El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

473f63a89074f3baff5121a4de6bcb5c_L

El Gobierno actualizó el índice epidemiológico para Santa Cruz

LA PROVINCIA 07 de mayo de 2021

Mediante la Resolución N° 864/21, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, actualizó el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) para cada localidad. Asimismo, reiteran la importancia las medidas centrales para cortar con la cadena de contagio: evitar las reuniones sociales, uso de barbijo permanente, lavado de manos y ventilación de ambientes.

Edificio de la Comisaría de San Julián: "Hay predisposición para llegar a un acuerdo"

Lo aseguró el concejal Gustavo Álvarez de San Julián quien acompañó la comitiva provincial que llegó hasta la localidad para hacer una recorrida y ver el estado del edificio histórico de la antigua Comisaría. "Se llegará a un acuerdo para el gerenciamiento, la construcción del Museo y que las hermanas puedan hacer el gimnasio que planificaron" sostuvo.

LA PROVINCIA 23 de abril de 2021
ex-comisaria-el-regreso-e1618932761586-696x356

Funcionarios del área de Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Cruz en conjunto con integrantes de la Dirección de Gestión Institucional de los Derechos Humanos visitaron Puerto San Julián para monitorear el edificio histórico de la ex comisaría de la localidad. El objetivo del recorrido fue realizar una evaluación acompañada de un posterior diagnóstico sobre la estructura, declarada Monumento Histórico Nacional y Provincial por haber sido un lugar que formó parte de los sucesos trágicos contra las revueltas obreras de 1920 y 1921 acontecidas en la provincia de Santa Cruz.

El ingeniero designado por el Instituto de Urbanización y Vivienda (IDUV) provincial, que formó parte de la comitiva, observó la necesidad de apuntalar algunas zonas del edificio. Los concejales Gustavo Álvarez y Daniela Romill, y una de las hermanas del Instituto María Auxiliadora, institución privada que había comprado el terreno el año pasado, fueron parte de la recorrida.

La situación del edificio fue noticia el año pasado, a partir de la idea de construir un gimnasio lo que motivaría la pérdida de gran parte de la historia que representa dicha estructura.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el concejal Gustavo Álvarez señaló "estuvimos acompañando a Carla García Almazán la titular del área provincial y de personal del IDUV que llegaron para hacer una recorrida. Se avanzó con la idea de cercar el predio para preservar este patrimonio".

"Se está a la espera de poder cerrar un nuevo convenio que defina además el tema del gerenciamiento" explicó el edil sanjulianense, que agregó "en un primer momento cuando se hizo el convenio con el Municipio, las hermanas habían solicitado administrarlo, pero no se pusieron de acuerdo en esto, que seguramente quedará en poder del área de Cultura del Municipio".

"Resuelto esto, entiendo que se avanzará con la construcción del Museo, quedará un predio para recrear lo que eran los calabozos y seguramente el resto del terreno, las hermanas construirán el gimnasio que habían planificado" y agregó "hay predisposición para llegar a un acuerdo, sobre todo a partir de la intervención de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Nación" y sostuvo "es un pedazo de nuestra historia, es prioritario poder preservar esto y mantener en el Museo parte de aquella historia".

Te puede interesar

5ee96a9db5e36_1180_664!

Concejal Roquel: "No tenemos dudas que el proyecto afectará al sector privado"

LA CIUDAD 06 de mayo de 2021

El concejal Leonardo Roquel (UCR) confirmó que en la sesión de hoy ingresó el proyecto del Ejecutivo Municipal que impulsa la creación de una Sociedad del Estado y que el mismo fue girado a Comisiones. Las dudas radican en la afectación que la iniciativa puede tener en el sector privado ante la pluralidad de espectros que podría cubrir.

Lo más visto

Boletín de noticias