


"Los radioaficionados seguimos tratando de mantener el fuego encendido a través de estas actividades"
El Mediador 






El "Field Day" es el evento radioaficionado en-el-aire más popular del mundo, que se lleva a cabo anualmente en los Estados Unidos y Canadá durante el cuarto fin de semana de junio de cada año donde clubes, grupos o simplemente amigos operan desde lugares remotos en este día haciendo prácticas en el campo.
El Radio Club Río Gallegos este año desarrolló durante esta jornada, un ejercicio de comunicaciones de emergencia, y una simulación de accidente aéreo, y coordinación, búsqueda y rescate (SAR) en la zona de Río Chico.
En comunicación con EL MEDIADOR, Claudio Gonzalez, del Radio Club Río Gallegos, explicó que "este evento trata de comunicar y juntar a los radioaficionados en un solo lugar y la idea es transmitir al aire libre, en lo posible, sin energía eléctrica de ninguna red, tratando de emular una situación de emergencia"
"En este caso, hicimos este evento, dandole una vueltita más de rosa, realizando un trabajo de búsqueda de una aeronave ficticia y se armó un sistema, de comando de incidentes, en donde se ejercitó la herramienta de comando, coordinación y control y se hizo un despliegue en el campo"



De la actividad, participó todo el personal del Radio Club, además de personal de la Fuerza Aérea, Ejército Argentino, División de Comunicaciones de la Policía de la provincia, Scouts Argentina, Scout católicos, Cruz Roja, Grupo de Operaciones Rurales y Protección Civil.
La actuación de los radioaficionados en situaciones de emergencia, se ha vuelto muy importante, por "una serie de ventajas que ahora hacen que el radioaficionado se presente ante la autoridad civil de emergencias, en varios países", describió.
"Los radioaficionados seguimos tratando de mantener el fuego encendido a través de estas actividades y manteniendo lazos con estancias y establecimientos, porque cuando en una situación de emergencia, lo moderno no está, siempre queda la radio".




Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños
LA CIUDAD10 de febrero de 2026

Guerra de bombitas de agua en la peatonal costera: una propuesta para disfrutar el verano en Río Gallegos





Confirman caso de tos convulsa y emiten alerta epidemiológica en Santa Cruz

El futuro del WiFi ya llegó a la Patagonia: SSServicios presenta la nueva generación de conectividad

Victorio Constanzo: “El cambio de correlatividades atrasa el egreso hasta 4 años”

El Consejo Provincial de Educación y la Fundación Banco Santa Cruz firmaron un nuevo convenio por el Programa Transformar la Secundaria con foco en el fortalecimiento institucional







