Huellas de guanaco y cervezas ahumadas con leña de cerezo: emprendimientos creativos en Santa Cruz

Hombres y mujeres, patagónicos por nacimiento o adopción, han desarrollado emprendimientos con un sello que caracteriza e identifica a la región,

LA PROVINCIA 18 de julio de 2022DANIELLA MANCILLA PROVOSTEDANIELLA MANCILLA PROVOSTE
Emprendimientos creativos que se abren paso en el noroeste de Santa Cruz 05
Emprendimientos creativos que se abren paso en el noroeste de Santa Cruz 05

Cuando en Argentina hablamos de montañas nevadas, lagos cristalinos, ríos serpenteantes, flora achaparrada, estepa y por sobre todo, viento, estamos hablando la región patagónica. Pero también, hay otra característica de Patagonia que encanta, que arraiga y que conmueve: su gente. 

En Los Antiguos, un emprendedor imprime el “gustito” del sur a sus productos. Se trata de “Viel Glük” (“Buena suerte” en alemán) de Germán Allés, chef de profesión que produce cervezas artesanales, dulces, pastelería y chocolates.

Un emprendimiento “netamente familiar” como él dice, que surgió en al año 2012. Empezó con la pastelería, incursionaron en la producción de conservas y dulces, y luego sumaron las cervezas artesanales que lograron consolidar como una marca registrada de la región. Así nació Viel, que este año cumple diez años desde que comenzaron a elaborarla, cuenta con nueve sabores y se distribuye en 6 ciudades de Santa Cruz, entre ellas Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén.

WhatsApp-Image-2021-11-24-at-09.51.31-750x563-1

“Siempre vamos experimentando nuevos estilos. Trabajamos 100 % con lúpulos nacionales, porque marcan mucho la impronta y el carácter de la cerveza”. Si bien han incorporado tecnología y mejorado los procedimientos, “nos gusta darle nuestra propia identidad como a todos los productos que elaboramos”, apunta Germán.  Ejemplo de esto es el delicado proceso para una de las variedades de cerveza ahumada realizada únicamente con madera de cereza.

“Hoy elaboramos 5.000 litros y si bien hemos incorporado tecnología, es mínima”, por lo que siguen manteniendo el espíritu de cuando cocinaban en ollas de 30 litros en la cocina de la casa de Germán.

La chocolatería es terreno de su compañera, Romina, quien impregna toques de autor en todos los productos, destacando el uso de materia prima natural en la elaboración. “Tenemos chocolates con lavanda, con hierba buena” y es interesante conocer que en su mayoría, ellos mismos las cosechan.

Huellas de Guanaco

En Perito Moreno, Natalia Ambrosio y Diego Acuña comenzaron con un emprendimiento pastelero que elaboraban inicialmente de manera casera para amigos y conocidos. Hoy cuentan con un local para elaborar y comercializar sus productos, el más particular y ya parte del paisaje peritense: el alfajor “huella” de guanaco.

“Nosotros venimos del norte a vivir al sur. Hace más de doce años que estamos en Santa Cruz y ha sido tremendo lo que nos ha dado la Patagonia, un cambio de vida total. Nos pusimos como desafío instalar "Ruah", la primera pastelería artesanal en Perito Moreno, queríamos ser pioneros y elaborar productos frescos de buena calidad”, explica Natalia.

Emprendimientos creativos que se abren paso en el noroeste de Santa Cruz 06

Empezaron elaborando budines, tiramisú, para luego agregar los alfajores, que en principio, eran redondos, “de los comunes”. Pero un día nació la inquietud: “quiero hacer un alfajor con la forma de la huella del guanaco, que sea algo que identifique este lugar”

Natalia dice que “lo que caracteriza a nuestros productos es el amor que le ponemos”, y porque “somos muy exigentes con la calidad del producto”, cada unidad de los alfajores es rellenada artesanalmente: a mano, uno por uno.

“Viel Glük”, “Huellas de Guanaco” y los muchos emprendimientos que -de manera sostenida- se vienen radicando en el noroeste santacruceño, muestran el potencial de una región que viene afianzando un perfil con eje en el turismo sostenible. A la vez, como buenos emprendedores, sus exitosas iniciativas impulsan el desarrollo local y plantean nuevos desafíos para las políticas públicas. Con la impronta de estos nuevos tiempos, son los herederos de aquellos pioneros que llegaron llenos de sueños a la Patagonia.

Último Momento
webvero (40)

Mariana Barbitta: “La condena a Neil es arbitraria”

El Mediador
LA CIUDAD27 de noviembre de 2025

La abogada de Roberto Neil, condenado a 11 años de prisión por el crimen de Franco Cuevas, dijo que la resolución “es arbitraria” y “no tuvo la fundamentación esperada”. Aclaró que la condena no está firme y ya presentó un recurso ante Casación. También cuestionó la revocación del arresto domiciliario.

webvero (39)

Cristian Sánchez: “Seguiré defendiendo a los trabajadores activos”

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Tras ganar las elecciones en la Caja de Previsión Social, el vocal reelecto por los activos se comprometió a seguir trabajando “cerca de la gente”. Destacó el nivel de participación electoral aunque dijo que el número sigue siendo bajo. Propuso que las próximas elecciones sean de carácter obligatorio.

Te puede interesar
webvero (39)

Cristian Sánchez: “Seguiré defendiendo a los trabajadores activos”

El Mediador
LA PROVINCIA 27 de noviembre de 2025

Tras ganar las elecciones en la Caja de Previsión Social, el vocal reelecto por los activos se comprometió a seguir trabajando “cerca de la gente”. Destacó el nivel de participación electoral aunque dijo que el número sigue siendo bajo. Propuso que las próximas elecciones sean de carácter obligatorio.

webvero (35)

Gisella Martínez: “Es una experiencia que llegó para quedarse”

El Mediador
LA PROVINCIA 26 de noviembre de 2025

La referente de la Regional Calafate de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo celebró la segunda experiencia piloto de visitas nocturnas al área de pasarelas del glaciar Perito Moreno. Aseguró que la actividad es “extraordinaria” y “enamora”. En esta ocasión, se extenderá el horario.

webvero (32)

Julieta Saita: “Hoy se nota mucho el turismo internacional”

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de noviembre de 2025

La Secretaria de Turismo de El Calafate dijo que el turista extranjero "vuelve a ser protagonista" en la localidad. Resaltó que para los visitantes argentinos hay promociones y una oferta variada. "El Calafate es un destino aerodependiente, por eso nuestro trabajo con las aerolíneas es constante y nuestros pedidos y reclamos siempre van en esa línea", indicó.

webvero (29)

Moira Lanesan Sancho jurará el 3 de diciembre

El Mediador
LA PROVINCIA 25 de noviembre de 2025

La diputada nacional electa manifestó “las mismas ganas de siempre” de trabajar. Junto a Juan Carlos Molina y Ana María Ianni intentarán abarcar la mayor parte de comisiones “para tener manos en todos lados”. Por el momento no habrá cambios en la Secretaría de Comercio. También celebró la inauguración del primer Mercado de Frescos del Atlántico en Los Antiguos.

Lo más visto