Comenzó la vacunación a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades en Santa Cruz

En el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó de manera virtual, ministras y ministros de Salud del país lanzaron oficialmente la vacunación contra COVID-19 en adolescentes entre 12 a 17 años con condiciones priorizadas.
LA PROVINCIA 03 de agosto de 2021
WhatsApp_Image_2021-08-03_at_12.57.28

El criterio de distribución de la vacuna Moderna se realizó en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara la autorización correspondiente para su uso en personas de 12 a 17 años.

WhatsApp_Image_2021-08-03_at_12.57.26

Por tal motivo el ministro Claudio García visitó esta mañana el Centro de Vacunación del Complejo Cultural donde se inició la inoculación con vacuna Moderna a niños y jóvenes con algunas patologías como enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas y personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

WhatsApp_Image_2021-08-03_at_13.03.18

“Estamos iniciando este proceso en el cual vemos una adhesión muy importante de los jóvenes con sus respectivos padres, lo cual nos da una muy buena perspectiva respecto al manejo de la pandemia. Actualmente estamos en una situación en la cual aumentamos la capacidad de vacunación principalmente para completar los segundos esquemas en función de la peligrosidad que existen con la nueva cepa principalmente la cepa delta” sostuvo el ministro García indicando que contar con esquemas completos de personas mayores de 18 años e iniciar el proceso de vacunación en personas menores, quienes hasta el momento estaban expuestos o vulnerables, brinda una mejor perspectiva en los tiempos que vienen.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria santacruceña comentó que en argentina se están detectando nuevos casos de la variante Delta principalmente en la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán y dadas las características de transmisibilidad y las características de la patogenicidad- es decir qué tan grave enfermó una persona que tiene esta esta cepa- nos obliga que seamos muy rápidos en este en esta campaña de vacunación principalmente a quienes no están vacunados.

WhatsApp_Image_2021-08-03_at_13.03.13

"Vemos que la problemática principal la está teniendo justamente aquellas personas que no se vacunaron y de hecho hay países que reportan fallecimientos de personas que no recibieron esquema de vacunación y principalmente por la variante Delta. Esto nos refleja a nosotros que la vacuna sigue siendo el mecanismo idóneo y el más importante que tenemos en forma conjunta con las medidas de prevención y protección que se impulsan” agregó.

Al ser consultado sobre el avance en la pre inscripción de menores con condiciones priorizadas sostuvo que se estima que aproximadamente el 20% de las personas entre 12 y 17 años tienen comorbilidades, por lo cual estamos limitados por la cantidad de vacunas que se disponga en la provincia.

El proceso de inscripción para menores de 12 a 17 años se realizó en una primera instancia mediante una preinscripción para determinar estimativamente la cantidad de personas con voluntad de vacunarse y que reunían los criterios de patología o discapacidad para ser inscriptos. “Hasta el momento los estimativos son muy alentadores porque estamos con capacidad suficiente para vacunar a los niños y jóvenes con estas condiciones priorizadas. En la perspectiva existe la posibilidad de contar con mayor cantidad de vacuna moderna”.

WhatsApp_Image_2021-08-03_at_12.57.31

Por último destacó que a través de la reunión virtual de COFESA se informó que, al tener un convenio con Pfizer, otra de las vacunas que puede ser utilizada en personas menores de edad, se podrá ampliar el grupo de vacunación en un plazo mediato, no inmediato; a aquellas personas que no tienen comorbilidades. 

Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-07-07T191059.227

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio

07 de julio de 2026
El acto se realizará este jueves 9 de julio al mediodía, en la esquina de Kirchner y San Martín, e incluirá la participación de instituciones, fuerzas de seguridad y el tradicional reparto de tortas fritas y café.
webvero - 2026-07-07T192437.650

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"

07 de julio de 2026
El intendente cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita nuevamente los descuentos sobre la coparticipación para aportes previsionales y aseguró que el Municipio defenderá los recursos y el salario de los trabajadores.