El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Demoras en Aeroparque por una medida de fuerza de maleteros

Se trata de una protesta de trabajadores de Intercargo, la empresa estatal de servicios de rampa en aeropuertos. Llevan más de dos horas de espera.

EL PAIS 22 de abril de 2022
4HDJPOGHIBFK5NAGGVSNZECFIE

Un grupo de pasajeros se encuentran demorados en Aeroparque por una medida de fuerza de los trabajadores pertenecientes a Intercargo, la empresa estatal de servicios de rampa en aeropuertos. Según pudo saber Infobae, las demoras para poder retirarse con sus pertenencias llevan más de dos horas y ya se registraron protestas de los afectados.

Los vuelos afectados son los provenientes de San Pablo y Chile de la aerolínea LATAM. El primero arribó a las 10:41 y el segundo a las 12:44. Desde ese momento, los pasajeros esperan poder retirarse con su equipaje. Ante el malestar, comenzaron a aplaudir y golpear paredes para mostrar su enojo antes la imposibilidad de volver a sus hogares.

Según informaron a este medio, la línea aérea les solicitó a los viajeros que se dirijan a sus domicilios con tranquilidad ya que sus pertenencias podrán ser enviadas por distintos vehículos. Sin embargo, la mayoría necesita sus pertenencias para continuar con sus rutinas, por lo que se resisten a retirarse.

La empresa se dedica a hacer remolque de los aviones, rampas, servicios de señales, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje y carga y limpieza, entre otros. También están a cargo de transporte de pasajeros y tripulaciones en la pista.

La compañía forma parte del grupo de empresas del Estado nacional que dependen del Ministerio de Transporte de la Nación. Y, aunque en Aerolíneas Argentinas tiene a su principal cliente, brinda servicios de rampa desde el aterrizaje hasta el despegue en casi todos los aeropuertos del país y a todas las compañías que vuelan en la Argentina ya que cuenta con una posición privilegiada.

A principios de 2019 la gestión de Guillermo Dietrich había avanzado en tratar de quitarle a la estatal Intercargo el monopolio para prestar servicios de rampas a las aerolíneas extranjeras. La intención era llamar a licitación para que compitan operadores nacionales y también extranjeros y como parte de esa estrategia había decretado la desregulación de la actividad.

En ese camino es que habían habilitado a las low cost a autoprestarse el servicio de rampa en El Palomar y otros aeropuertos y luego se amplió la habilitación a las compañías aéreas extranjeras siempre y cuando tengan su filial en la Argentina, lo que le abrió la puerta a Latam, una de las compañías con las que hoy el gremio de APA está en conflicto.

La Asociación del Personal Aeronáutico es un gremio nucleado dentro de la CTA y que forma parte del frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU): los pilotos de UALA y APLA, el personal jerárquico de UPSA, el personal de tierra APA y los técnicos de APTA. Días atrás, este grupo de gremios le pidió al gobierno nacional que sean “revisadas” las inscripciones que otorgó Dietrich el último año de gestión a los sindicatos de trabajadores de aerolíneas como Flybondi y Jetsmart.

Días antes de terminar la gestión de Cambiemos, mediante la Resolución 1325/2019, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo oficializó la inscripción de la Asociación Sindical de Trabajadores de Jetsmart, que agrupa a los empleados de la compañía aérea de bajo costo.

De esta manera, la asociación gremial de primer grado completa el trío de sindicatos exclusivos de las líneas aéreas low cost, ya que en la primera semana del año se había creado la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas y un mes más tarde, Unión de Empleados de Norwegian (UNEN).

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

20220330200150_diputados_ilustrativa

Diputados reanuda la discusión para reformar la ley de alquileres

EL PAIS 18 de abril de 2022

Se analizarán las distintas posturas que existen para poder avanzar en una reforma de la ley de alquileres, que tiene como principales ejes la discusión de los plazos de los contratos y el sistema de actualización de los mismos, con el objetivo puesto en poder sancionar una nueva norma en la primera quincena de mayo.

censo-digital-2022jpg

Cerca de 10 millones de personas ya completaron el Censo Digital

EL PAIS 10 de mayo de 2022

"Estamos conformes, aunque invitamos a que la población ingrese a la página y no espere a último momento", dijo el director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Mariano Poledo.

Lo más visto

multimedia.grande.b487afb6ff45998b.4d52475f393036395f6772616e64652e6a7067

Pisani: "Si rompen una escultura, vamos a hacer diez más"

LA CIUDAD 16 de mayo de 2022

Así lo señaló el director de Gestión Cultural del municipio de Río Gallegos, Maximiliano Pisani, sobre las esculturas de fauna local que fueron vandalizadas. Al respecto, señaló que "es mucho el esfuerzo que hay detrás de todo esto. Necesitamos que los vecinos tomen conciencia de lo que es el patrimonio cultural, que es de todos"

Boletín de noticias