Santa Cruz: habilitan portal para denunciar grooming y explotación sexual infantil

El Fiscal de Caleta Olivia, Martín Sedán, brindó detalles de la nueva plataforma donde participa en representación de la provincia. Aseguró que la estadística marca que el 45% de las imágenes es autogenerada.

LA PROVINCIA 02 de julio de 2021
a

A partir de un trabajo conjunto entre la Internet Watch Foundation (IWF) con la International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC) se logró desarrollar una plataforma que permite denunciar de manera rápida, sencilla y anónima casos de grooming -un delito que aumentó durante la pandemia- y de publicación de imágenes con contenido sexual infantil. A esto se sumó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires que, mediante un convenio, puso en marcha en su sitio, un botón para reportar anónimamente la aparición de imágenes y videos con este tipo de contenido.

Por decisión del Procurador de Santa Cruz, Fiscal General Dr. Ricardo Napolitani,  participó el fiscal Martín Sedan, responsable designado por la provincia de Santa Cruz en el convenio de la Red 247, de detección temprana de imágenes de abuso sexual infantil.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Fiscal caletense sostuvo "a través de esta red ya se llevaron a cabo varios operativos en la provincia, incluido uno que se denominó “Ángel Guardián”, donde se logró desbaratar a una banda que operaba coaccionaba a niñas para obtener material en Puerto San Julián" y agregó "en la página se pueden realizar denuncias de imágenes de abuso sexual infantil en internet. Esta página permite que de manera anónima o nominada (lo que decida el denunciante) cualquier persona pueda informar de estos actos a las autoridades judiciales o policiales locales, y además gestione con las proveedoras del servicio de internet la eliminación de las imágenes y por ende evitar que continúe su circulación”. 

“Creo que se trata de una herramienta de suma importancia porque la población ahora va a poder ayudarnos a combatir este delito tan grave” indicó Sedán que concluyó "el cibercrimen es transversal a los delitos, en todos los delitos hay algo de tecnología".

"Lo que hace la Fundación es tomar registro de la denuncia, la comunicación a las autoridades locales, y gestiona con los proveedores de servicio para quitar la imagen y que no se replique" detalló, "es una herramienta muy útil y práctica, rápida y que achica mucho tiempo para investigar y detectar estos casos".

"Han crecido exponencialmente los casos y eso nos preocupa. Alrededor del 45% de las imágenes que se transmiten son autogeneradas. Por eso se debe prestar mucha atención a nuestros hijos, este es un dato a analizar" analizó.

PARA DENUNCIAR

report.iwf.org.uk/ar

Te puede interesar
20250623---Img-gacetilla-REVER-2025-FBSC

La Fundación Banco Santa Cruz lanza nueva edición de RE.VER

LA PROVINCIA 24 de junio de 2025

La Fundación Banco Santa Cruz lanzó una nueva edición de RE.VER, una propuesta educativa destinada a escuelas secundarias de toda la provincia que busca fomentar la lectura, la escritura y la creatividad digital. Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el 30 de junio y competir por aulas multimedia equipadas.

cropped-CARLOS-SANTI-728x409

Santi: "Las acusaciones contra Españón son graves"

El Mediador
LA PROVINCIA 17 de junio de 2025

El diputado provincial Carlos “Chiche” Santi aseguró que el oficialismo se niega a avanzar con el pedido de desafuero contra Fernando Españón, acusado de abuso de autoridad y presuntos hechos de abuso sexual. Advirtió que las denuncias son graves y que la Legislatura no puede mantenerse inmóvil ante esta situación.

Lo más visto
20250623---Img-gacetilla-REVER-2025-FBSC

La Fundación Banco Santa Cruz lanza nueva edición de RE.VER

LA PROVINCIA 24 de junio de 2025

La Fundación Banco Santa Cruz lanzó una nueva edición de RE.VER, una propuesta educativa destinada a escuelas secundarias de toda la provincia que busca fomentar la lectura, la escritura y la creatividad digital. Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el 30 de junio y competir por aulas multimedia equipadas.