El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Huellas de guanaco y cervezas ahumadas con leña de cerezo: emprendimientos creativos en Santa Cruz

Hombres y mujeres, patagónicos por nacimiento o adopción, han desarrollado emprendimientos con un sello que caracteriza e identifica a la región,

LA PROVINCIA 18 de julio de 2022 DANIELLA MANCILLA PROVOSTE DANIELLA MANCILLA PROVOSTE
Emprendimientos creativos que se abren paso en el noroeste de Santa Cruz 05
Emprendimientos creativos que se abren paso en el noroeste de Santa Cruz 05

Cuando en Argentina hablamos de montañas nevadas, lagos cristalinos, ríos serpenteantes, flora achaparrada, estepa y por sobre todo, viento, estamos hablando la región patagónica. Pero también, hay otra característica de Patagonia que encanta, que arraiga y que conmueve: su gente. 

En Los Antiguos, un emprendedor imprime el “gustito” del sur a sus productos. Se trata de “Viel Glük” (“Buena suerte” en alemán) de Germán Allés, chef de profesión que produce cervezas artesanales, dulces, pastelería y chocolates.

Un emprendimiento “netamente familiar” como él dice, que surgió en al año 2012. Empezó con la pastelería, incursionaron en la producción de conservas y dulces, y luego sumaron las cervezas artesanales que lograron consolidar como una marca registrada de la región. Así nació Viel, que este año cumple diez años desde que comenzaron a elaborarla, cuenta con nueve sabores y se distribuye en 6 ciudades de Santa Cruz, entre ellas Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén.

WhatsApp-Image-2021-11-24-at-09.51.31-750x563-1

“Siempre vamos experimentando nuevos estilos. Trabajamos 100 % con lúpulos nacionales, porque marcan mucho la impronta y el carácter de la cerveza”. Si bien han incorporado tecnología y mejorado los procedimientos, “nos gusta darle nuestra propia identidad como a todos los productos que elaboramos”, apunta Germán.  Ejemplo de esto es el delicado proceso para una de las variedades de cerveza ahumada realizada únicamente con madera de cereza.

“Hoy elaboramos 5.000 litros y si bien hemos incorporado tecnología, es mínima”, por lo que siguen manteniendo el espíritu de cuando cocinaban en ollas de 30 litros en la cocina de la casa de Germán.

La chocolatería es terreno de su compañera, Romina, quien impregna toques de autor en todos los productos, destacando el uso de materia prima natural en la elaboración. “Tenemos chocolates con lavanda, con hierba buena” y es interesante conocer que en su mayoría, ellos mismos las cosechan.

Huellas de Guanaco

En Perito Moreno, Natalia Ambrosio y Diego Acuña comenzaron con un emprendimiento pastelero que elaboraban inicialmente de manera casera para amigos y conocidos. Hoy cuentan con un local para elaborar y comercializar sus productos, el más particular y ya parte del paisaje peritense: el alfajor “huella” de guanaco.

“Nosotros venimos del norte a vivir al sur. Hace más de doce años que estamos en Santa Cruz y ha sido tremendo lo que nos ha dado la Patagonia, un cambio de vida total. Nos pusimos como desafío instalar "Ruah", la primera pastelería artesanal en Perito Moreno, queríamos ser pioneros y elaborar productos frescos de buena calidad”, explica Natalia.

Emprendimientos creativos que se abren paso en el noroeste de Santa Cruz 06

Empezaron elaborando budines, tiramisú, para luego agregar los alfajores, que en principio, eran redondos, “de los comunes”. Pero un día nació la inquietud: “quiero hacer un alfajor con la forma de la huella del guanaco, que sea algo que identifique este lugar”

Natalia dice que “lo que caracteriza a nuestros productos es el amor que le ponemos”, y porque “somos muy exigentes con la calidad del producto”, cada unidad de los alfajores es rellenada artesanalmente: a mano, uno por uno.

“Viel Glük”, “Huellas de Guanaco” y los muchos emprendimientos que -de manera sostenida- se vienen radicando en el noroeste santacruceño, muestran el potencial de una región que viene afianzando un perfil con eje en el turismo sostenible. A la vez, como buenos emprendedores, sus exitosas iniciativas impulsan el desarrollo local y plantean nuevos desafíos para las políticas públicas. Con la impronta de estos nuevos tiempos, son los herederos de aquellos pioneros que llegaron llenos de sueños a la Patagonia.

Te puede interesar

f1-haran-mas-de-10000-test-de-covid-19-en-las-dos-primeras-carreras-975265

Covid-19: 80 nuevos casos positivos en la provincia de Santa Cruz

LA PROVINCIA 24 de junio de 2022

El reporte epidemiológico indicó que 47 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 520 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 91.872 casos positivos, 90.194 pacientes recibieron el alta, y 1.111 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 743.843 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

test-coronavirus-covid-19-foto-pixabay

Covid-19 en Santa Cruz: informaron 26 nuevos casos positivos

LA PROVINCIA 20 de junio de 2022

A su vez, 53 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 486 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 91.559 casos positivos, 89.962 pacientes recibieron el alta, y 1.111 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 741.499 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Lo más visto

Boletín de noticias