El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Doce estudiantes de la licenciatura de enfermería de la UARG-UNPA podrán hacer sus prácticas en el Hospital

Lo explicó el Decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, Arq. Guillermo Melgarejo, tras el anuncio que se concretó hoy y que permitirá que estos estudiantes puedan hacer sus prácticas en el nosocomio y terminar así su carrera de formación académica. Al mismo tiempo esto les permitirá ayudar a los trabajadores de salud en medio de esta pandemia.

LA PROVINCIA 13 de noviembre de 2020
AK_UNPA_ENFERMERIA_5

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, aprobó por Resolución Ministerial el plan de formación que permitirá a 12 alumnas de la carrera Licenciatura en Enfermería formalizar las prácticas profesionales dentro del sistema sanitario provincial. La gestión para lograr el acuerdo fue realizada por las autoridades de la Unidad Académica Río Gallegos, con la Escuela de Enfermería y la participación de las estudiantes.

La resolución fue presentada en un acto que encabezó la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner con la participación del Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, el Ministro de Salud Dr. Claudio García, el Rector de la Universidad Ing. Hugo Rojas y el Decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA Arg. Guillermo Melgarejo. 

AK_UNPA_ENFERMERIA_5

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Arq. Guillermo Melgarejo, Decano de la Unidad Académica de Río Gallegos de la UNPA se refirió a la confirmación por parte del gobierno para aprobar  el trayecto formativo para estudiantes de la licenciatura de enfermería de rio Gallegos. Conforme a esto destacó: “Ya es una resolución que estableció el Ministerio de salud a partir de gestiones que llevamos adelante desde la unidad académica junto a autoridades de la academia de enfermería, al igual que autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud. Nosotros teníamos un grupo de alumnas es que la única asignatura que les faltaba para recibirse de licenciadas en enfermería, esa práctica está suspendida y estábamos viendo de que manera podíamos resolver esa situación”.

Por otro lado, Melgarejo agrego: “En virtud de esto pudimos avanzar a partir de esto, en el desarrollo de un trayecto formativo que sería equivalente a esta práctica, en ese trayecto se le ofrecería en el ámbito del Hospital y centro de salud de la Provincia y de manera tal que lo realizan y en el término de 1 mes estarían cumpliendo con todos los requerimientos propios para recibirse, que requieren 100 horas de la práctica integrada y siendo la equivalencia total. El grupo de 12 alumnas podría acceder al titulo e incorporarse al sistema sanitario local y provincial”.

Finalizando, el decano explico el acto a través del cual se comunico esto, llevado adelante por la Gobernadora Kirchner, conforme a esto sentencio: “La Gobernadora lo que hizo fue la entrega de la Resolución Ministerial que aprueba el trayecto formativo para nuestras alumnas, al Rector de nuestra Universidad. De esta manera ya está todo concretado para este trayecto y acordamos que la realización va a ser equivalente para el espacio curricular que les faltaba y podrán tener su título e incorporarse al sistema. Además, esto ya como mecanismo nos va a servir en tanto se sigan dando las mismas condiciones epidemiológicas. Va a dar la posibilidad que más alumnos de la enfermería de la Unidad Académica de Río Gallegos, puedan implementar este mecanismo nuevamente en el mes de marzo en caso de que les falte esta práctica que sería reemplazada por el trayecto formativo”.




Te puede interesar

DSCN0968

Entrevista exclusiva: el titular de la Cámara Argentina de Turismo habló sobre la vuelta de los vuelos

LA PROVINCIA 29 de octubre de 2020

Lo explicó Aldo Elías, presidente de la CAT quien sostuvo que fue un año muy difícil y que la reanudación del turismo será mucho menos positiva que la temporada del 2020. Además, Elías hizo hincapié en la necesidad de dejar de fomentar el miedo a la gente y concientizar a los argentinos comunicando responsablemente y conviviendo con el virus de la forma más sana posible, con una responsabilidad social e individual muy presente.

policia testeos

Testeos a integrantes de las fuerzas en el Hospital Militar: "Tenemos muchos contagiados"

LA CIUDAD 30 de octubre de 2020

Tras la alta cantidad de casos positivos en las fuerzas de seguridad, se habilitó un centro de testeos para las fuerzas policiales en el Hospital Militar en Río Gallegos. El presidente de la Asociación Civil Policial, José Daniel Barrientos aseguró que era necesario un lugar en el que los efectivos puedan ir a testearse y confirmó que hay una gran cantidad de personal con covid19.

terminal-gallegos-1

Esperan definiciones en los próximos días para la vuelta de los colectivos de pasajeros en la provincia

LA PROVINCIA 12 de noviembre de 2020

El empresario de transporte y gerente de MARGA-TAQSA, Santiago Gómez, se refirió a la situación económica presente en el rubro de los transportes de larga distancia. Aseguró que es muy complicada, pero que han mantenido reuniones con autoridades provinciales para la reanudación de la actividad. Además, Gómez planteo la posibilidad de establecer un servicio de transporte semanal para la llegada de vuelos a las localidades de El Calafate o Río Gallegos y el transporte de los pasajeros a otras localidades de la Provincia.

UDEM COVID

Enorme trabajo de UDEM en medio de la pandemia que enfrenta la provincia

LA PROVINCIA 29 de octubre de 2020

Lo destacó el gerente de la empresa, Gustavo Zapatero, manifestó que sus trabajadores están haciendo un árduo trabajo para acompañar a los profesionales de la salud tanto en zona norte, zona sur y Tierra del Fuego. Sostuvo que en el último tiempo han intentado incorporar nuevos profesionales, ya que tienen más de 100 trabajadores activos prestando servicios presenciales, pero que se ha hecho imposible por la falta de personal en otras localidades de la Provincia e incluso en otras Provincias del país.

judiciales

Judiciales esperan nueva oferta en paritarias el próximo 18 de noviembre

LA PROVINCIA 10 de noviembre de 2020

Lo adelantó Eugenia Bianchi, secretaria general de los Judiciales de Santa Cruz. Hubo un alto acatamiento al paro del lunes y al reclamo del bocinazo en el Superior Tribunal de Justicia. Esperan un mejoramiento de la oferta salarial para el encuentro del próximo 18 de noviembre. También habló de la feria judicial impuesta en algunas localidades.

Lo más visto

advierten-que-el-hospital-de___9bBG5QYTm_1200x630__1

Colapso en terapia intensiva: renuncia masiva y enfermeros decidieron tomar el sector

LA CIUDAD 27 de octubre de 2020

Decidieron tomar intervención directa ante la falta de respuesta de las autoridades para poder garantizar la prestación del servicio en el área más crítica del nosocomio. Se dio luego de la renuncia de la parte directiva de las áreas A, B y C Adultos del nosocomio y la Supervisión y Coordinación de Enfermería. Varios enfermeros, incluyendo a la renunciada ex jefa del servicio de Terapia Intensiva, decidieron prestar toda la ayuda necesaria, ante la situación de colapso del área. "Nos quedamos a vivir acá si es necesario" aseguraron.

WhatsApp Image 2020-11-04 at 3.37.16 PM

Primer amparo presentado en la Justicia para que se suministre ibuprofeno inhalado

LA CIUDAD 04 de noviembre de 2020

Lo inició la hija de una paciente que está internado en terapia intensiva. El Dr. Cristian Arel, abogado de Vanina Juárez, confirmó la presentación del primer recurso judicial de amparo ante el Juzgado Civil Nº 2 para que la justicia se expida pidiendo el suministro del medicamento como tratamiento compasivo. La presentación sentaría jurisprudencia en la Justicia sobre el tema.

Boletín de noticias