Registro de Agresores Sexuales: tras la aprobación en Diputados el Jefe de Gabinete adelantó acuerdo

Leonardo Álvarez se puso en contacto con David Catrihuala, referente e impulsor del Registro de Agresores Sexuales de la provincia de Santa Cruz. Le adelantó la voluntad política de avanzar con el reglamentación y que podría incorporarse dentro de otros Registros que se impulsan en la provincia.

LA PROVINCIA 13/05/2021
186203870_2862230700701153_7230635446673039192_n

En la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz ingresó un pedido formal para la reglamentación de la Ley Provincial N° 3.659 “REGISTRO DE CONDENADOS POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL” sancionada el 13 de junio de 2019, promulgada y publicada en el Boletín Oficial N° 5.372 el 25 de julio de 2019, pero que aún no se encuentra reglamentada en el territorio santacruceño. El diputado Juan Manuel Miñones fue el encargada de encarar esta solicitud para la puesta en marcha definitiva del Registro.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, David Catrihuala uno de los referentes e impulsores del Registro de Agresores Sexuales en la provincia de Santa Cruz, señaló "encontramos en el diputado Miñones la predisposición para poder reimpulsar la puesta en funcionamiento del Registro, que está aprobado desde el 2019 pero que todavía no ha sido puesto en marcha porque está sin reglamentar".

Catrihuala puso en valor que en la sesión, el diputado radical Daniel Roquel también avanzó con una iniciativa en igual sentido, y dijo "hay interés en que se avance sobre todo porque la Legislatura ya aprobó esta ley y solo resta que se reglamente". En tal sentido, recordó el apoyo que también brindaron concejales de toda la provincia y dijo "esto no tiene color político, hubo concejales del radicalismo y del PJ que apoyaron y acompañaron esta sanción".

A modo de adelanto, Catrihuala confirmó que en un encuentro informal con el propio Jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, le adelantó la voluntad política de avanzar con la reglamentación y que podría darse en conjunto con otros Registros que se están impulsando en la provincia, "nos parece conveniente y ojalá a la brevedad se pueda materializar esto", y continuó "la provincia lo que haría es reglamentar un Registro Único donde estén contenidos distintos aspectos".

"De todas formas, nos parece que hay casos donde el Registro de Agresores Sexuales de la provincia debe funcionar de forma independiente, más allá de que haya mecanismos comunes" detalló, para aclarar "no hablamos de tiempos, pero está claro que esto vuelve a estar en la agenda política", y sentenció "me pidió tiempo y vamos a ver cómo avanzamos".

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
f920db3afacabbae6efff584e462873e_XL

Vidal sobre YCRT: “No vamos a permitir una privatización"

LA PROVINCIA 22/03/2024

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal prosiguió este jueves su rutina de reuniones con autoridades del Gobierno Nacional, a fin de defender los derechos de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Esta vez, fue el turno de entrevistarse con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. “No vamos a permitir una privatización”, aseguró.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".