Avalancha y rescate en El Chaltén: suspendieron la búsqueda del andinista italiano

Dos escaladores quedaron "colgados" de una de las paredes del Cerro Torre luego de una avalancha de nieve y piedras. Uno es argentino y fue rescatado y trasladado a un hospital. En tanto, las condiciones climáticas extremas obligaron a suspender la búsqueda del italiano Korra Pesce.

LA PROVINCIA 29/01/2022
61f461724f9be_900

El escalador argentino Tomás Aguiló, que había quedado "colgado" de una de las paredes del Cerro Torre luego de una avalancha de nieve y piedras, fue evacuado este sábado, en tanto que las condiciones climáticas extremas en la zona de El Chaltén obligaron a suspender la búsqueda del italiano Korra Pesce, informaron desde Parques Nacionales.

Según dijeron a Télam desde la sede de El Chaltén, la búsqueda fue suspendida debido a que las condiciones climáticas empeoraron y la zona es muy peligrosa y de difícil acceso, por lo que las posibilidades de encontrar con vida a Pesce se disipan.

El escalador italiano sufrió heridas de gravedad y la avalancha arrastró su equipo. Aguiló, quien cayó 300 metros más abajo, pudo continuar el descenso y la mañana de este sábado pudo ser rescatado.

Ambos montañistas tiene una larga trayectoria como escaladores y ya habían subido en otras oportunidades el Cerro Torre, una de las cumbres más extremas de América del Sur, con una altura de 3133 metros y ubicada en los campos de hielo sur.

El accidente que sufrieron los montañistas es el segundo que se produce en el Chaltén en menos de un mes. El 6 de enero, otra avalancha de nieve y rocas en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros) arrastró al alemán Robert Grasegger, quien murió allí. Su mujer, Anna Truntschig, fue rescatada y trasladada.

El accidente de Aguiló y Pesce se produjo el viernes a las 4 de la mañana pero el pedido de auxilio recién fue recibido a las 8.30.

Aguiló pudo ser rescatado gracias a un operativo en el que participaron más de 50 personas, la mayoría guías de montaña voluntarios. El montañista pudo ser evacuado y trasladado en helicóptero a un hospital de El Calafate.

Así lo confirmaron a Télam fuentes de Parques Nacionales y del hospital de alta complejidad Samic de El Calafate.

Por otro lado, la médica Carolina Codo, coordinadora de los voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, indicó a Télam que los rescatistas llegaron a la pared donde se encontraba el italiano Korra Pesce, pero no lo encontraron.

El escalador argentino "fue evacuado con un helicóptero del Ejército", confirmaron desde la oficina de Parques de El Chaltén, que coordina el operativo de rescate, mientras que en el hospital se prepararon para recibir a un paciente con heridas "de consideración", pero estable.

En tanto, el escalador italiano Korra Pesce quedó herido y atrapado, pero los rescatistas indicaron que no tendría posibilidad de sobrevida en las condiciones climáticas de la montaña.

El montañista italiano estaba acompañado por el andinista argentino, quien comenzó el descenso en solitario y pidió ayuda por radio a los rescatistas.

Para llevar adelante las tareas de auxilio, los rescatistas cuentan con la ayuda de un helicóptero del Ejército Argentino que ya realizó el traslado de los socorristas hasta la base del paredón del cerro, y colaboró con las tareas de acercamiento a los accidentados.

Según informaron integrantes de los equipos de rescate a Télam, las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad dificultaron la búsqueda por lo que "es fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar".

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto