Incumplieron el aislamiento: Migraciones denunció en la Justicia Federal a tres riogalleguenses

Lo confirmó Gonzalo Chute, titular de Migraciones en la provincia. Se trata de personas que llegaron del exterior y al regresar a la provincia no realizaron el aislamiento. El área vuelve a colaborar ante la aparición de nuevas cepas. Confirmó que continúan cerradas las fronteras y por ahora no se puede viajar a Chile.

LA CIUDAD 30/06/2021
Gonzalo-Chute

La Delegación en Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones denunció ante a Justicia Federal a tres (3) riogalleguenses que tras arribar del exterior y regresar a la provincia, incumplieron con el aislamiento establecido en la normativa en vigencia por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Gonzalo Chute, responsable de la Delegación de la cartera nacional detalló "son tres personas que llegaron hace 7 días que viajaron al exterior y volvieron a Río Gallegos y no cumplieron con el aislamiento" y continuó "son sanciones que ya están en vigencia en el Código Penal, y que prevé la figura de prisión o el pago de multa económica, importante por lo que sabemos".

"Las personas que sea residente para ingresar tiene que realizarse un PCR que de negativo, 72 horas antes lo tiene que presentar en la aerolínea de origen como en Migraciones. Una vez llegado a Ezeiza se le realiza un test de antígenos , previo a haber llenado una declaración jurada virtual donde indican el domicilio donde van a cumplir el aislamiento”, detalló.

“Señaló que luego en el lugar de destino tienen que realizar 7 días de aislamiento y realizarse un PCR al séptimo día que debería dar negativo. En los aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos se realiza el operativo allí mismo y en las distintas localidades se organiza con los COE municipales. Con los controles, nosotros vamos y constatamos que la persona se encuentre y se labra un acta. Si la persona cumple el aislamiento, no pasa nada. Pasan los días, se hace el PCR y sigue con su vida normal” dijo.

“ Si, por el contrario, no está labramos un acta y radicamos denuncia en el fuero federal, es decir en el Juzgado de Río Gallegos, por infracción a los artículos 205 y 239 del Código penal En principio la pena es de prisión, pero eventualmente en lagunas provincias se ha conmutado por multa”, detalló sobre los controles e incumplimientos. 

“Todos los países del mundo están tomando alguna medida. Más que un cierre de fronteras es una gestión de fronteras seguras. No somos el único país que hace esto, incluso hay algunos de la región con medidas más duras “, señaló respecto al control epidemiológico. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de apertura de las fronteras y la posibilidad de viajes a Chile dijo "por ahora no es factible, incluso las restricciones son mayores con las nuevas medidas de restricción que impuso la posible llegada de la nueva cepa" y sentenció "por ahora los viajes a Chile no van a ser posibles".

Últimas noticias
Te puede interesar
fabian mata2

Fabián Mata se despide de Río Gallegos: "Fue una linda experiencia"

El Mediador
LA CIUDAD 19/03/2024

Luego de dos años en la ciudad de Río Gallegos, el asesor gastronómico y chef internacional, partirá a la ciudad de Buenos Aires luego de su paso por el Club Británico de nuestra ciudad capital. El mensaje de despedida del chef que supo conquistar a la comunidad de Río Gallegos con sus platos y sabores.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.