El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Santa Cruz respaldó la idea de limitar la circulación nocturna, vuelos del exterior y testeos de PCR para la movilidad interprovincial

Nación le planteó a los gobernadores limitar la circulación nocturna, limitar las frecuencias de vuelos del exterior, posibilidad de solicitar testeos de PCR para la movilidad interprovincial, disminuir las reuniones sociales de 20 a 10 personas y analizar el uso de transporte público sólo para esenciales. Alicia Kirchner no participó de la videoconferencia con el Presidente Fernández. El Vicegobernador pidió ATP para el sector turístico.

LA PROVINCIA 06 de enero de 2021
f1eacc06-1845-4024-b185-c706d1f82d7c

En representación del Gobierno de Santa Cruz, participaron desde Caleta Olivia, el vicegobernador Eugenio Quiroga y desde la Casa de Gobierno en Río Gallegos, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

Al momento de su intervención el vicegobernador Quiroga destacó que la gobernadora se encuentra cumpliendo el aislamiento, asintomática y de buen ánimo.

“Nuestra gobernadora se encuentra en perfecto estado de salud transitando la enfermedad muy bien y trabajando desde la residencia en cumplimiento del aislamiento”, indicó el vicegobernador.

20210106_ALBERTO_FERNANDEZ_VIDEOCONFERENCIA_

En cuanto a las propuestas que puso a consideración de las provincias el Estado Nacional se abordaron varios puntos: limitar la circulación nocturna, limitar las frecuencias de vuelos del exterior, posibilidad de solicitar testeos de PCR para la movilidad interprovincial, disminuir las reuniones sociales de 20 a 10 personas y analizar el uso de transporte público sólo para esenciales.

Al respecto de estas propuestas todos los gobernadores y gobernadoras plantearon sus posturas y propuestas al respecto. Los mandatarios y mandatarias destacaron la posibilidad de consensuar medidas y de que las mismas sean posibles de cumplir por la comunidad. Además, expresaron la importancia de no generalizar conductas de algunos distritos a todo el país. También advirtieron sobre el incremento de casos con origen en reuniones sociales en el marco de las fiestas de navidad y año nuevo, como también en el contexto del relajamiento que genera el período vacacional.

20210106_ALBERTO_FERNANDEZ_VIDEOCONFERENCIA_3

También se planteó desde algunas provincias la necesidad de no responsabilizar a las y los jóvenes de los contagios, sino de apuntar a la importancia de que toda la ciudadanía asuma conductas y hábitos seguros para evitar contagios en la población de mayor riesgo.

En el caso de Santa Cruz, el vicegobernador Quiroga expresó en relación a la limitación de circulación en horario nocturno lo siguiente: “Estamos de acuerdo y es importante la restricción en la circulación para cortar con la cadena de contagios. Entendemos que en la actividad comercial es el lugar donde más se están cumpliendo los protocolos. La circulación es lo que debemos restringir en línea con lo que manifiesta el Presidente”.

Desde las provincias se propusieron diferentes opciones horarias y el presidente anunció que luego de la evaluación de las mismas se dará a conocer la franja de limitación a implementar; recordemos que actualmente en el país muchas provincias y municipios tienen este tipo de limitación horaria vigente.

2f49235a-6cdf-42c3-9130-f72c00867fe5

Además, y en función de la situación del sector turístico, y entendiendo la importancia de cumplir protocolos sanitarios y adoptar buenas conductas para que la actividad no se vea más afectada de lo que ya ha sucedido producto de la Pandemia, solicitó como otras provincias ATP.

“Nos sumamos al pedido de los ATP que han hecho otras provincias para el turismo. Esto es muy específico en Santa Cruz y especialmente en las zonas netamente turísticas que tienen recepción desde el exterior, como El Calafate y el Chaltén. Se trata de un sector muy golpeado por los efectos de la Pandemia”, manifestó.

Quiroga también valoró la importancia de seguir con los testeos y la profundización del Plan Detectar, a la vez que solicitó la posibilidad de contar con los antígenos. El Presidente manifestó junto al ministro de salud nacional que se enviarán los insumos a las provincias tal lo solicitado.

e5d23608-3cc9-4483-9cf7-ac7ba972b125

“En cuanto a los jóvenes tampoco hay que involucrarlos a todos, porque también otros grupos se desentienden y generar otras licencias incumpliendo las medidas vigentes. Tenemos que intentar buscar opciones para restringir la circulación y sabíamos que luego de las fiestas de fin de año se iban a notar el incremento de casos, pero no podemos responsabilizar a la juventud de este hecho, si pedir a todos y todas que cuiden a sus familias y especialmente a la población de riesgo”, agregó.

El vicegobernador en diálogo permanente con los ministros presentes en la videoconferencia y con la gobernadora, destacó que Santa Cruz va a adherir a las medidas que impulse Nación como lo ha hecho hasta la fecha.

Para finalizar la reunión desde el Ejecutivo Nacional informaron que evaluarán las medidas en base a las propuestas de cada provincia para profundizar de manera conjunta los controles y el cumplimiento de las mismas.

Otra coincidencia de todas y todos los presentes fue que los contagios se han dado mayormente en reuniones sociales y no en el sector comercial o laboral. Alberto Fernández solicitó avanzar en una campaña de concientización conjunta para reforzar la importancia de los cuidados preventivos que permiten cortar con la cadena de contagios.

En cuanto a la vacunación, se hizo hincapié en la importancia de continuar cuidándose hasta que toda la población objetivo sea inmunizada entendiendo que seguimos conviviendo con el virus y que el mismo circula entre nosotros y nosotras y por eso hay que disminuir la transitabilidad.

Te puede interesar

RR3R6A7RW5HYTAV2RRZHVRCQ7Q

Santa Cruz suma 549 nuevos positivos y Río Gallegos supera los mil casos activos

LA PROVINCIA 07 de enero de 2021

Río Gallegos tiene 1.107 casos activos y es nuevamente la localidad con mayor cantidad de casos activos. Los resultados totales del Miércoles 6 de enero arrojaron 549 covid19 confirmados donde hay: 188 Río Gallegos, 48 El Calafate, 73 Caleta Olivia, 6 Río Turbio, 69 Pico Truncado, 27 Perito Moreno, 2 de 28 de Noviembre, 15 Puerto Deseado, 98 Las Heras, 5 Gobernador Gregores y 1 de El Chaltén. Ahora hay 3.805 casos activos en todo el territorio provincial.

6e9af5e1706d62f1f87515cd93e1d33b_L

Santa Cruz y Chubut avanzan en proyectos conjuntos

LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2020

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull y el jefe de Conservación, Mariano Coronel se reunieron con el jefe del Distrito N° 23 de Vialidad Nacional Julio Otero, con jurisdicción en la provincia de Chubut.

20210108_VACUNAS_2DA_18

Ministro García: “Sigue el incremento del número de casos de modo continuo”

LA PROVINCIA 08 de enero de 2021

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, se refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz y recordó la importancia de tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar la proliferación de los contagios, e indicó que ante los brotes que se registraron en distintos puntos del país, es necesario tomar medidas especiales para yugular los mismos.

VTE27ISHWFD7XC2DST23CSHQA4

Santa Cruz suma 587 nuevos positivos y ya superamos los 3.000 casos activos

LA PROVINCIA 30 de diciembre de 2020

Son los resultados totales del Martes 29 de Diciembre donde se hicieron 1.115 muestras de laboratorio. De los 587 nuevos casos de covid19 confirmados hay : 110 en Río Gallegos, 40 El Calafate, 91 Caleta Olivia, 14 San Julián, 1 Rio Turbio, 93 Pico Truncado, 28 Perito Moreno, 24 de 28 de Noviembre, 20 Puerto Deseado, 161 de Las Heras y 5 Gobernador Gregores. Hay 3.029 casos activos en todo el territorio provincial.

Lo más visto

5f273d77104b0_1004x564

Todas las localidades pasan a DISPO y habilitaron reuniones sociales y familiares hasta 20 personas

LA PROVINCIA 21 de diciembre de 2020

Por Decreto Provincial todas las localidades pasan a fase DISPO hasta el 31 de enero del 2021con restricciones y limitaciones específicas para las localidades que integran el Departamento Deseado. Río Gallegos y El Calafate. Se habilita la temporada turística en toda la provincia desde el 28 de Diciembre. A excepción del Departamento Deseado, habilitaron las reuniones sociales y familiares hasta 20 personas y el horario permitido de festejo en las Fiestas será hasta las 3 AM.

Boletín de noticias