Huellas de guanaco y cervezas ahumadas con leña de cerezo: emprendimientos creativos en Santa Cruz

Hombres y mujeres, patagónicos por nacimiento o adopción, han desarrollado emprendimientos con un sello que caracteriza e identifica a la región,

LA PROVINCIA 18/07/2022 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
Emprendimientos creativos que se abren paso en el noroeste de Santa Cruz 05
Emprendimientos creativos que se abren paso en el noroeste de Santa Cruz 05

Cuando en Argentina hablamos de montañas nevadas, lagos cristalinos, ríos serpenteantes, flora achaparrada, estepa y por sobre todo, viento, estamos hablando la región patagónica. Pero también, hay otra característica de Patagonia que encanta, que arraiga y que conmueve: su gente. 

En Los Antiguos, un emprendedor imprime el “gustito” del sur a sus productos. Se trata de “Viel Glük” (“Buena suerte” en alemán) de Germán Allés, chef de profesión que produce cervezas artesanales, dulces, pastelería y chocolates.

Un emprendimiento “netamente familiar” como él dice, que surgió en al año 2012. Empezó con la pastelería, incursionaron en la producción de conservas y dulces, y luego sumaron las cervezas artesanales que lograron consolidar como una marca registrada de la región. Así nació Viel, que este año cumple diez años desde que comenzaron a elaborarla, cuenta con nueve sabores y se distribuye en 6 ciudades de Santa Cruz, entre ellas Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén.

WhatsApp-Image-2021-11-24-at-09.51.31-750x563-1

“Siempre vamos experimentando nuevos estilos. Trabajamos 100 % con lúpulos nacionales, porque marcan mucho la impronta y el carácter de la cerveza”. Si bien han incorporado tecnología y mejorado los procedimientos, “nos gusta darle nuestra propia identidad como a todos los productos que elaboramos”, apunta Germán.  Ejemplo de esto es el delicado proceso para una de las variedades de cerveza ahumada realizada únicamente con madera de cereza.

“Hoy elaboramos 5.000 litros y si bien hemos incorporado tecnología, es mínima”, por lo que siguen manteniendo el espíritu de cuando cocinaban en ollas de 30 litros en la cocina de la casa de Germán.

La chocolatería es terreno de su compañera, Romina, quien impregna toques de autor en todos los productos, destacando el uso de materia prima natural en la elaboración. “Tenemos chocolates con lavanda, con hierba buena” y es interesante conocer que en su mayoría, ellos mismos las cosechan.

Huellas de Guanaco

En Perito Moreno, Natalia Ambrosio y Diego Acuña comenzaron con un emprendimiento pastelero que elaboraban inicialmente de manera casera para amigos y conocidos. Hoy cuentan con un local para elaborar y comercializar sus productos, el más particular y ya parte del paisaje peritense: el alfajor “huella” de guanaco.

“Nosotros venimos del norte a vivir al sur. Hace más de doce años que estamos en Santa Cruz y ha sido tremendo lo que nos ha dado la Patagonia, un cambio de vida total. Nos pusimos como desafío instalar "Ruah", la primera pastelería artesanal en Perito Moreno, queríamos ser pioneros y elaborar productos frescos de buena calidad”, explica Natalia.

Emprendimientos creativos que se abren paso en el noroeste de Santa Cruz 06

Empezaron elaborando budines, tiramisú, para luego agregar los alfajores, que en principio, eran redondos, “de los comunes”. Pero un día nació la inquietud: “quiero hacer un alfajor con la forma de la huella del guanaco, que sea algo que identifique este lugar”

Natalia dice que “lo que caracteriza a nuestros productos es el amor que le ponemos”, y porque “somos muy exigentes con la calidad del producto”, cada unidad de los alfajores es rellenada artesanalmente: a mano, uno por uno.

“Viel Glük”, “Huellas de Guanaco” y los muchos emprendimientos que -de manera sostenida- se vienen radicando en el noroeste santacruceño, muestran el potencial de una región que viene afianzando un perfil con eje en el turismo sostenible. A la vez, como buenos emprendedores, sus exitosas iniciativas impulsan el desarrollo local y plantean nuevos desafíos para las políticas públicas. Con la impronta de estos nuevos tiempos, son los herederos de aquellos pioneros que llegaron llenos de sueños a la Patagonia.

Últimas noticias
grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.

javier fernández

Javier Fernández: “La propuesta está muy alejada de lo que exigimos”

El Mediador
LA PROVINCIA 21/02/2024

Fueron las palabras del Secretario General de ADOSAC quien hizo hincapié sobre la reunión paritaria que tuvo lugar este martes con el Ejecutivo Provincial que pasó a un cuarto intermedio para el próximo sábado 24. Además, ahondó sobre la situación edilicia en las escuelas, el Fondo de Incentivo Docente, la Jornada Extendida y otros temas.

Lo más visto