Beatriz Esteve: “Somos parte de la Historia a nivel mundial”

Uno de los protagonistas de la primera línea de batalla contra el Covid-19 es el personal de la salud. En este caso Beatriz Esteve, alumna de cuarto año de la licenciatura de enfermería, contó sus sensaciones y vivencias en el Vacunatorio Municipal que funciona en el Gimnasio 17 de Octubre.

LA CIUDAD 01/04/2021
Enfermera Voluntaria

Diversas historias y vivencias se han ido manifestando desde el inicio de las tareas en el vacunatorio montado por la Municipalidad de Río Gallegos en el Gimnasio 17 de Octubre. Muchas jornadas ha cumplido el personal de la Secretaria de Salud, de la Dirección General de Deportes y Actividad Física, de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva y de distintas áreas municipales, además de la labor voluntaria que desarrollan los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería de la UNPA (UARG).

Se trata de un total de 14 alumnas y alumnos del cuarto año de la carrera que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), quienes participan voluntariamente.

Un testimonio que pinta la encomiable labor del personal de salud se refleja en la vivencia de la enfermera voluntaria Beatriz Esteve, quien indicó: “nuestro trabajo es hacer voluntariado en vacunación. Colaboramos en la vacunación del adulto mayor, se le informa a las personas qué tipo de vacuna reciben, la indicaciones posteriores a vacunarse además de la consulta de antecedentes del pacientes y recomendaciones hacia la persona que recibió la vacuna”.

Otra de las funciones de las estudiantes de enfermería es el descongelamiento manual en forma de nido de las dosis de la vacuna Sputnik V, que se hace con las palmas de la mano durante unos minutos antes de aplicar la dosis.

Contención y emoción

Sobre esta tarea Esteve agregó: “aparte de colaborar con la vacunación hablamos con los adultos mayores, que no se pongan nerviosos”, y resaltó que esta experiencia de contención significa un aporte fundamental a las prácticas profesionales para su profesión, “estamos brindando mucho apoyo emocional”.

Muchas historias quedan, los relatos pasan por la esperanza de vida que brinda el vacunarse, se viven momentos de mucha emoción y “la gente nos hace sentir bien con su agradecimiento, se hace mucho apoyo emocional todas las personas, cada uno tienen su historia particular”, dijo Esteve y en ese sentido comentó que hubo un caso que especialmente le llegó al corazón y afianzó su esperanza para seguir adelante: Una señora que necesitaba sí o sí ser vacunada porque su hija padecía una enfermedad terminal y ella debía seguir adelante para poder cuidar a sus nietos. “Ella tenía esa necesidad de contarnos y nos emocionamos mucho”.

Luego recordó haber sentido “mucha emoción al vacunar a un ex combatiente de Malvinas y sobreviviente de hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, como lo es Alfredo Tarcaya, fue un honor”.

Parte de la historia

Para llevar adelante esta tarea los voluntarios y voluntarias en el mes de enero recibieron una capacitación por zoom y posteriormente una instancia presencial por parte de personal del Hospital Regional Río Gallegos para conocer las características de cada laboratorio y fundamentalmente las técnicas para manipularlas.

“Somos parte de la Historia a nivel mundial, nunca hubo una vacuna que saliera tan rápido, estamos todos emocionados y todos los días venimos con la misma motivación”, expresó.

Los voluntarios siguen en la labor diaria y aprendiendo, sumando experiencia de vida.

FUENTE: Municipalidad de Río Gallegos.

Últimas noticias
42f3b77f-ca2a-4418-9945-686e201a90b2

Daniela D'Amico: “A María Sanz la vi con pocas ganas de hacer”

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

Así lo dijo la edil de la UCR, Daniela D’Amico, quien habló sobre el proyecto de instalación de semáforos en la Autovía y confirmó que habrá una audiencia pública el 10 y 11 de junio por este tema. También habló sobre el proyecto “Ficha limpia” aprobado por unanimidad este jueves en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital santacruceña.

Te puede interesar
GOB_TARJETA-SUBE-JUBILADOS_HORIZONTAL-2-1-1024x685

Comenzó el operativo “Registrá tu Sube”

LA CIUDAD 22/02/2024

En oficinas del área de Recaudaciones de la Municipalidad de Río Gallegos comenzó este miércoles el denominado operativo “Registrá tu Sube”, en cuya primera jornada el personal comunal recibió a jubilados, pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas y a personal doméstico.

PCI_NOTA EXPO BURGUER (1)

Se viene la “Expo Burguer 2024” en Río Gallegos

LA CIUDAD 22/03/2024

La Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos trabaja en lo que será la primera edición de la Expo Burguer, actividad que tendrá carácter provincial y que se llevará a cabo los días 5 y 6 de abril en la Sociedad Rural Río Gallegos.

428395621_808053611354247_7603557196340812973_n

Municipio lamentó que desconocidos invadan zonas restringidas de la Pingüinera

LA CIUDAD 17/02/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos detectó que personas desconocidas ingresaron a zonas restringidas de la Reserva Cabo Vírgenes, interrumpiendo el hábitat de pingüinos y otras especies. Si bien el control corresponde al Consejo Agrario Provincial, la funcionaria dijo que “todos debemos ser responsables de cuidar estas maravillas que tenemos, hacernos cargo y disfrutar sin intervenir ni dañar la flora y la fauna”.

JUAN OJEDA - TAXIS

Juan Ojeda: “Podemos convivir, pero legalmente”

El Mediador
LA CIUDAD 08/04/2024

El delegado de la Federación de Conductores de Taxis en Río Gallegos, Juan Ojeda, habló sobre la situación del transporte ilegal o los mal llamados “Uber” de la ciudad. Cómo afecta a los taxistas esta situación y qué pasaría ante un posible escenario de legalidad de este transporte.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".

5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.