Alberto Fernández firmó convenios para dar ayuda económica a la Comarca Andina

El encuentro se realizó en Casa Rosada y el presidente estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
ACTUALIDAD29 de marzo de 2021
ALBERTO6

El presidente Alberto Fernández firmó convenios con seis intendentes de la Comarca Andina para la realización de soluciones habitacionales rápidas que ayuden a enfrentar las consecuencias de los incendios forestales ocurridos en esa zona a principios de marzo pasado, se informó oficialmente.

Asistieron los intendentes de Lago Puelo, Augusto Luis Sánchez; El Hoyo, Rolando Pablo Huisman; El Maitén, Oscar Rubén Currilen; Epuyén, Antonio Florindo Reato; Cholila, Silvio Boudargham; y Trevelin, Hector Ricardo Ingram; y el diputado nacional por Chubut, Santiago Igon.

La Comarca Andina está compuesta por esas localidades, más El Bolsón y Ñorquinco.

Tras la reunión, el intendente Sánchez dijo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que se firmaron convenios "para soluciones habitacionales rápidas y para el mejoramiento de las casas afectadas por los incendios".

606248b33644d_1004x565

Añadió que también se planteó la necesidad de reparar "el problema por la provisión del suministro eléctrico que hay en una parte de la zona y para la provisión de agua, debido a que las tomas fueron afectadas"

Sánchez señaló que el Presidente "dio palabras de aliento, de fortaleza, remarcó que está trabajando para todos los vecinos" y destacó el agradecimiento de "todos los municipios por el fuerte apoyo del Gobierno nacional" frente a la catástrofe.

Previamente, de Pedro y Ferraresi se reunieron con los intendentes en el despacho del ministro de Interior en Casa Rosada.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno nacional luego de controlados los incendios, el Ministerio del Interior giró 150 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para los municipios de la Comarca Andina.

Así, Lago Puelo recibió 75 millones de pesos; El Hoyo, $ 36 millones; El Maitén, $ 25 millones; y Cholila y Epuyen, $ 7 millones cada uno.

Además, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) instaló oficinas móviles durante 10 días en la zona para emitir DNI para los vecinos que los habían perdido.

En ese sentido, Igon destacó "la articulación desde el Ministerio del Interior con otros organismos, lo que permite gestionar más rápido la ayuda para enfrentar esta catástrofe", e hizo hincapié en la presencia del Renaper para resolver los problemas con la documentación.

También participaron de la reunión la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero, la directora nacional de Formación Municipal, Sofía Castellanos y el director nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Alejandro Glinski.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar
WEB (5)

Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

El Mediador
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
El intendente de Río Gallegos aseguró que en Santa Cruz se perdieron 15.200 puestos de trabajo y existe un 45% de informalidad. También remarcó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. “A vos no te perdonan la luz y el gas, pero viene una empresa petrolera a explotar nuestros recursos y la provincia les dice a ellos que no paguen impuestos, metele nomás, que para vos hay beneficio”, cuestionó. 

Lo más visto
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.
WEB (96)

Grasso despidió a los hermanitos: “Hoy Río Gallegos está de luto”

El Mediador
29 de octubre de 2026
El intendente de Río Gallegos expresó su profundo dolor por el fallecimiento de los dos hermanitos cuyos cuerpos fueron localizados este jueves en Palermo Aike. Destacó el acompañamiento municipal a la familia Virreira y agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad, rescatistas y voluntarios que participaron del operativo.