Vuelven a vender dólares por uno de los canales que estaban restringidos

El 11 de noviembre el BCRA publicó la comunicación A7398, que tuvo como eje central la habilitación de la atención presencial sin turno previo en los bancos. Pero también pemitió la atención personalizada de las casas de cambio autorizadas, algo que pasó inadvertido.

EL PAIS 04/01/2022
dolar-diciembre-2020jpg

Las casas de cambio comenzaron a vender dólares de manera presencial, luego de un par de meses de incertidumbre en torno a una información del Banco Central (BCRA) que pasó casi inadvertida.

En diciembre de 2020 se les permitió a dichas entidades volver a operar, tras meses de cierre por la pandemia de Covid-19, pero solo con monedas de países limítrofes. Esto les impedía vender tanto dólares como euros; algunas empezaron a realizar las transacciones de manera digital, aunque muchas otras no pudieron adaptarse por el elevado costo de crear los sistemas, para una demanda muy restringida.

El jueves 11 de noviembre la autoridad monetaria publicó la comunicación A7398, que tuvo como eje central la habilitación de la atención presencial sin turno previo en los bancos. Pero también pemitió la atención personalizada de las casas y agencias de cambio autorizadas.

Miembros del sector aseguraron que en el BCRA buscaron intencionalmente que este último apartado de la comunicación tenga poca repercusión. En ese marco, las casas no abrieron sus puertas inmediatamente sino que esperaron a confirmar que la veracidad de la habilitación.

Vale remarcar, no obstante, que las restricciones para la compra de dólares a nivel minorista siguen completamente vigentes y deben ser respetadas por las agencias. Es decir, los individuos solo pueden comprar u$s200 por mes, y deben contemplar los impuestos correspondientes a la operatoria, entre otras regulaciones que dispuso el Central en los últimos dos años.

El dólar minorista opera estable este martes, a $108,48 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se mantiene a $108.

Por ende, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- cotiza a $178,99.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.