SOEM: “El trabajador tendrá un incremento al básico del 83%, pero desde la organización gremial es un 73%”

Fueron las palabras de Pedro Mansilla, secretario general del SOEM Río Gallegos, a raíz del aumento salarial que acordaron los empleados municipales para el año 2022. Además, hizo referencia a las razones por las que dicen que en realidad el aumento es del 73%, la cláusula de revisión, y la actualidad del trabajador municipal.

LA CIUDAD25 de julio de 2022El Mediador El Mediador
Pedro_Mansilla_Sec_Fe.SOEM
Pedro Mansilla, secretario general del SOEM Río Gallegos

A raíz de los números de la inflación, que cada mes son mayores, distintos entes, organizaciones y gremios han empezado con reuniones para poder sostener los salarios por arriba de la inflación durante este año. Según Pedro Mansilla, secretario general del SOEM Río Gallegos, en comunicación con el programa radial EL MEDIADOR dijo “nosotros esto lo consideramos y valoramos mucho, hubiéramos querido poder cerrar una cláusula gatillo, no pudo ser y quedo acordada la cláusula de revisión”

Mansilla comentó las razones de las diferencias en el porcentaje del aumento salarial “el secretario de Haciendo toma el mes de enero, y en el 2021 cerramos una paritaria salarial atada a los índices de inflación que arrojaba el INDEC que cierran el 31 de diciembre y los datos aparecen entre el 10 y 12 de enero”. Además, dijo “por lo cual la pauta salarial del 2021 quedo con ese pequeño saldito que se pagó en enero, por eso dice que el desde el 1 de enero al 31 de diciembre tendrá un incremento anual del 83% al básico”.

Por otro lado, habló de las negociaciones de julio para poder llegar a este acuerdo “automáticamente empezamos a tener reuniones en función de activar esta cláusula de revisión, y hemos podido llegar a este aumento anual con una cláusula de revisión en octubre en caso de que la inflación nos sorprenda nuevamente. Fijamos un parámetro, y si la inflación superara esa media, tendríamos nuevamente la cláusula de revisión”.

Para concluir el secretario general del SOEM Río Gallegos comentó la actualidad del trabajador municipal “nos encontramos cada tanto afrontando nuevos desafíos, lo cual es muy bueno. En otras oportunidades y otras gestiones anteriores los trabajadores municipales vivíamos en un estado de abandono”. A su vez dijo “queda mucho por delante, le hemos pedido al Intendente capacitación, más equipamiento, y la realidad es que tratamos de salir de un estado de abandono en varios sectores del municipio”.

Te puede interesar
webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

Lo más visto
webvero (24)

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El Mediador
LA CIUDAD16 de diciembre de 2025

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

webvero (35)

Nora Biaggio: “Seguimos adelante con la lucha”

El Mediador
LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2025

La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados instó a movilizarse en rechazo a la reforma laboral. También celebró que se haya dado marcha atrás con la derogación de la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. “No lo pudieron imponer y esto tiene que ver con la lucha”, afirmó.