El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Fin de semana XXL: más de 530.000 turistas obtuvieron el certificado Verano para viajar

Con la apertura del turismo a nivel nacional, desde el sector señalaron que los números superaron las expectativas y son un buen anticipo para la temporada 2021.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 07 de diciembre de 2020

Este primer fin de semana de diciembre marcó la reapertura del turismo a nivel nacional y los números superaron las expectativas del sector, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus. Para el Gobierno, el movimiento turístico durante este fin de semana extra largo —que se extiende hasta el martes 8 de diciembre— fue “auspicioso”. Según datos oficiales, en estos días más de 530.000 personas completaron el certificado Verano, uno de los requisitos para viajar a los destinos turísticos que ya iniciaron la temporada. También destacaron el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias para las playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, destinos bonaerenses como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los que más certificados Verano generaron durante este fin de semana. También hubo un intenso movimiento en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú y Federación, mientras que en Córdoba se destacó la actividad turística interna, ya que a nivel nacional estará recién disponible a partir del 1º de enero.

“En la Costa hay un intenso movimiento. Del 80 por ciento en ciudades como Mar del las Pampas, Cariló, Pinamar y Villa Gesell. Esto superó ampliamente nuestras expectativas. Es un buen anticipo de lo que puede ser la temporada de verano, esperemos que haya responsabilidad individual y colectiva para que no se desborde la cuestión sanitaria, esto es clave”, señaló Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

En este primer movimiento turístico a nivel nacional desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Bariloche el movimiento de visitantes fue moderado y en promedio la ocupación alcanzó entre un 35 y 40 por ciento de la capacidad de alojamiento disponible, de acuerdo a los datos publicados por el diario Río Negro. La ciudad fue la que tuvo más solicitudes de permisos a través de la aplicación provincial, con más de 2.000 grupos de viaje que obtuvieron la habilitación para pasar el fin de semana en la ciudad.

“Hay un movimiento interesante de turistas, eligen mucho los departamentos, cabañas, bungalows y casas de alquiler, y por ahora está un poco más foja la hotelería”, precisó el secretario de Turismo Gastón Burlón quien se mostró optimista con un incremento progresivo de visitantes en el transcurso de la temporada. Fuentes del sector empresario señalaron que en cabañas o departamentos la ocupación rozaba el 60por ciento de las camas ofertadas pero en hotelería esa cifra era magra, solo un 15 por ciento.

En San Martín de los Andes, en tanto, la ocupación rondó el 50 por ciento, según informó Alejandro Apablaza, secretario de Turismo de la ciudad. Con todo, en ese destino no todos los establecimientos habilitados para recibir a turistas decidieron abrir sus puertas. Desde la provincia de Mendoza, en tanto, estimaron que en la localidad de San Rafael, que cuenta con unas 9.500 plazas, la ocupación llegó al 40 por ciento. “San Rafael se encuentra con alrededor del 40 por ciento de ocupación; las cabañas a un 65 por ciento, luego los apart hotel y los hoteles, lo que nos da una visualización de lo que puede ser la temporada”, describió el director municipal de Turismo, Javier Muñoz, a una radio local.

En la provincia de Jujuy, en tanto, miles de personas visitaron las distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca. La ciudad de Purmamarca recibió la visita de más de mil personas durante la mañana del domingo, según informó la comisión municipal local. Por su parte, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy resaltó que “el turismo comenzó a reactivarse”.

El Ministerio de Turismo presentó la semana pasada la plataforma virtual argentina.gob.ar/verano, donde se pueden conocer los requisitos para ingresar a las provincias y completar el certificado Verano, un registro que permite a los destinos estimar cuántos turistas van a recibir. En algunas provincias, es un requisito obligatorio para ingresar.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

covid19-documento

620 nuevos positivos: se disparan los casos en Santa Cruz y Río Gallegos casi llega a mil activos

LA PROVINCIA 06 de enero de 2021

Comienzan a aumentar los casos según los reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. El martes 5 de enero sumó 620 nuevos positivos: 157 Río Gallegos, 59 El Calafate, 119 Caleta Olivia, 29 Puerto San Julián, 7 Rio Turbio, 52 Pico Truncado, 24 Perito Moreno, 1 Piedra Buena, 17 Puerto Deseado, 129 Las Heras y 2 Gobernador Gregores. Río Gallegos es la ciudad con mayor cantidad de activos: 959. Se dispara la cantidad de contagios como en el resto del país.

RR3R6A7RW5HYTAV2RRZHVRCQ7Q

Santa Cruz suma 549 nuevos positivos y Río Gallegos supera los mil casos activos

LA PROVINCIA 07 de enero de 2021

Río Gallegos tiene 1.107 casos activos y es nuevamente la localidad con mayor cantidad de casos activos. Los resultados totales del Miércoles 6 de enero arrojaron 549 covid19 confirmados donde hay: 188 Río Gallegos, 48 El Calafate, 73 Caleta Olivia, 6 Río Turbio, 69 Pico Truncado, 27 Perito Moreno, 2 de 28 de Noviembre, 15 Puerto Deseado, 98 Las Heras, 5 Gobernador Gregores y 1 de El Chaltén. Ahora hay 3.805 casos activos en todo el territorio provincial.

Boletín de noticias