El Chaltén: muere escalador y lanzan rescate para otros dos montañistas heridos

Un montañista murió hoy y otros dos resultaron heridos cuando intentaban alcanzar la cara norte del Monte Fitz Roy. Se trata del tercer accidente fatal en menos de dos meses.

LA PROVINCIA 24/02/2022
El-Chalten_Municipalidad-del-Chalten

Un montañista murió hoy y otros dos resultaron heridos cuando intentaban alcanzar la cara norte del Monte Fitz Roy. Desde el grupo de rescatistas informaron que ya se envió un equipo de 15 personas para trasladar a los escaladores lastimados.

Se trata del tercer accidente fatal en menos de dos meses protagonizado por montañistas que intentan alcanzar alguno de los picos en los Campos de Hielo Sur, una zona de difícil acceso ubicada cerca de la localidad de El Chaltén y dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz.

Esta vez fueron tres escaladores que intentaban subir el Fitz Roy, un monte de 3.400 metros de altura que atrae montañistas de todo el mundo por la dificultad para escalarlo.

Así lo confirmó a Télam Carolina Codó, directora de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, quien aseguró que "hay una persona fallecida, ya lo confirmó el compañero" y "una persona aparentemente con una fractura de pierna, por lo que lo estamos saliendo a buscarlos".

"Ahora está saliendo el primer grupo, entre Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio, con unas quince personas; y estamos armando ya los otros grupos para los otros traslados", aseguró la médica a Télam.

Parques Nacionales solicitó esta mañana el helicóptero del Ejército Argentino y éste, bajo la responsabilidad del comandante Diego Mansilla, despegó minutos antes de las 8 desde Río Gallegos.

El rescate con helicóptero resulta indispensable en los casos de accidentes porque "las primeras horas pueden ser fundamentales para salvar una vida".

Según señalaron los rescatistas, el accidente se habría producido en la Brecha de los Italianos, una canalón de unos 300 metros de largo cubierto de hielo y nieve.

Si bien aún no se conocen los datos de la víctima fatal, este accidente se suma a los dos anteriores ocurridos en la zona. El pasado 6 de enero, como consecuencia de una avalancha, perdió la vida el guía alemán Robert Grasegger, mientras que el 28 de enero otra tragedia terminó con la vida de Corrado "Korra" Pesce, un avezado escalador italiano que no pudo sobrevivir a una nueva avalancha en el cerro Torre.

Fuente: Agencia Télam 

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
0fb82c6c5ab83e1dfa33eddae386eb98_XL

Realizan tareas para habilitar la Ruta Nº 41

LA PROVINCIA 20/02/2024

Tras conocer la intransitabilidad de la Ruta Nº 41 que une a la localidad de El Chaltén y el Lago del Desierto, cerca del acceso a la conocida Hostería El Pilar, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Administración General de Vialidad Provincial, dispuso una serie de acciones para paliar la situación.

_LDF8360

Para el Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Cruz: “Nadie se salva solo”

LA PROVINCIA 21/03/2024

El Consejo Directivo de la Facultad Regional de la UTN aprobó por unanimidad la Resolución Nº 70, donde se expresó con respecto al #24M y pidió por “memoria, verdad y justicia” en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como sociedad, estamos atravesando “momentos de gran vulnerabilidad en derechos conquistados que parecía que jamás volveríamos a discutir”, sostuvieron.

Lo más visto