Juan Valentín: “Queremos dialogar y que se encauce el ciclo lectivo”

El secretario general de ADOSAC Río Gallegos, Juan Manuel Valentín, habló en El Mediador y cuestionó la falta de respuestas del gobierno provincial. Reclamó mejoras salariales, condiciones edilicias y advirtió sobre el incumplimiento de promesas de campaña.
LA PROVINCIA 18 de agosto de 2025
webvero - 2025-08-18T162707.244

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Juan Manuel Valentín, secretario general de ADOSAC Río Gallegos, criticó la falta de diálogo con las autoridades provinciales y aseguró que el gobernador Claudio Vidal no cumplió con lo prometido en campaña respecto al sistema educativo.

Valentín recordó que desde enero el gremio reclamó la apertura de la paritaria, pero el gobierno recién hizo una oferta el 28 de marzo. “Se podría haber iniciado el ciclo lectivo con normalidad. El gobierno buscó un conflicto y buscó quebrar a la docencia para tratar de otorgar un aumento salarial lo más bajo posible”, sostuvo.

webvero (77)Moira Lanesan Sancho: “Si nos peleamos entre nosotros, no vamos a lograr que la gente viva mejor”

El dirigente explicó que los docentes aceptaron un incremento del 10% más cláusula gatillo “con la promesa de seguir discutiendo en julio”, pero que en la nueva convocatoria recibieron la respuesta de que “no hay plata”. En esa línea, afirmó: “Es responsabilidad del gobierno darle solución a los problemas económicos de la provincia y de los trabajadores”.

Además, Valentín remarcó que los problemas trascienden lo salarial y afectan a la infraestructura escolar. “Hoy, por ejemplo, la EPP 71 suspendió clases porque no tiene calefacción. Se pierden días de clase no solo por medidas de fuerza sino también por la falta de inversión en los edificios educativos”, señaló.

También recordó que una de las promesas de campaña de Vidal fue reparar todas las escuelas en 90 días, algo que no se cumplió: “Ya llevamos dieciocho meses y no ha pasado nada. O le mintieron a la gente en la campaña o queremos saber qué está sucediendo”.

webvero (74)Cierre de listas en Santa Cruz: nueve espacios ya tienen sus candidatos a Diputados nacionales

En este contexto, ADOSAC convocó a un paro de 72 horas que comenzará el miércoles, mientras que el jueves se espera una gran movilización provincial con la participación de sindicatos y docentes de distintas localidades.

“Estamos interesadísimos en que no se rompa el diálogo. Queremos que el gobierno abra la paritaria, sentarnos, cerrar esa discusión y que se encauce la normalidad del ciclo lectivo”, concluyó Valentín.

Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-07-07T191059.227

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio

07 de julio de 2026
El acto se realizará este jueves 9 de julio al mediodía, en la esquina de Kirchner y San Martín, e incluirá la participación de instituciones, fuerzas de seguridad y el tradicional reparto de tortas fritas y café.
webvero - 2026-07-07T192437.650

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"

07 de julio de 2026
El intendente cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita nuevamente los descuentos sobre la coparticipación para aportes previsionales y aseguró que el Municipio defenderá los recursos y el salario de los trabajadores.