El Club Andino Lago Argentino y AGUISAC visitaron el Parque Patagonia

Senderismo, avistaje de fauna y una excursión por el Parque Patagonia, fueron los condimentos de la recorrida en la que participaron ambas instituciones. Tres días y dos noches para disfrutar de una experiencia única en el noroeste santacruceño.

LA PROVINCIA 18/03/2021 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
El Club Andino Lago Argentino y AGUISAC visitaron el Parque Patagonia 06

De este viaje participaron 20 personas entre miembros del Club Andino Lago Argentino (CALA) y la Asociación de Guías de la provincia de Santa Cruz (AGUISAC). “Tanto al club como a la asociación se acerca siempre mucha gente, hacemos salidas todo el tiempo, por lo que cuando surgió la posibilidad de conocer el Parque, nos pareció súper lindo y la propuesta fue muy bien recibida” explicó Gabriel Rojas, presidente del CALA.

“Muchas personas no se imaginaban que ese lugar es tan lindo y con tantas opciones de actividades para hacer”. En la salida, “pernoctaron en La Posta de Los Toldos, que está preparada como un refugio con habitaciones completas con baño privado. Hay un equipo de cocina, todo muy bien preparado. Además, el camping tiene disponibles baños y la zona de acampe es libre” explicó Rojas.

La aventura incluyó el espectáculo de avistaje de fauna nativa de la estepa patagónica como pumas, choiques, zorros y guanacos, a través de los senderos que recorren imponentes cañadones, con vistas panorámicas precordilleranas, tierras de colores vibrantes, lagos y cañadones profundos. El equipo de conservación de la Fundación Rewilding Argentina que trabaja en el Parque, ha logrado marcar diez pumas con collares satelitales que son monitoreados diariamente. Este collar envía datos de la ubicación del animal, por lo que “con la ayuda de un guía especializado, pudieron saber en qué zona están los pumas y avistarlos. Además, hay varios circuitos muy pintorescos aptos para trekking de distintas dificultades y exigencias, aptas para que puedan hacerlos todos los que quieran”.

El Club Andino Lago Argentino y AGUISAC visitaron el Parque Patagonia 07

Para el presidente del CALA, la actividad turística y la promoción de los destinos es un trabajo que funciona mejor si se lleva adelante entre varios sectores. “Daniela Villalva, de promoción turística de la Fundación Rewilding Argentina, nos dio una mano importante con toda la información que nos dio. Así es como tiene que funcionar el turismo - considera- promocionarlo en conjunto”.

“Santa Cruz no es solo El Chaltén y los glaciares, es mucho más. Es Cueva de las Manos, Lago Posadas, el Parque Nacional Perito Moreno. La gente quedó muy agradecida por la oportunidad de acercarse a la montaña o a lugares que no habían visitado antes” relata el guía.

El CALA se formó en los años 80. Gabriel es presidente de la comisión desde el año pasado, aunque sus miembros vienen trabajando hace más de 6 años. “Tratamos de darle otro tipo de acercamiento a la comunidad. Muchas veces a los clubes andinos se los ve como grupos de deportistas de élite, y no es así para nada”.

Actualmente el club cuenta con aproximadamente 200 socios que disfrutan de diversas actividades, tanto para chicos como para adultos y para jóvenes de todas las edades.

En 2020, pandemia mediante, trabajaron arduamente para que les habilitaran los protocolos y de esta forma pudieron desarrollar actividades que, por sus características, eran acordes a los requerimientos que la “nueva normalidad” exigía: lugares apartados, distanciamiento social, promoviendo espacios de naturaleza y tratos interpersonales amigables y solidarios como los que desarrollan en el CALA desde siempre. Así fue que llegaron a hacer dos salidas por mes a Cerro Frías, Cerro Calafate, Cerro Redondo, Cerro Moyano, entre otros lugares cerca de El Calafate, aún en pandemia.

El Club Andino Lago Argentino y AGUISAC visitaron el Parque Patagonia 05

Luego de la experiencia en Parque Patagonia, “la idea es hacer algo con toda la información y las imágenes que los chicos pudieron absorber, para luego armar una promoción del lado nuestro y hacer una salida a la zona noroeste organizada directamente por el club”, indicó Rojas.

“Desde la vuelta a las salidas, han pasado alrededor de 400 personas en las actividades y no tuvimos ningún caso de covid positivo. Los protocolos funcionan”.

Rojas destaca “la súper atención de los chicos que forman parte del equipo de trabajo en Parque Patagonia. Son súper profesionales. Esa es una característica de las personas que trabajan en turismo”, reflexiona. “La calidez, la amabilidad en el trato”. Y es que el amor que uno siente por lo que hace, se transmite. Y como el presidente del Club Andino señaló, “muchas veces cuando vas por la ruta, pasas de largo y si no sabés, no te das cuenta que a pocos kilómetros hay un mundo para descubrir ahí adentro. Es importante que podamos trabajar todos juntos para que estos lugares se conozcan”.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

Lo más visto