El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Dispositivos Territoriales avanza con los testeos a los municipales

Más de 100 agentes municipales en actividad se testearon gracias al trabajo en conjunto que realiza la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad de Río Gallegos junto a la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Santa Cruz.

LA CIUDAD 21 de mayo de 2021
SAL_COORD_hISOPADOS_21_05-21 (9)

Se trata de un trabajo constante que se lleva adelante tres veces por semana en el Centro Chileno, convocando a agentes de diferentes áreas que se encuentran en actividad para prevenir cadena de contagios en el ámbito laboral.

Al respecto, Fabio Tornau, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del Municipio, explicó que “es parte de un proceso que tiene que ver con la prevención para los empleados y empleadas municipales. Venimos realizando este trabajo de testeos rápidos al personal municipal con el área de Dispositivos Territoriales de la Provincia. Los mismos se hacen tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes en el Centro Chileno, con un listado que tiene que ver con la planificación de las áreas operativas de la Comuna”.

SAL_COORD_hISOPADOS_21_05-21 (2)

El funcionario informó que “superamos los 100 testeos por jornada, los que se constituyen en dos ejes. Por un lado, el preventivo en función de garantizar el ingreso de burbujas de trabajo y otro lado, a quienes atraviesan una situación de contactos estrechos o posibles síntomas. En función de estos dos ejes se arman los listados del personal que viene desde cada área. Hoy estuvo Tránsito, algunas áreas de Obras Públicas, Patrimonio”.

Cabe señalar que la prioridad se va programando en la función de la necesidad de las áreas. “Muchos agentes trabajan desde el día uno de la pandemia y necesitamos garantizar su seguridad. Estamos hablando de más de 300 empleados municipales a la semana que se realizan este testeo rápido”.

Sobre los resultados Tornau manifestó su optimismo, ya que “al margen de las tareas de prevención que hacen en las distintas áreas, vemos con satisfacción que los empleados se cuidan, mantienen el uso del barbijo y el distanciamiento. Esto se ve reflejado en el resultado porque estamos en índices muy bajos de contagios. Sobre 100 encontramos un promedio del 4 o 5 %, el cual, que en el universo de los testeos que se realizan en la localidad es un índice bajo. Indica que el Municipio y el agente que presta servicios tiene la conducta de cuidarse y cuidar al resto”, concluyó.

Detalles del trabajo de detección

Ignacio Zapata, integrante a la Secretaria de Dispositivos Territoriales dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia, se refirió al operativo de hisopados a empleados de la Municipalidad de Río Gallegos, realizado en la mañana del viernes en las instalaciones de la Asociación Centro Chileno.

SAL_COORD_hISOPADOS_21_05-21 (3)

Indicó que “el dispositivo está funcionando con normalidad” y explicó que “se modificaron algunas cuestiones como el espacio para la espera por las condiciones climáticas, por ello se realiza todo el dispositivo entre el área inferior y en el espacio superior del gimnasio la gente ingresa y espera con el distanciamiento correspondiente. Se efectúa el triage o entrevista, se hisopan y esperan el resultado en la planta baja donde se les da el resultado”.

Cabe recalcar que en la acción conjunta entre Gobierno Provincial y Municipal en la tarea de detección se realizan cerca de 100 hisopados diarios durante los días lunes, miércoles y viernes. El resultado tarda en darse a conocer al asistente 10 minutos.

La idea principal es detectar a las personas asintomáticas que están asistiendo a sus puestos laborales y que, sin saberlo, están contagiando a otras personas y en su casa a familiares.

La actividad se extendió por espacio de una hora y media con un listado previo confeccionado por el Municipio. Las tareas de detección van a continuar la semana venidera en el mismo lugar.

Te puede interesar

COORD_HISOPADOS CENTRAL_26_05-14

Destacan la baja cifra de positivos en testeos Municipales

DESTACADAS 26 de mayo de 2021

El equipo de testeos rápidos para empleados municipales focalizó su objetivo esta mañana en trabajadores del edificio Central. La cifra de positividad oscila entre el 3 y 4 por ciento de alrededor de 300 hisopados semanales por lo que se destaca el cuidado de la Comuna al personal y entre compañeros.

03bceb94076f81fad2f60d1d8fe3dabd_L

Salud publica el nuevo semáforo epidemiológico para Santa Cruz

LA PROVINCIA 28 de mayo de 2021

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, dio a conocer hoy el índice epidemiológico ajustado por población que comenzará a regir a partir del lunes 31 de mayo. De esta forma, se retomará la vigencia de las medidas establecidas para las localidades según su nivel de riesgo.

Garca5

García: “Superamos ampliamente las cien mil dosis aplicadas en Santa Cruz”

LA PROVINCIA 02 de junio de 2021

Así lo manifestó, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el recorrido por el vacunatorio que funciona en el Complejo Cultural Santa Cruz, acompañando a la gobernadora Alicia Kirchner. Asimismo destacó la relevancia de este logro desde el punto de vista sanitario, y aprovechó la oportunidad para reconocer a quienes diariamente desarrollan labores en los distintos centros de vacunación de la provincia.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-06-07 at 19.16.58

Profundo dolor: dos nenes de 10 años murieron tras caer al Dique San José

LA PROVINCIA 07 de junio de 2021

En la jornada de hoy siendo las 16.00 Hs, efectivos de la División Comisaría Yacimiento Río Turbio, son alertados por un personal del Club Náutico quien solicitaba la presencia policial en inmediaciones del Dique San José a causa de en las aguas del mismo habría un perro y un trineo y lindante a este un agujero en el hielo, presumiendo que unos niños habrían ingresado con trineo al agua dado que las mismas se encuentran congeladas y no logra divisarlos.

Boletín de noticias