La vacuna de J&J "aumenta el riesgo" de una enfermedad del sistema nervioso

En base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico síndrome de Guillain-Barré (GBS), tras la inyección de 12,5 millones de dosis.

EL MUNDO13 de julio de 2021
johnson-johnson-pidio-autorizacion-la-fda-eeuu

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) actualizó sus advertencias sobre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson (J&J) e incluyó información sobre un "aumento del riesgo" de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

En base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12,5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, y se informó que se reportó una muerte.

La noticia representa un nuevo traspié de esta vacuna, que recibió autorización de uso de emergencia en febrero, pero que cumple un papel menor en la campaña de vacunación en Estados Unidos contra la Covid-19.

El GBS es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provoca debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis.

Afecta a un estimado de 3.000 a 6.000 personas cada año en Estados Unidos, y la mayoría se recupera, reportó la agencia AFP.

Casos de este trastorno se observaron tras la administración de ciertas vacunas, incluidas las que previenen la gripe estacional y el herpes zóster.

La vacuna de J&J sufrió graves problemas de producción y una planta de Baltimore, responsable de su fabricación, permaneció cerrada durante tres meses debido a problemas de contaminación.

Asimismo, el inmunizante estuvo sujeto a una pausa de seguridad en abril tras identificarse un mayor riesgo de una rara forma de coagulación, principalmente en mujeres jóvenes.

La suspensión se levantó tras determinarse que el peligro era remoto y que los beneficios superaban con creces los riesgos.

Por su parte, la agencia Sputnik emitió un cable en el que refería una información del periódico The Washington Post cuya crónica anunciaba que la FDA adjuntará una etiqueta de advertencia en las vacunas contra el coronavirus de Johnson & Johnson para advertir sobre los riesgos "ligeramente mayores" de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré tras ser inoculados con ese producto.

Y agregó que la mayoría de los casos notificados afectan a hombres mayores de 50 años, y que el síndrome comienza unas dos semanas después de recibir la vacuna.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Lo más visto
webvero (15)

César Alegre: "Las conciliaciones obligatorias son solamente para dilatar"

LA CIUDAD10 de diciembre de 2025

El Secretario General de ADOSAC cuestionó la ausencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación en el encuentro y reclamó la participación de “interlocutores válidos”. No hubo avances respecto al reclamo salarial y por los puestos de trabajo. Rechazó los descuentos y señaló que "van a utilizar la propia plata que le robaron al salario de los compañeros para pagar el aguinaldo”.

webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.