El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

INT_CEMENTERIO_INAUGURACION_OFICINAS (12)

Inauguraron las nuevas oficinas administrativas del Cementerio

LA CIUDAD 20 de mayo de 2022

Con el fin de mejorar la atención de los vecinos, la Municipalidad de Río Gallegos realizó la ampliación y remodelación de las oficinas administrativas del Cementerio Local. La obra fue inaugurada este mediodía durante un acto encabezado por el intendente Pablo Grasso.

Falleció Susana Sumer. Y por un minuto, la radio se silenció

Este miércoles falleció Susana Sumer. La inconfundible voz de Lu14 Radio Provincia que enluta a la radiofonía santacruceña y a toda la escena cultural.

LA PROVINCIA 20 de abril de 2022 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
SUSANA SUMER

Si creciste en Río Gallegos, es muy probable que más de alguna vez hayas escuchado su voz. Ya sea en algún acto oficial, anunciando autoridades, o quizás en la ruta, volviendo a casa con un atardecer de fondo y los acordes de la Sinfonía n.º 5 de Beethoven cuando anunciaba su "A partir de este momento... Sala de Conciertos, un espacio cultural destinado a nuestra audiencia patagónica". 

Y es que la voz inconfundible de Susana Sumer acompañó generaciones completas con diversas producciones radiales que se transmitieron por años en la emisora de la Provincia, pero sin duda, el de música clásica, que llegó a emitirse también en México, es el que más ha quedado guardado en la memoria.

Cada programa contaba con la presentación de Susana, con la descripción detallada de lo que iba a "radiarse". El compositor, la anécdota de la obra, la Orquesta que lo interpretaría. Silencio de dos segundos y los violines de alguna orquesta comenzaban a sonar. 

Susana tenía la sencillez de los grandes. Te hablaba con palabras amorosas, con tono cálido, se tomaba muy en serio conocer, investigar sobre "los grandes creadores" como ella los llamaba a los compositores de los que después difundiría sus obras. 

Elegante y prolija tanto en su discurso, como en su apariencia, era la Señora de la radio, la locutora oficial. 

"Sala de Conciertos, hace más de 50 años, nació como un sincero y honesto homenaje a los grandes creadores que han poblado toda nuestra humanidad" decía en una entrevista en el año 2020. "He transitado ya 91 años de esta efímera travesía terrena y esa experiencia fue directamente impulsada y dictada por las creaciones de los grandes creadores e intérpretes que no hicieron más que enriquecer nuestra vida espiritual y cotidiana".

Por esas cosas lindas de la profesión, me tocó estar el día en que Carlitos Vargas la guiaba hasta la puerta del estudio mayor de LU14, que desde la renovación de las nuevas instalaciones, en el año 2014,  llevaba su nombre. Abrumada y con mirada emocionaba, agradeció sencillamente el homenaje.

11129544_10206371570278666_2181844435126657284_n

Por cierto, celebro y agradezco eso: que Radio Provincia de Santa Cruz rescató aún en vida muchas de las producciones de Susana y fue volviendo a emitir varios de ellos. 

Su respeto por la radio, por los oyentes, por los creadores de la música, dejan -sin duda- una vara alta para los que pretendemos seguir sus pasos. Gracias para siempre, querida Susana. 

10521374_10206371572518722_1550836494067718766_n (1)

Apostillas: Durante el año 2020, desde la Escuela Provincial de Música Re Si, perteneciente al Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección Artística, se desarrolló un podcast (programa radial de emisión online) que intentaba reunir las voces de los estudiantes de la Escuela en las distintas sedes de la provincia durante el período de cuarentena, como una herramienta que acercara a la comunidad educativa en momentos tan particulares como los que se vivían.  Como un juego de palabras, pero con la clara referencia al programa que había inspirado y acompañado a muchos de los que hoy son profesores de la misma Escuela Re Sí, el programa se llamó "Sala de Ensayos" y en una de sus emisiones, se permitió entrevistar a la mismísima Susana, que agradecía el reconocimiento y contaba con sus 91 años, lo que había sido ese programa en su vida. 


11037178_10206371571678701_2910094990018263810_n

Te puede interesar

Lo más visto

DEMIAN CEBALLOS

Caso Demian Ceballos: "Hubo falta de control de "los que debían velar por su bienestar"

El Mediador
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2022

Así lo precisó el Dr. Eduardo Sosa, querellante en la causa del joven bombero de 23 años, quien murió el 22 de octubre de 2010 en una pileta de la localidad de Puerto Santa Cruz durante un entrenamiento. Se dictó prisión en suspenso y años de inhabilitación a los acusados. "En un caso de esta naturaleza, nunca se queda conforme. El daño es irreparable", señaló el letrado.

marcela lopez

"No entiendo por qué hay mil palos en la rueda para poner la imagen de mi mamá"

El Mediador
LA CIUDAD 19 de mayo de 2022

A poco de cumplirse un año de la desaparición de Marcela López, su hija, Rocío Gonzalez, señaló que no entiende la postura y abordaje de algunos, sobre la desaparición de una persona. "Todos los días lo primero que hago es ver mi celular para ver si tengo algún mensaje respecto a la búsqueda e investigación de mi mamá".

Boletín de noticias