El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Presentaron el “Plan de Contingencia Municipal”

Se trata de una iniciativa que apunta a prevenir y a contar con una planificación predeterminada a la hora de tomar intervención ante cualquier situación que pueda surgir durante la época invernal en cualquiera de los escenarios posibles, desde hielo, nieve o inundaciones.

LA CIUDAD 11 de junio de 2022
INT_PRESENTACION PLAN INVERNAL_10_06-31 (1)
INT_PRESENTACION PLAN INVERNAL_10_06-31 (1)

En instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero”, el intendente Pablo Grasso presentó el denominado “Plan de Contingencia Municipal”, que tiene como objetivo principal fortalecer y optimizar recursos comunales durante la época invernal que a punto estamos de comenzar a transitar.

Acompañaron al jefe comunal durante la ceremonia el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, Lisandro de la Torre; la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, y el director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, Miguel Cader; además, estuvieron presentes diferentes autoridades provinciales, nacionales, de las fuerzas armadas, de seguridad, legisladores provinciales, concejales, miembros del gabinete municipal y representantes de organizaciones intermedias. 

INT_PRESENTACION PLAN INVERNAL_10_06-24

Tras la proyección de un video institucional, donde se dio cuenta del trabajo que personal municipal viene realizando en las diversos sectores de nuestra ciudad capital, tomó la palabra Natalia Quiroz quien, en primera instancia, agradeció el acompañamiento de todas las instituciones mediante las cuales se plantearon, a través de diversas reuniones y encuentros, las líneas de trabajo del flamante plan.

En la oportunidad, Quiroz explicó que desde la Secretaría que encabeza “hace tiempo que se viene trabajando con la Dirección de Obras Viales en el relleno y perfilado de calles en los barrios de la ciudad, trabajando de manera preventiva ante la llegada del invierno. Asimismo, tanto la Dirección de Saneamiento y de Redes Pluviocloacales vienen trabajando en la limpieza y mantenimiento de pozos de bombeo, alcantarillas y sumideros, todas labores preventivas. Para todo esto nos tuvimos que preparar, así que hemos acopiado sal para tener y distribuir en las distintas arterias de la ciudad, en inmediaciones de escuelas y hospitales, de ser necesario, para tener despejadas las calles ante la posibilidad de escarcha o acumulación de nieve. Por otro lado, en el Centro Operativo del San Benito hemos ido acopiando el carbón, que a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario ya se está distribuyendo entre las familias que lo están necesitando”, narró.

Por otro lado, la funcionaria planteó que “hemos coordinado mesas de trabajo muy positivas, donde todos pudimos organizar tanto los recursos operativos como humanos en caso de que sucedan algunas cosas. Nosotros, en este sentido, hemos establecido tres hipótesis de riesgo o escenarios posibles, que son inundaciones, hielo y nieve. Así que con base en esto nos organizamos con un gran equipo de trabajo que se pone al frente de la ciudad para disminuir los efectos y las consecuencias de estos hechos climáticos que a veces tenemos que atravesar. Es así que vamos a tener la comunicación y coordinación de Claudio Guerrero, a cargo de Protección Civil Municipal, para que conjuntamente con el Servicio Meteorológico Nacional se trabaje en la activación de las alarmas y así comunicarnos con cada uno de ustedes a la hora de desarrollar el plan de acción"

INT_PRESENTACION PLAN INVERNAL_10_06-2

Entre tanto, también destacó "el importante aporte que nos hizo la gente de la Cruz Roja, que es pensar en el después; es decir, cómo nos preparamos para afrontar las pérdidas. Esto está relacionado con que ya nos ha tocado tener inundaciones en Río Gallegos, nos ha tocado asistir a los vecinos; entonces, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Protección Civil y Cruz Roja vamos a estar al frente de las necesidades de todos”, detalló.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre agradeció la invitación del intendente y también felicitó “a todo el equipo del municipio porque día tras día está al lado de los vecinos poniendo lo mejor de sí para tener una comunidad más segura”. “Hoy la Municipalidad está planteando lo que necesita una comunidad: proyección, previsión, trabajo en equipo, mirar hacia el futuro”, resumió. 

A su tiempo, el intendente Pablo Grasso agradeció a todas las entidades que acompañan el presente Plan de Contingencia Municipal y dijo: “Estamos organizando este plan para que, después de las inclemencias, se puedan estar rápidamente resolviendo los inconvenientes que puedan surgir y sin importar la hora, porque a veces, cuando empieza a llover o nevar, ya no estamos tranquilos y empezamos a esperar la voz de alarma para salir todos a cubrir diferentes sectores de la ciudad. Lugares que tenemos identificados, pero cuando llega la nieve y la escarcha son muchos más los que tenemos que ir a socorrer”, dijo. 

Luego, agradeció la presencia del titular de Vialidad Nacional en nuestra región, Martín Medvedovsky. “Gracias por acompañarnos siempre en cada uno de los trabajos que vienen haciendo, porque también te toca la responsabilidad de cuidar las rutas nacionales, como a Vialidad Provincial, las de Santa Cruz, y creo que de a poco estamos teniendo una organización distinta, mucho más ágil”, señaló.

INT_PRESENTACION PLAN INVERNAL_10_06-29

“Creo que también la inversión en equipamiento que ha hecho la Provincia para toda la gente de las Fuerzas es sumamente importante, el acompañamiento del Ejército, de la Armada, de Prefectura, de la Policía Federal, de todos los sectores, y por supuesto del Municipal, que cuando hay una dificultad enseguida nos autoconvocamos para socorrer cualquier inconveniente. Eso habla de previsión, de gestión, pero también de responsabilidad. Estuvimos esperando el lanzamiento del Plan Invernal Provincial para nosotros hacer lo propio, y como lo contaba recién nuestra secretaria (Natalia Quiroz), de a poco seguir trabajando en conjunto para que entre todos, cada uno desde su lugar, hacer que todo siga funcionando bien, y que de las inclemencias que podamos sufrir tengamos las menores consecuencias”, finalizó. 

Fuente: Prensa Municipalidad de Río Gallegos 

Te puede interesar

LIGA DE LOS BARRIOS

Se viene la finalisima de la Liga de los Barrios

El Mediador
LA CIUDAD 17 de junio de 2022

Los entrenadores de El Cóndor y U.P.P palpitaron la gran final de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios en El Mediador, que se disputará este sábado desde las 15 hs en la cancha Enrique Pino.

19.05

Aprobaron proyecto que busca normalizar la comisión directiva del Centro Chileno

LA CIUDAD 19 de mayo de 2022

En la sesión ordinaria de hoy, el concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó el proyecto de resolución de edil, abg. Daniela D’Amico, para que la Inspección General de Personas Jurídicas, dependiente de la Subsecretaria de Gobierno de Santa Cruz, normalice la situ-ación del Centro Chileno, tal como lo demandan sus más de 300 afiliados.

Lo más visto

Boletín de noticias