El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Hoy comenzó la entrega del Carnet Sanitario en Santa Cruz

En esta jornada autoridades de la Cartera Sanitaria Provincial, llevaron adelante una recorrida por el centro de vacunación, instalado en el Complejo Cultural Santa Cruz, donde llevaron adelante la entrega de los primeros carnets sanitarios en la provincia. Se trata de una nueva credencial que permitirá conocer la historia clínica de cada persona, el esquema de vacunación y saber cuáles son las patologías preexistentes. Se podrá utilizar no solo en Santa Cruz sino en el resto del país y próximamente se podrá gestionar en formato digital.

LA PROVINCIA 11 de noviembre de 2021
50030eb36a0876bfed6945cd9b98bae5_L

En ese contexto, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García indicó que se comenzó con la entrega de credenciales, acción que fuera anunciada tiempo atrás. “Se trata de la estrategia de entrega de credenciales que no son exclusivamente de vacunación sino que son un carnet sanitario. El mismo tiene la particularidad de tener un código QR que a su vez certifica las vacunas que recibió la persona y está hecho sobre una plataforma que nos permite la interconexión con la historia clínica electrónica”, explicó. A su vez, remarcó que en día de hoy se comenzó a entregar este carnet sanitario a las personas que tenía turno asignado para el día de hoy en el Complejo Cultural Santa Cruz. “El mismo contiene inicialmente la carga de la cantidad de dosis aplicadas a la persona poseedora del mismo, que están cumpliendo con el tiempo de vacuna y que ya tienen el esquema completo de vacunación. A la vez nos permite tener esa interconectividad con el sistema de historia clínica electrónica en la cual está un resumen de los antecedentes de la persona para conocer la medicación que toma y saber cuáles son las patologías que tiene y todas las cuestiones de interés sanitario”, detalló.

Código QR

Por otra parte, el Ministro de Salud y Ambiente resaltó que el carnet sanitario posee en la parte de atrás un código QR y el mismo es el que re direcciona a la página web, en la cual está toda la información detallada anteriormente.

“Hoy se efectivizó la entrega de los carnet a las personas que completaron su esquema de vacunación y que tenían turno para el Complejo Cultural. Y también estamos haciendo la impresión para comenzar a repartirlos a través de los equipos de abordaje territorial, en los barrios de las distintas localidades. El mismo se entregará a las personas que tengan el esquema completo de vacunación podrán contar con el carnet que a su vez está ligado a la historia clínica”, remarcó.

Pacientes oncológicos y electrodependientes

García dio detalles acerca de dos circunstancias en las cuales viene trabajando el Ministerio de Salud y Ambiente. “La gente que pertenece a las distintas organizaciones relacionadas a pacientes oncológicos contará con esta credencial que está enmarcada dentro de la Ley de Protección Integral del Enfermo Oncológico. En dicho carnet constara que se trata de un paciente oncológico, cuáles son las patologías que tiene, el tratamiento que está recibiendo y que tiene completo el esquema de vacunación”, expuso.

De igual modo, se hará con pacientes electrodependientes. “Nosotros entendemos que son las poblaciones más vulnerables y que necesitan tener la posibilidad de rápido acceso a la historia clínica en cualquier lado de la provincia y el país en el que se encuentren. Al tener un código QR que remite a una página de internet, lo que se hace es simplemente verificar todos los datos en un modo online y se hace desde un celular como con cualquier aplicación”, amplió.

Modernización del estado

“Esto forma parte de una estrategia de modernización que se viene haciendo desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, al cual avanzamos no solo con la historia clínica electrónica con primer nivel de atención sino también estamos en la etapa de modernización  de la Libreta Sanitaria, que pronto va a estar disponible para todas las mujeres embarazadas. La misma toma desde la niñez hasta la adolescencia, y con la misma metodología de código QR, interconecta los carnets sanitarios con la historia clínica electrónica y con la historia de control de salud de niño sano, o la libreta familiar”, destacó. En ese sentido, indicó que estas acciones facilitan mucho más la gestión.  “El hecho de conocer el estado de una persona simplemente con la portabilidad que le ofrece un carnet, también nos permite, entrar en el esquema de modernización  y tener una rápida conectividad entre las distintas acciones que se realizan  desde el Ministerio en el correlato con la acción sanitaria que se realizan en los distintos hospitales de la provincia”, aseguró.

Vacaciones – Acceso a distintos espacios

En ese marco, el Ministro comentó que toda la gente a la que se le vaya otorgando el carnet de vacunación, tiene también el carnet sanitario más ágil y certero. “El mismo da la posibilidad que el código sea escaneado en aquellas localidades que al turista le exija la vacunación completa    para acceder a distintos espectáculos que son de encierro. Esta metodología va a facilitar la certificación que se tiene el esquema completo de vacunas sin la necesidad de contar con el carné de papel”, subrayó.

Finalmente, expresó que pronto estará la posibilidad de generar el carnet de manera digital, ya sea a través de las páginas de vacunación, de Salud y del Gobierno de la Provincia. “Lo pueden tener en la tarjeta o en un formato digital que puede estar cargado en el celular de cada uno, para presentar a quienes lo soliciten”, concluyó.

Te puede interesar

multimedia.normal.b205581bc06320b9.4d52475f363439375f6e6f726d616c2e6a7067

Dr. Murray: “Todas las vacunas son buenas y tenemos que incentivar a la población a vacunarse”

LA CIUDAD 05 de octubre de 2021

Lo confirmó el destacado profesional médico de Río Gallegos tras el anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, respecto al inicio de la vacunación de chicos de entre 3 y 11 años con comorbilidades el próximo 12 de octubre. Adelantó que el próximo martes arranca la vacunación a chicos de ese grupo etario. “Vamos a tener alrededor de 300 turnos diarios”, destacó.

5b8e7ede23e202b2eab4149783c24cca_L

Destacan el rol de Santa Cruz en la reactivación de Fabricaciones Militares

LA PROVINCIA 30 de noviembre de 2021

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recibió en la jornada de hoy al presidente de Fabricaciones Militares, Ivan Durigón, quien destacó que Santa Cruz fue la primera provincia con la cuál firmaron convenios para el suministro de equipamiento para las fuerzas policiales y permitió la reactivación de la fábrica estatal.

Lo más visto

IMG-20211203-WA0032

Hoy abre el Restaurante del Club Británico: "Seguimos invirtiendo en la ciudad que nos vio nacer"

LA CIUDAD 03 de diciembre de 2021

Así lo destacó Marcelo Fadul empresario gastronómico sobre la reapertura del Restaurante del Club Británico que después de varios meses esta noche volverá a abrir sus puertas. El empresario que ahora está a cargo de la concesión, detalló las obras de remodelación que se llevaron adelante y el trabajo de una carta con gran cantidad de productos patagónicos.

81bbc7b89305dd06b133412a46b52954_L

Invitan a participar de Glaciares en Concierto en El Calafate

LA PROVINCIA 03 de diciembre de 2021

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva edición de “Glaciares en Concierto”. En esta oportunidad, esta noche se presentarán musicos invitados y figuras de la música nacional e internacional en la Capilla Santa Teresita de la Villa Turística a las 21 horas. El evento puede visualizarse a través de la plataforma Caleidoscopio del CPE.

7Parque Patagonia Florian von der Fecht 2020 DJI_0913

5 lugares que tenés que conocer en el noroeste de Santa Cruz

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 03 de diciembre de 2021

Son tiempos de reencuentros, de retomar el viajar y explorar. En el corazón de la Patagonia argentina, en el noroeste santacruceño ofrece un sinnúmero de posibilidades con espectaculares paisajes de estepa, altas mesetas basálticas, grandes lagos, conos volcánicos y glaciares que invitan año tras año a miles de visitantes de todo el mundo.

Boletín de noticias