El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

62c2e0a4e9b50_900

Putin redobló la ofensiva en Ucrania mientras el mundo debate su reconstrucción

EL MUNDO 04 de julio de 2022

Tras la caída de Lisichansk, pieza central del plan de conquista de esta cuenca industrial, mayoritariamente rusoparlante y controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014, el Ejército ruso parece concentrar ahora sus esfuerzos en Sloviansk y Kramatorsk, dos importantes ciudades situadas más al oeste, que han sido golpeadas sin pausa desde el domingo.

El Presidente anunció una nueva jerarquización salarial para el Conicet

El presidente y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus presentan un nuevo esquema de salarios para los investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

EL PAIS 13 de junio de 2022
62a781c8bc155.06.2022 foto presidencia_900

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, una nueva jerarquización salarial del 10 por ciento para investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a partir del 1 de agosto.

Se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que están planteadas desde el Gobierno nacional, que previamente otorgó un 10 por ciento en noviembre de 2021 y otro 10 por ciento en abril pasado, precisó Presidencia en un comunicado.

El anuncio se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo del 2023.

Esta jerarquización impactará en los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA), así como en los más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Consejo.

Esta medida busca recuperar los ingresos de quienes destinan su vida a la investigación científica, luego de que durante el gobierno anterior (2015-2019) los montos reales de los salarios de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y los estipendios de las becas del Conicet cayeran un 36 por ciento.

Con esta nueva jerarquización, en agosto los estipendios de los becarios habrán recuperado en términos reales, desde diciembre de 2019, un 29,1 por ciento y los sueldos de los Técnicos e Investigadores del CONICET un 17,5 por ciento.

“Esta es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el Ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país", sostuvo Filmus durante el anuncio, y afirmó: “Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”.

"Tenemos que tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones”, continuó el ministro.

“Esta jerarquización es otro paso más en esa dirección y sabemos que el próximo año esta cuarta etapa va a terminar de completar esos objetivos”, completó.

Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, analizó que “la pérdida salarial tan importante” que se dio en el organismo “durante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera científica”.

En ese marco, “el corrimiento de los ingresos en las universidades hacia carreras más asociadas a la ciencia y la tecnología también están reflejando, no solo la necesidad de estos graduados, sino una mejora en los estipendios y en las condiciones de investigación”.

“Esto es una clara apuesta a la ciencia y la tecnología” por parte del Gobierno nacional, sostuvo Franchi.
FUENTE: Télam.

Te puede interesar

do lo

"Necesitamos que haya vocación política y puntos de acuerdo"

El Mediador
EL PAIS 02 de junio de 2022

Así lo señaló Marcelo Belleli secretario gremial de ATE ANAC. Si bien acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Transporte, exigen pronta solución a los reclamos. "Necesitamos un gobierno que garantice la seguridad aérea" con todo lo que eso implica.

Lo más visto

Boletín de noticias