del Estero: los pasajeros deberán presentarse de manera obligatoria para solicitar su pasaje con DNI e hisopado negativo de hasta 72 hs, avalado previamente por el SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina). Al ingreso a la provincia se realizará un control a los pasajeros de temperatura y olfato, test de diagnóstico rápido y una declaración jurada que deberá firmar y tener descargada en su teléfono móvil para el seguimiento de los pasajeros que se hayan trasladado.

Las provincias que conforman el nordeste (NEA) de nuestro país solicitan:

- Misiones: se requiere certificado de COVID-19 negativo menor a 48 hs. Y en caso de no contar con el mismo se deberá realizar el test rápido de COVID-19 o PCR bajo su exclusivo gasto. Toda persona que ingrese al territorio provincial deberá utilizar los mecanismos electrónicos de geolocalización y auto test establecidos.

- Corrientes: los pasajeros deberán solicitar el ingreso a la provincia a través del trámite online en el sitio web.

- Chaco: se requiere que quien quiera hacer uso de tal opción obtenga el permiso provincial propuesto en el programa denominado “Volver a Casa” ingresando a esta página.

La región centro no difiere en cuanto a lo que solicita para poder hospedarse en los distintos destinos.

- Córdoba: el “Certificado Único habilitante para Circulación". Descargar la app Cuidar.

- Santa Fe: se autoriza a viajar a la provincia a personal esencial y quienes deban realizar tratamientos médicos. Presentar “Certificado Único Habilitante Para Circulación - Emergencia COVID-19”. Exhibir declaración jurada sobre estado de salud de la aplicación de la provincia de Santa Fe e información del viaje interprovincial.

Uno de los grandes temas del verano será la higiene al momento de hospedarse. Otras provincias también tienen sus requisitos, ya que tanto en los hoteles como en los inmuebles alquilados serán obligatorios. Al momento de mensurar los costos por cobertura médica o bien por análisis personales, no dejan de ser un aspecto a tener en cuenta.

Pero, ¿quién lo controla? Si uno viaja en avión, puede realizarse un PCR por 2000 pesos con el consentimiento de la aerolínea, y si uno lo hace de manera privada, el costo ronda entre los 6500 y 7000 pesos. Otras provincias también han protocolizado el ingreso a sus respectivos destinos.

- Chubut: presta conformidad y no informa requisitos.

- Mendoza: presta conformidad con la mayor cantidad de frecuencias que la logística dispuesta en conjunto con las empresas permita, y con las personas que necesiten o pretendan viajar a la provincia por motivo alguno.

- Neuquén: deberán portar Certificado de Circulación “CUIDAR” para actividades esenciales, y/o constancia de turno médico, someterse a control de síntomas (temperatura) antes de la partida y al arribo del vuelo. Las aerolíneas deberán presentar listado nominalizado de pasajeros y tripulación que incluya datos de contacto; y ubicación de los mismos dentro del vuelo.

- Río Negro: los pasajeros deberán presentar Certificado COVID-19 Negativo realizado con un máximo de 48 hs de antelación a los traslados, como así también deberá ser controlada la temperatura de los mismos previo al ascenso a las aeronaves.

- San Juan: se requiere para el ingreso a la provincia el certificado de PCR negativo menor a 72 hs, exceptuando los menores de 6 años que no están obligados a presentar dicho certificado. Además, se exige exhibir la app CIUDAR.

- San Luis: se presta conformidad para personal esencial y razones de salud. Para los pasajeros que ingresen/egresen de la provincia será requisito indispensable portar con la autorización de ingreso/egreso gestionada a través de la página web, la que deberá ser acreditada y visada previo a embarque por personal autorizado.

- Santa Cruz: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó el ingreso de dos frecuencias semanales a Río Gallegos y El Calafate, según lo recomendado por el Ministerio de Salud de la provincia. Están sujetas a la autorización mediante aplicación provincial y la capacidad de garantizar el control y aislamiento de los pasajeros por 14 días en un hotel o dispositivo de aislamiento certificado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de cada localidad. La provincia no requiere un PCR negativo.

- Tierra del Fuego: la provincia requiere una constancia de PCR negativo con antelación no mayor a 72 horas o IGG positivo hasta 30 días previos al vuelo.

Las especificaciones finales se determinarán en los días venideros con los distintos protocolos en cada una de las regiones. El objetivo es evitar lo que está sucediendo en Europa. La segunda ola que transitan muchos países con el COVID-19 es una meta a sortear que tiene la industria turística de cara a la temporada que se avecina.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
714852722_1394505752710820_3497180159989672920_n

La Mutual 12 de Septiembre suma telemedicina para ampliar la atención de sus afiliados

El Mediador
03 de junio de 2026
La iniciativa fue anunciada por Rafael Güenchenen durante la presentación de la Memoria y Balance de la institución. El nuevo sistema permitirá acceder a consultas médicas, diagnósticos remotos y seguimiento profesional, con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria de los afiliados y sus familias en toda Santa Cruz.
webvero - 2026-06-03T122015.913

Santa Cruz se suma al 3J con movilizaciones en distintas localidades

El Mediador
03 de junio de 2026
A 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, organizaciones feministas, sociales, sindicales y de derechos humanos volverán a movilizarse este miércoles 3 de junio en distintos puntos de Santa Cruz. Las convocatorias estarán atravesadas por los reclamos de justicia y la exigencia de políticas públicas contra la violencia de género.
webvero - 2026-06-03T120456.754

Ni Una Menos vuelve a las calles: convocan a una nueva marcha en todo el país

El Mediador
03 de junio de 2026
La movilización se realiza este miércoles en todo el país, con epicentro frente al Congreso Nacional. Organizaciones feministas y sociales reclaman respuestas ante la violencia de género y mantienen viva la consigna de Ni Una Menos, poniendo el foco en los recientes femicidios de Agostina Vega y Dulce Candia.
Te puede interesar

Lo más visto
webvero - 2026-05-29T153004.825

Natalia Zaracho: “Hay mucha gente endeudada y eso empeora cada vez más”

El Mediador
29 de mayo de 2026
La diputada nacional participará del foro Trincheras en Río Gallegos donde expondrá sobre la problemática del endeudamiento de las familias argentinas. Aseguró que los comedores están “desbordados” y la crisis se extiende a todas las provincias. Llamó a construir un programa de gobierno de cara a 2027.
webvero - 2026-06-02T152748.397

Mercedes Neil: “El turismo también tiene que ver con el derecho al disfrute”

El Mediador
02 de junio de 2026
La Secretaria de Turismo de Río Gallegos se refirió al encuentro con referentes barriales y destacó que no solo sirvió para mostrar el trabajo en materia turística sino para “poner los recursos a disposición”. “Hay un costado social que es trabajar con los vecinos y vecinas, que es lo que siempre nos pide nuestro intendente”, expresó.
714852722_1394505752710820_3497180159989672920_n

La Mutual 12 de Septiembre suma telemedicina para ampliar la atención de sus afiliados

El Mediador
03 de junio de 2026
La iniciativa fue anunciada por Rafael Güenchenen durante la presentación de la Memoria y Balance de la institución. El nuevo sistema permitirá acceder a consultas médicas, diagnósticos remotos y seguimiento profesional, con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria de los afiliados y sus familias en toda Santa Cruz.