Edificio de la Comisaría de San Julián: "Hay predisposición para llegar a un acuerdo"

Lo aseguró el concejal Gustavo Álvarez de San Julián quien acompañó la comitiva provincial que llegó hasta la localidad para hacer una recorrida y ver el estado del edificio histórico de la antigua Comisaría. "Se llegará a un acuerdo para el gerenciamiento, la construcción del Museo y que las hermanas puedan hacer el gimnasio que planificaron" sostuvo.

LA PROVINCIA 23/04/2021
ex-comisaria-el-regreso-e1618932761586-696x356

Funcionarios del área de Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Cruz en conjunto con integrantes de la Dirección de Gestión Institucional de los Derechos Humanos visitaron Puerto San Julián para monitorear el edificio histórico de la ex comisaría de la localidad. El objetivo del recorrido fue realizar una evaluación acompañada de un posterior diagnóstico sobre la estructura, declarada Monumento Histórico Nacional y Provincial por haber sido un lugar que formó parte de los sucesos trágicos contra las revueltas obreras de 1920 y 1921 acontecidas en la provincia de Santa Cruz.

El ingeniero designado por el Instituto de Urbanización y Vivienda (IDUV) provincial, que formó parte de la comitiva, observó la necesidad de apuntalar algunas zonas del edificio. Los concejales Gustavo Álvarez y Daniela Romill, y una de las hermanas del Instituto María Auxiliadora, institución privada que había comprado el terreno el año pasado, fueron parte de la recorrida.

La situación del edificio fue noticia el año pasado, a partir de la idea de construir un gimnasio lo que motivaría la pérdida de gran parte de la historia que representa dicha estructura.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el concejal Gustavo Álvarez señaló "estuvimos acompañando a Carla García Almazán la titular del área provincial y de personal del IDUV que llegaron para hacer una recorrida. Se avanzó con la idea de cercar el predio para preservar este patrimonio".

"Se está a la espera de poder cerrar un nuevo convenio que defina además el tema del gerenciamiento" explicó el edil sanjulianense, que agregó "en un primer momento cuando se hizo el convenio con el Municipio, las hermanas habían solicitado administrarlo, pero no se pusieron de acuerdo en esto, que seguramente quedará en poder del área de Cultura del Municipio".

"Resuelto esto, entiendo que se avanzará con la construcción del Museo, quedará un predio para recrear lo que eran los calabozos y seguramente el resto del terreno, las hermanas construirán el gimnasio que habían planificado" y agregó "hay predisposición para llegar a un acuerdo, sobre todo a partir de la intervención de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Nación" y sostuvo "es un pedazo de nuestra historia, es prioritario poder preservar esto y mantener en el Museo parte de aquella historia".

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
file_198923_main1

La paritaria docente pasó a un nuevo cuarto intermedio

LA PROVINCIA 24/02/2024

En las instalaciones del Consejo Provincial de Educación, este sábado, se realizó un nuevo encuentro entre las carteras de Trabajo y Educación con las entidades Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Se resolvió que se pasara a cuarto intermedio para mañana domingo a las 15:00. Asimismo, el Gobierno Provincial llevará la propuesta salarial.

multimedia.normal.b5e96a2403b3f011.73616d69635f6e6f726d616c2e6a7067

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

LA PROVINCIA 03/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".