Rusia autorizó la vacuna Sputnik Light: tiene una sola dosis y es eficaz contra las nuevas cepas

Tiene un solo componente y, según el Fondo Ruso, protege un 79,4% después de 28 días de la inyección. No requiere condiciones especiales de almacenamiento y logística, por lo que permite acelerar los programas de vacunación para frenar nuevas olas.

EL MUNDO 06/05/2021
sputnik-light2jpg

Rusia autorizó hoy la Sputnik Light, su vacuna contra el coronavirus de una sola dosis. La novedad fue anunciada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en medio de la escasez de dosis alrededor del mundo, la creciente demanda y las nuevas olas que se registran en países de los dos hemisferios.

Desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, es una versión reducida y monocomponente de la Sputnik V, el primer fármaco anunciado como efectivo contra el coronavirus en agosto del año pasado, cuenta con una efectividad de 79,4% y cuesta menos de u$s 10 por dosis.

Con esa tasa de casi el 80%, supera la eficiencia de muchas vacunas actualmente disponible que requieren 2 inyecciones. Y, además, es eficaz contra todas las nuevas cepas de Covid-19.

"Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus mediante una inmunización más rápida de grandes grupos de población, además de mantener una alta inmunidad quienes ya tuvieron la enfermedad", destacó Alexander Ginzburg, director del Instituto Gamaleya.

Y agregó: "Es una buena herramienta tanto para la vacunación inicial como para la revacunación. También para aumentar la eficacia cuando se combina con otras vacunas".

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase 1 y 2 de la Sputnik Light mostraron estos resultados:

La inmunización permite desarrollar anticuerpos específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.

Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91,67% de las personas.

La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas.

La inmunización con la Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2 permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el día 10.

Otra de las ventajas de la flamante Sputnik Light es que no requiere condiciones especiales de almacenamiento y logística, por lo que el esquema de administración con esa única dosis permite inmunizar a un gran número de personas en poco tiempo y, así, reducir los picos epidemiológicos.

El cálculo de la efectividad se realizó sobre la base de datos de rusos que recibieron solo una inyección como parte del programa de vacunación civil masiva y no recibieron una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

La tasa de morbilidad entre los ciudadanos vacunados, a partir del día 28 desde la fecha de vacunación, fue tan solo del 0,277%. Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada, medida durante un período de tiempo comparable, fue del 1,349%.

Según se reportó, no se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con Sputnik Light.

La fase 3 del ensayo clínico en el que participan 7.000 personas se está llevando a cabo en la Federación Rusa, los Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros países. 

FUENTE: El Cronista.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.