Las lluvias en Brasil causaron al menos 34 muertos por derrumbes e inundaciones

Los 49 aludes e inundaciones provocados por las fuertes lluvias caídas durante cuatro horas informó el ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Rogerio Marinho, causaron la muerte de al menos 34 personas.

EL MUNDO 16/02/2022
620c5959414a8_900

Por lo menos 34 personas murieron a raíz de los deslizamientos de tierra e inundaciones provocados por las fuertes lluvias caídas el martes en Petrópolis, ciudad serrana del estado de Río de Janeiro, informó este miércoles la Defensa Civil.

"Estamos viendo escenas muy tristes, escenas de guerra", dijo el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro.

Más de 180 bomberos trabajan para buscar sobrevivientes debajo del lodo a raíz de que se han registrado 52 deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias, lo que generó la destrucción de viviendas e inundaciones en el centro histórico de la ciudad colonial, ubicada a 68 kilómetros de la capital del estado, Río de Janeiro.

Desde Rusia, donde está de visita oficial, el presidente Jair Bolsonaro ordenó a ministros desplazarse a la zona del desastre para ayudar al gobierno del estado y al municipio de Petrópolis.

En cuatro horas, Petrópolis recibió el equivalente a las lluvias que espera para todo febrero.

Según se puede ver en las Imágenes captadas por teléfonos celulares de los vecinos, la fuerza de las aguas y los ríos desbordados, se llevan viviendas y automóviles a su paso, en medio de la desesperación popular.

Las calles del centro histórico terminaron inundadas con muchas personas protegiéndose de la corriente del agua en el techo de los automóviles que flotaban.

En 2011, Petrópolis y sus ciudades vecinas sufrieron una de las peores tragedias de la historia de Brasil, con poco más de 900 muertos y más de 100 desaparecidos a causa del deslizamiento de tierra de los morros.

Más de 50 personas murieron en las últimas semanas con las lluvias e inundaciones en San Pablo y Minas Gerais, estados vecinos al de Río de Janeiro.

Más de 120 bomberos fueron desplegados inicialmente para buscar debajo del lodo a posibles víctimas.

El peor alud se registró en el barrio Alto da Serra, donde quedaron bajo el lodo y destruidas unas 80 viviendas, y la municipalidad decretó el estado de calamidad.

En Petrópolis se encuentra el Museo Imperial que data de 1862 y fue construido por el entonces emperador Dom Pedro II.

La comarca serrana era en ese entonces el destino de la familia imperial para sus vacaciones en el invierno.

Fuente: Agencia Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
65a51d63a20d6_1200

Bernardo Arévalo ya es presidente de Guatemala

EL MUNDO 15/01/2024

La demora en la instalación de la nueva composición del Congreso y la elección de sus autoridades retrasó más de ocho horas la agenda protocolar y generó dudas sobre la jura, zanjadas en parte por la fuerte presión internacional y de la Corte de Constitucionalidad.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.