El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

INFORME DE SALUD 20 01 2022

Beveraggi: “La pandemia nos pone un nuevo desafío ante el primer caso de flurona en Argentina”

LA PROVINCIA 20 de enero de 2022

En un nuevo informe del Ministerio de Salud y Ambiente, la directora ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, expuso detalles de las novedades de impacto de la pandemia en nuestro país, y recomendó completar esquemas de vacunación. Argentina registra el primer caso de combinación de virus respiratorio, flurona, en la provincia de Santa Fe.

Thelma Fardin fue internada por un pico de estrés post traumático

La actriz ingresó al Hospital Pirovano. El juicio contra Juan Darthés, en el que vivió un proceso revictimizante, la afectó. Ya se está recuperando.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 06 de enero de 2022
GAGJGOTZ3BCAXFIJLS6GYWRKJM

Thelma Fardin debió ser internada en el Hospital Pirovano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un pico de estrés. El juicio contra Juan Darthés, por estupro agravado, llevado adelante en Brasil con la presencia del actor, mientras la actriz declaraba y contestaba preguntas de la defensa, impactó en en su salud.

El juicio comenzó el 1 de diciembre, en San Pablo. Se esperaba que entre ese día y el 2 de diciembre declararan todos los testigos. Sin embargo, las dilataciones de la defensa y la extensión en las preguntas a Thelma desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), alargaron todo el proceso.

El 1 de diciembre la audiencia comenzó a las 14:30. Los planteos de la defensa buscaban dilatar el juicio y no fueron aceptados por el juez brasileño. Pero sí fueron admitidas todas las preguntas que apuntaban a culpabilizar a Fardin en el proceso por violación agravada, tal como figura la imputación en el expediente en Managua, o estupro agravado, según las leyes brasileñas.

El juicio se lleva adelante en San Pablo porque Darthés es ciudadano brasileño, y en ese país no se permite la extradición de sus ciudadanos (como lo solicitó Managua). No obstante, un fiscal decidió que el proceso se llevara adelante en Brasil con un marco inédito de cooperación internacional, en un caso de violencia sexual, entre tres ministeros públicos fiscales.

Thelma declaró y contestó preguntas, el primer día del juicio, desde las 16:30 hasta las 20:30. El interrogatorio tuvo un nivel de culpabilización a la víctima inusual para el estándar de la justicia argentina, que no es escuchado en la UFEM, y con preguntas que no suelen ser aceptadas por magistrados, pero que fue permitido en Brasil.

—¿Por qué no evitaste que sucediera lo que decís que sucedió?— le preguntó el abogado del actor.

—Él era quien tenía que evitar hacerlo, no yo quien tenía que evitar que lo hiciera. No me correspondía a mi frenarlo, él era el que tenía que frenar cuando le dije “no”—, respondió Thelma.

La actriz también remarcó que Darthés era un adulto y ella casi una niña que lo conocía desde los 14 años cuando entró a la serie Patito Feo, emitida por Canal 13, y que los hechos sucedieron en la última escala de la gira de la obra teatral, en Nicaragua, en el 2009, cuando tenía 16 años.

Pero además que Darthés era un actor famoso, conocido y con poder, y ella, una adolescente que había sido actriz juvenil en la serie. También investigaron a Fardin: durante la declaración le mostraron fotos sonriendo en una salida con amigas y la interrogaron sobre por qué continuó con su vida adolescente si había sido violada. Thelma tuvo que aclarar que una violación deja huellas para toda la vida, pero que no anula la búsqueda de continuar con la vida personal y laboral.

Otro intento de la defensa fue preguntarle porque había valorado la experiencia de Patito Feo si le había sucedido eso. Ella declaró que lo que sucedió el último día de la gira por Centroamérica no representaba todo lo que había vivido con sus compañeras y compañeros durante el resto de las actuaciones en teatro y televisión.

Sin embargo, confrontarse con su agresor, enterarse que había sido investigada y las preguntas sobre su responsabilidad frente a una agresión sexual, la volvieron a colocar en un lugar de vulnerabilidad y aumentaron el estrés post traumático. Durante la audiencia contestó todo, pero en una crisis de llanto. Pidió no detenerse para que se completara la declaración, pero incluso frente a cámaras, se mostró agotada y confiada en la justicia.

La extensión de las preguntas a Thelma modificaron el esquema del juicio: ese día no pudieron declarar todos los testigos. Por eso, las audiencias se trasladaron al 27 y 28 de enero. La sentencia no tiene fecha fija, pero estaba prevista para el 2021, y la postergación del fallo implica un retraso en la posibilidad de cerrar una etapa y comenzar otra.

Las consecuencias de la revictimización judicial tuvieron efecto en la salud integral de Thelma Fardin. Y por ese motivo, tuvo que ser asistida e internada. Ya se encuentra bien de salud y en proceso de recuperación, junto a un equipo médico y acompañara por su familia.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

La aventura de correr en Parque Patagonia 01

Tomas Ceppi, la aventura de correr en Parque Patagonia

DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
OCIO Y ESPARCIMIENTO 30 de diciembre de 2021

Tomas Ceppi, reconocido montañista y guía de montaña con gran experiencia en ascensiones, escalada en hielo y roca en los picos más altos del mundo, se adentró en los paisajes, la biodiversidad y la cultura del Parque Patagonia. Ojos experimentados que no dejaron de sorprenderse.

Lo más visto

INFORME DE SALUD 20 01 2022

Beveraggi: “La pandemia nos pone un nuevo desafío ante el primer caso de flurona en Argentina”

LA PROVINCIA 20 de enero de 2022

En un nuevo informe del Ministerio de Salud y Ambiente, la directora ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, expuso detalles de las novedades de impacto de la pandemia en nuestro país, y recomendó completar esquemas de vacunación. Argentina registra el primer caso de combinación de virus respiratorio, flurona, en la provincia de Santa Fe.

Boletín de noticias