Eclipse solar: dónde y a qué hora se podrá ver el fenómeno

Los expertos indicaron que será breve y tendrá lugar al atardecer. El mismo se podrá ver desde Buenos Aires, especialmente en la zona de la Cordillera.

OCIO Y ESPARCIMIENTO 30/04/2022
eclipse-solarjpg

Este sábado 30 de abril se podrá observar un eclipse solar que, según los expertos, será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol.

El fenómeno natural se manifestará en el territorio argentino, el cual tendrá un oscurecimiento parcial de manera breve, a las 17.42. Los fanáticos de la naturaleza podrán observarlo en la provincia de Buenos Aires, y especialmente en la zona de la Cordillera.

La "luna negra" de hoy será parcial porque solo una pequeña parte del Sol estará tapada por la Luna. No habrá un oscurecimiento del día, porque para que la Tierra quede en penumbras la Luna debería interponerse completamente. En esta línea Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet, dijo que el punto máximo se verá por la tarde.

"Donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico”, agregó.

Una de las cosas más interesantes es que hay dos eclipses solares por año, pero, después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. "Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo. Ese eclipse solar va a cruzar la Argentina y se verá en la provincia de Santa Cruz", detalló la profesional.

Cuánto durará el fenómeno y dónde observarlo en Buenos Aires
Según explica Leonardo Pellizza, astrofísico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, siempre que hay un eclipse lunar, 15 días antes o después se manifiesta uno solar. En este caso, se lo verá durante siete minutos , porque el proceso de ocultamiento dura muy poco, a diferencia de los eclipses lunares que son más extendidos.

Cuándo habrá otro eclipse
Habrá un eclipse lunar el próximo mes, que se verá en toda América.

Sobre los que ocurrieron recientemente, se puede mencionar aquellos que se vieron en Argentina entre 2019 y 2021. En ese entonces se dio la rareza de que se pudieron ver tres eclipses solares totales en la Argentina. Uno en San Juan, San Luis y Buenos Aires; otro en Río Negro y Neuquén, y el último en la Antártida.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".