El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

“Más Precios Cuidados”: concretan operativos territoriales en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz a través de las Secretarías de Estado de Comercio e Industria, y de Dispositivos Territoriales, impulsa las jornadas de relevamiento del Programa “Más Precios Cuidados” en la provincia de Santa Cruz, razón por la cual distintos equipos de trabajo territorial recorren los establecimientos comerciales. Es importante recordar que la labor que se desarrolla tiene que ver con el control y observación de cómo se implementa dicha iniciativa que fija por 90 días los precios retrotraídos al 1º de octubre.

LA CIUDAD 31 de octubre de 2021
d3c4a6373e26ce41f29686d95d9cab13_L

Al respecto, el secretario de Estado de Comercio e Industria, Leandro Fadul, indicó que la intención de este trabajo conjunto tiene como finalidad realizar el abordaje territorial respecto a las nuevas medidas de Precios Cuidados, entre las cuales se amplió la cantidad de productos, llegando a la provincia de Santa Cruz con 1068 productos. “En este esquema que organizamos con la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales, la intención es hacer el relevamiento para conocer el estado de situación de cada uno de los comercios respecto al grado de cumplimiento tienen en función a la cantidad de productos dispuestos para la provincia de Santa Cruz, teniendo en cuenta de que no hay obligatoriedad por parte del comercio a tener la totalidad de los mismos”, explicó. A la vez remarcó que a partir del día lunes comenzarán a llegar las declaraciones juradas acerca de los productos que comercializan cada uno de los comercios. “Anticipándonos a esa declaración, la intención es verificar en territorio la cantidad de productos y observar si los precios coinciden con el anexo de la resolución Nº 1050”, agregó.

“Hasta enero el equipo de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria en articulación con los municipios, y tanto en Zona Sur como Norte, tenemos convenio con el SACRA, se van a hacer los controles y fiscalizaciones pertinentes y eso continuará hasta el 7 de enero mientras este programa tenga vigencia”, consideró.

MasPreciosCuidados_3

Por otra parte, Fadul comentó que en articulación con la Secretaría der Estado de Dispositivos Territoriales, dependiente de Jefatura de Gabinete, se impulsará un esquema de articulación y comunicación de los alcances del Programa Precios Cuidados, acercando folletería informativa a los vecinos y vecinas. “En la folletería se encontraran con las vías de comunicación de defensa del consumidor, a la cual se puede recurrir ante algún reclamo o incumplimiento respecto al programa nacional o acerca de otras cuestiones relacionadas con alguna acción consumidora, pueden comunicarse a través de la información consignada”, remarcó.

Aspectos a tener en cuenta

En otra parte de la conversación con los medios de comunicación, el funcionario de la Cartera Productiva Provincial se refirió a los aspectos que tienen que tener en cuenta los consumidores y consumidoras en los supermercados. En ese sentido, señaló: “Hay una herramienta que permite al consumidor y consumidora en una especie de agente controlador a través de la aplicación de Precios Cuidados, la cual permite escanear el código de barra de los productos para cotejar el precio. Se puede bajar a través de la store de cada celular”.

Además de puede acceder a la Resolución Nº 1050, en la cual se encuentran consignados los productos para la provincia de Santa Cruz, también a la página argentina.gon.ar. En el apartado de Precios Cuidados. “Además hay cartelería informativa. Todos los programas nacionales confluyen hoy a la estética de Precios Cuidados como los conocemos hoy”, agregó.

Herramienta para el control de precios  

“El lunes estuvimos en el Consejo Federal del Comercio y esta es una herramienta enmarcada dentro de una abordaje integral de la problemática. Es una herramienta que busca mejorar el poder adquisitivo de las personas respecto a los productos de la categoría alimentación e higiene personal en su mayoría. Se trata de productos que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación pudo identificar que venían escalando por encima de la inflación”, detalló. Asimismo indicó que el organismo nacional está observando al eslabón anterior a la cadena de consumo que tiene que ver con los mayoristas y distribuidores, y se está en diálogo con los actores de ese sector que es donde más se forma el precio que después llega a la góndola. “También hay un abordaje dentro de la cadena formadora de precios donde en uso de facultades emanadas de la ley de defensa de la competencia, se ha identificado abuso de posición dominante de algunos productores y fabricantes de productos de consumo como los envases.   

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-09-20 at 17.15.54

Vecinos sueñan con un gimnasio municipal para chicos con discapacidad

LA CIUDAD 20 de septiembre de 2021

Se trata de un proyecto que impulsa la creación de un gimnasio municipal destinado íntegramente a niños y niñas con discapacidad. La vecina Silvana Leiva, junto a un grupo de amigos y familiares, y apoyada por más de 1000 voluntades, busca crear un espacio óptimo donde “se puedan desenvolver en un ambiente acorde, enfocados totalmente en sus necesidades”. El intendente Pablo Grasso participó de una reunión el sábado pasado, donde le presentaron la idea. Ahora se debe formalizar el proyecto para cristalizar la iniciativa.

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias