El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Familiares de víctimas del ARA San Juan: "Las pruebas contra Macri son contundentes"

Según indican, sospecharon que eran espiados porque en una reunión en Casa de Gobierno "Macri dio detalles a la perfección", sobre un encuentro privado. Al mismo tiempo, valoraron que el juez Bava "no se haya dejado presionar por el expresidente", y aseguraron que eso "les da tranquilidad".

EL PAIS 03 de diciembre de 2021
ARA SAN JUAN

Jorge Suárez, padre del submarinista del ARA San Juan Germán Suárez, afirmó este jueves que "las pruebas contra (Mauricio) Macri son contundentes" en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas de la embarcación, por la cual el expresidente fue procesado y embargado sin prisión preventiva.

"Sabíamos que lo iban a procesar porque las pruebas son contundentes. No pudieron destruir tres discos rígidos", afirmó Suárez en declaraciones a radio LT9 de Santa Fe.

Para el padre de Germán, que tenía 29 años y fue ascendido post mortem al grado de cabo principal, "nunca se pueden probar (las maniobras) de los servicios de inteligencia porque se dan boca a boca, pero estos eran todos mensajes dirigidos a Macri, de (Gustavo) Arribas", exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Suárez dijo que los involucrados en la investigación "dejaron los dedos pegados por todos lados" y sostuvo que "está comprobado hasta con fotos, fotografiaron incluso a hijos chiquitos de compañeros".

"La primera víctima fue mi mujer, le borraron todos los audios del celular, hasta la última conversación que tuvo antes de partir a Ushuaia (Tierra del Fuego). Nos dábamos cuenta por las entradas. Entraban a los correos con IP del sudeste asiático, que no se pueden constatar. Mis amigos me decían que me escuchaban mal por teléfono, me decían que lo tenía intervenido", denunció.

Además, contó que comenzaron a sospechar que eran espiados porque en una reunión en Casa de Gobierno "Macri dio detalles a la perfección" de lo que se había hablado en una reunión privada.

Luego, criticó a la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, por salir a defender a su jefe político.

"Todos hablan. Habla Lombardi, habla Patricia Bullrich, pero no tienen ni idea. Hay una causa por espionaje que Macri les hizo a propia gente de él, y ahí están de querellantes (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Diego) Santilli. No es nuevo, siempre lo hizo, y nos investigó a nosotros que somos las víctimas", puntualizó.

Suárez dijo que "hasta se nos metieron en las misas para los chicos", y desestimó el argumento de persecución política que esgrime el exjefe de Estado, de quien opinó que "es un inmoral".

"Inmoral con nosotros, inmoral con los hechos. Nosotros no estamos en la grieta, no estamos afiliados a partidos políticos. Solo queremos justicia. Tratan como bobo al pueblo argentino, pero el pueblo va dejando de ser bobo", consideró.

Sobre el final, valoró que a los lugares donde van los familiares "les hacen homenajes" y comparó ese hecho con el día en que Macri se presentó ante el Juzgado Federal que encabeza Martín Bava, "cuando Lombardi quiso llevar 270 colectivos a Dolores, se pelearon entre ellos y no fue ninguno".

Por otra parte, Claudio Rodríguez, hermano del maquinista del ARA San Juan Hernán Rodríguez, definió como "un gran paso" el procesamiento y estimó que el exmandatario "irá a juicio porque hay pruebas contundentes" en el expediente.

"Creemos que no va a zafar de esta, que va a ir a juicio. Van a intentar todas, trasladarlo, sacarlo, llevarlo, pero Bava está trabajando con mucha justicia y hay una buena cantidad de pruebas"Claudio Rodríguez


"Es un gran paso. No es para decir 'qué es una alegría', pero nos dio la tranquilidad de que no estábamos tan errados en lo que planteábamos. Tenemos la seguridad de que (Mauricio) Macri va a ir a juicio porque hay pruebas contundentes", señaló Rodríguez en diálogo con El Destape Radio.

El hermano del suboficial de la Armada señaló que "Macri sabe que está embarrado por esta situación y no sabe cómo zafar" y sostuvo que "también es bueno que le embarguen esa suma porque a gente como él le molesta que le toquen el bolsillo".

A su vez afirmó que a los familiares "les dio tranquilidad" que el juez Bava, "no se haya dejado presionar por todo el arco político que rodea al expresidente".

"Creemos que no va a zafar de esta, que va a ir a juicio. Van a intentar todas, trasladarlo, sacarlo, llevarlo, pero Bava está trabajando con mucha justicia y hay una buena cantidad de pruebas", insistió.

Rodríguez consideró que Macri "actuó como actuó porque es un inmoral" y se preguntó: "¿Cómo se te puede ocurrir espiar en pleno dolor a las familias?".

"Nosotros nos arrastrábamos. Nos la pasábamos llorando, era una desesperación. Espiarnos en el año más horroroso de nuestras vidas, es de alguien inmoral, cínico, sin escrúpulos y morboso", remarcó Rodríguez.

El familiar también recordó que "cuando acumulamos un montón de pruebas fuimos con (Oscar) Aguad (entonces ministro de Defensa de Cambiemos) a decirle que nos estaban espiando".

Y en ese sentido, agregó: "Nosotros, inocentemente fuimos a decirle al Estado que nos estaban espiando, cuando en realidad eran ellos, realmente es ridículo".

"Macri deberá contarle a la Justicia por qué lo hizo. Creo que es un enfermo. Alguien que te hace eso en pleno dolor no está bien"Claudio Rodríguez

"Macri deberá contarle a la Justicia por qué lo hizo. Creo que es un enfermo. Alguien que te hace eso en pleno dolor no está bien", fustigó.

Finalmente, Rodríguez destacó que "la causa que no nos deja dormir no es ésta" que se sigue en Dolores, "sino la de Caleta Olivia", Santa Cruz, donde la jueza federal Marta Yañez investiga los motivos del hundimiento y en la cual varios efectivos de la Armada se encuentran procesados.

"Se viene pidiendo que los citen a declarar a Macri y a Aguad, pero la causa está freezada. Tampoco se hizo un peritaje sobre el submarino ni a las 60 mil imágenes del submarino que tiene la jueza. Esperamos que esta causa secundaria (la de espionaje ilegal) y tan dolorosa para nosotros movilice a la causa principal", concluyó.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

martin-guzman-1

Con trasmisión pública, Guzmán informará sobre las negociaciones con el FMI

EL PAIS 03 de enero de 2022

Este miércoles el ministro de Economìa, Martín Guzmán dará a conocer el estado de las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional. La convocatoria, prevista en un principio solo para los gobernadores, se ampliò a sindicalistas y empresarios. Asimismo, por orden presidencial, serà trasmitido para que toda la sociedad conozca los detalles y la hoja de ruta de las negociaciones con el FMI.

Lo más visto

5F0F8227-98E0-4539-AD78-67682CD1208A

Avanzan las gestiones para pavimentar la calle 22 del barrio San Benito

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

En las oficinas de Vialidad Provincial, esta mañana se reunieron los equipos técnicos de la empresa estatal y del Municipio de Río Gallegos, encabezados por el intendente Pablo Grasso y el titular del organismo provincial Mauricio Gómez Bull. En la oportunidad, avanzaron las tareas de planificación y logística de lo que será la pavimentación de la calle 22 en el Barrio San Benito.

covid-19jpg

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos de COVID-19

LA PROVINCIA 27 de enero de 2022

Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos a COVID-19, 483 pacientes recibieron el alta de COVID-19 y 6 pacientes fallecieron; lo que representa un total de 6.183 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 87.134 casos positivos, 79.907 pacientes recibieron el alta, y 1.044 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 632.798 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

INT_RECORRIDA_SALA VELATORIA (4)

Intendente Grasso recorrió la obra de la Sala Velatoria Municipal: “La obra está en un 50% de avance"

LA CIUDAD 27 de enero de 2022

El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, acompañado por la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, recorrió hoy la obra de la sala velatoria municipal que se llevan adelante en el cementerio local. En el lugar, fueron recibidos por el Arquitecto Gabriel Burgos, de la empresa Ciapeco, quien los acompañó a recorrer los trabajos y dio detalles de lo que será la nueva infraestructura municipal.

Boletín de noticias