"El debate de la coparticipación no debe limitarse solo al pago de la deuda de los aportes a las Cajas provinciales"

Lo aseguró el diputado provincial Daniel Roquel (UCR) quien consideró fundamental avanzar con la discusión sobre la nueva Ley de Coparticipación. Podrían presentarse nuevos proyectos para debatir el tema del reparto de los fondos a los Municipios.

LA PROVINCIA 30/03/2021
roquel

Legisladores del oficialismo y de la oposición quieren plantear un claro debate en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz que permita delinear los aspectos de una nueva Ley de Coparticipación en la provincia.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el diputado provincial Daniel Roquel (UCR) sostuvo que "la discusión no puede quedar atada solo al tema del pago de los aportes a la Caja de Previsión Social y a la Caja de Servicios Sociales. Hoy el 89% se lo queda el Estado provincial y solo el 11% restante se distribuye entre todos los Municipios".

"Falta una actualización de datos sobre la cantidad de habitantes de cada localidad, para generar un sistema más igualitario de reparto de fondos. Eso quedó trunco con el Censo que no se terminó en el 2010 y que nuevamente se postergó en el 2020 con el tema de la pandemia" señaló Roquel, que agregó "la discusión debe darse sobre la coparticipación primaria y la secundaria pero sobre datos concretos, y para eso hay que saber qué cantidad de empleados tiene cada Municipio y qué cantidad de habitantes hay en cada localidad".

"No se puede castigar a aquel que hace bien las cosas frente a otro que sigue metiendo gente dentro de la estructura del Estado municipal" y acotó "el debate no puede ser un parche para solucionar la falta del pago de aporte a las Cajas sino definir una nueva Ley de Coparticipación que le garantice una verdadera autonomía financiera a los Municipios para proyectar obras para su ciudad".

Roquel reconoció que varios proyectos sobre el tema "se cayeron con el paso del tiempo" pero que al menos hoy hay "dos en Comisiones" aunque aseveró "seguramente se presentarán varios más e incluso desde el Poder Ejecutivo es probable que se remita una iniciativa".

Últimas noticias
Te puede interesar
file_196199_main1

Abrazo simbólico al Hospital San Lucas

LA PROVINCIA 22/01/2024

En un emotivo abrazo simbólico, enfermeros encabezaron una protesta en el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre, expresando su descontento por lo que consideran una politización de la institución.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.