Dispositivos Territoriales avanza con los testeos a los municipales

Más de 100 agentes municipales en actividad se testearon gracias al trabajo en conjunto que realiza la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad de Río Gallegos junto a la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Santa Cruz.

LA CIUDAD 21/05/2021
SAL_COORD_hISOPADOS_21_05-21 (9)

Se trata de un trabajo constante que se lleva adelante tres veces por semana en el Centro Chileno, convocando a agentes de diferentes áreas que se encuentran en actividad para prevenir cadena de contagios en el ámbito laboral.

Al respecto, Fabio Tornau, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del Municipio, explicó que “es parte de un proceso que tiene que ver con la prevención para los empleados y empleadas municipales. Venimos realizando este trabajo de testeos rápidos al personal municipal con el área de Dispositivos Territoriales de la Provincia. Los mismos se hacen tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes en el Centro Chileno, con un listado que tiene que ver con la planificación de las áreas operativas de la Comuna”.

SAL_COORD_hISOPADOS_21_05-21 (2)

El funcionario informó que “superamos los 100 testeos por jornada, los que se constituyen en dos ejes. Por un lado, el preventivo en función de garantizar el ingreso de burbujas de trabajo y otro lado, a quienes atraviesan una situación de contactos estrechos o posibles síntomas. En función de estos dos ejes se arman los listados del personal que viene desde cada área. Hoy estuvo Tránsito, algunas áreas de Obras Públicas, Patrimonio”.

Cabe señalar que la prioridad se va programando en la función de la necesidad de las áreas. “Muchos agentes trabajan desde el día uno de la pandemia y necesitamos garantizar su seguridad. Estamos hablando de más de 300 empleados municipales a la semana que se realizan este testeo rápido”.

Sobre los resultados Tornau manifestó su optimismo, ya que “al margen de las tareas de prevención que hacen en las distintas áreas, vemos con satisfacción que los empleados se cuidan, mantienen el uso del barbijo y el distanciamiento. Esto se ve reflejado en el resultado porque estamos en índices muy bajos de contagios. Sobre 100 encontramos un promedio del 4 o 5 %, el cual, que en el universo de los testeos que se realizan en la localidad es un índice bajo. Indica que el Municipio y el agente que presta servicios tiene la conducta de cuidarse y cuidar al resto”, concluyó.

Detalles del trabajo de detección

Ignacio Zapata, integrante a la Secretaria de Dispositivos Territoriales dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia, se refirió al operativo de hisopados a empleados de la Municipalidad de Río Gallegos, realizado en la mañana del viernes en las instalaciones de la Asociación Centro Chileno.

SAL_COORD_hISOPADOS_21_05-21 (3)

Indicó que “el dispositivo está funcionando con normalidad” y explicó que “se modificaron algunas cuestiones como el espacio para la espera por las condiciones climáticas, por ello se realiza todo el dispositivo entre el área inferior y en el espacio superior del gimnasio la gente ingresa y espera con el distanciamiento correspondiente. Se efectúa el triage o entrevista, se hisopan y esperan el resultado en la planta baja donde se les da el resultado”.

Cabe recalcar que en la acción conjunta entre Gobierno Provincial y Municipal en la tarea de detección se realizan cerca de 100 hisopados diarios durante los días lunes, miércoles y viernes. El resultado tarda en darse a conocer al asistente 10 minutos.

La idea principal es detectar a las personas asintomáticas que están asistiendo a sus puestos laborales y que, sin saberlo, están contagiando a otras personas y en su casa a familiares.

La actividad se extendió por espacio de una hora y media con un listado previo confeccionado por el Municipio. Las tareas de detección van a continuar la semana venidera en el mismo lugar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.